¿Qué homologaciones de vehículos requieren de un proyecto técnico?

Vamos a hacer un repaso general al tipo de reformas que podemos homologar en nuestro vehículo atendiendo a la clasificación que hace el Manual de Reformas de Vehículos REVISIÓN 7 emitido por el Ministerio de Industria.

Este manual indica las reformas que requieren de un Proyecto Técnico firmado por un ingeniero colegiado y las reformas que no precisan de este documento.

A continuación, distinguiremos entre las reformas que exigen del Proyecto Técnico y las que no, poniendo el foco en las reformas más habituales para cada tipo de vehículo. Hay también algunas matizaciones según cada reforma que intentaremos aclarar también en notas.

De todas formas, ante cualquier duda nos podéis consultar directamente y os indicaremos sin ningún compromiso.

Vamos a separar en tres bloques según el tipo de vehículo. Furgonetas camper y todoterrenos, motos y coches.

Reformas en furgonetas camper y todoterrenos 4×4

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Agruparemos en este apartado tanto a los furgones vivienda, los todoterrenos… ya que con debido al nuevo movimiento overland se instalan en muchas viviendas elementos de este tipo.

Reformas en vehículos que no requieren de proyecto técnico

Vamos a enumerar las reformas en furgonetas camper y 4×4 que no requieren de un proyecto técnico.

Reubicación placa de matrícula o cambio de tamaño de la matrícula

Solo se puede instalar la matrícula pequeña delante y en vehículos M1.

Instalación o desinstalación de la bola de remolque

A la hora de instalar o desinstalar una bola de remolque en tu camper o tu todoterreno, no es necesario un proyecto técnico.

Cambio de clasificación del vehículo

Si se desea cambiar la clasificación del 4×4 o de tu camper, no es necesario un proyecto técnico.

Cambio del valor de la masa máxima admisible (MMA)

En ocasiones, por motivos administrativos, encontraremos que en la ficha técnica aparece una reducción de MMA.

Generalmente, en estos casos, para poder hacer la camperización sin exceder el peso máximo nos toca volver a aumentar la MMA.

Reducción o aumento de plazas de un vehículo

No será necesario un proyecto técnico para la reducción o el aumento del número de plazas para tu 4×4 y/o camper. Aquí os dejamos algunos ejemplos:

  • Sustitución de banqueta doble de copiloto por un asiento individual.
  • Desmontaje de banqueta de plazas traseras.

Instalación de bases giratorias

En el caso que se quiera instalar bases giratorias para los asientos de tu camper, no se requerirá de un proyecto técnico.

Instalación de ventanas y claraboyas

No será necesario un proyecto técnico cuando no afecte a la estructura de 4×4 o camper.

Instalación de luces auxiliares para la conducción

No se necesitará de proyecto técnico en la instalación de luces en 4×4 y camper, como, por ejemplo:

  • Instalación de luces de largo alcance.
  • Instalación de faros antiniebla.

Sustitución o reubicación de luces para la conducción

No es necesario un proyecto técnico en la sustitución o reubicación de luces para la conducción. Aquí os dejamos un par de ejemplos:

  • Sustitución de tercera luz de freno.
  • Sustitución de faros delanteros o pilotos traseros.

Sustitución de llantas, neumáticos y separadores

Solo requiere Proyecto Técnico si la instalación de estos elementos supone un aumento del ancho de vías superior a 60mm.

En todoterrenos si es menor a 150 mm no sería necesario realizar proyecto, aunque con tal incremento de vías se necesitarán instalar aletines y por tanto finalmente se tendría que realizar proyecto.

Si son equivalentes a los originales (en tamaño, índice de carga e índice de velocidad) y el ancho de vías no cambia… ni siquiera se considera reforma, por lo tanto, no necesitan ser legalizados.

Instalación de snorkel

¿Quieres instalar un snorkel en tu 4×4? Para ello, no será necesario un proyecto técnico.

Reformas de vehículos que sí requieren de proyecto técnico

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Cambio del valor de la masa máxima técnicamente admisible (MMTA)

Se requiere de un proyecto técnico cuando haya un cambio del MMTA, es decir, del valor de masa máxima técnicamente admisible.

Suspensiones

Cualquier elemento que afecte al sistema de suspensión (ejemplos):

  • Suspensiones y muelles.
  • Topes de suspensión.
  • Balonas.
  • Refuerzos de ballestas.

Acondicionamiento interior (Vehículos de categoría N)

Si el vehículo no es de la categoría M, cualquier reforma realizada en el interior requiere Proyecto Técnico, a excepción de las mencionadas en el apartado anterior (asientos, bases giratorias, ventanas, etc.):

  • Revestimientos de suelo, techo o paredes (cuando aumenta la masa de vehículo en más de un 5%).
  • Mobiliario.
  • Instalaciones de agua, gas o luz.
  • Aparatos y electrodomésticos en general (panel indicador de nivel de agua, centralita, batería auxiliar, nevera, cocina, calefacción estacionaria, etc.)

Elementos interiores que no se consideran reforma y no hay que legalizar

Algunos elementos no se consideran reforma y por lo tanto no hace falta legalizarlos (ejemplos):

  • Aires acondicionados.
  • Generadores de corriente.

En vehículos de categoría M, las reformas de acondicionamiento interior no requieren de proyecto técnico.

Instalación de elementos en el exterior del vehículo

Cualquier elemento instalado en el exterior requiere Proyecto Técnico, a excepción de los mencionados en el apartado anterior (luces para la conducción, ventanas, claraboyas, bola remolque, reubicación de placa de matrícula, etc.)

Se considera la instalación de elementos en el exterior del vehículo la sustitución, instalación o modificación de:

  • Defensa delantera: Las defensas delanteras homologadas según la Directiva 2005/66/CE o el Reglamento CE 78/2009 se pueden legalizar sin Proyecto Técnico.
  • Portabicicletas atornillados al vehículo.
  • Estribos, taloneras y peldaño fijos: La instalación o sustitución de estribos, taloneras y peldaños fijos en el exterior del vehículo que no supere el 3% de la masa en orden de marcha del vehículo, podrá tramitarse sin necesidad de Proyecto Técnico.
  • Techo elevable.
  • Aletines para ruedas.
  • Soporte de rueda en portón trasero.
  • Depósitos de agua.
  • Placa solar.
  • Toldo lateral atornillado al vehículo.
  • Antena de TV parabólica.
  • Espejos retrovisores.
  • Cabrestante.
  • Alerones.
  • Peldaño lateral eléctrico.
  • Parachoques.
  • Soportes de rótulos o carteles publicitarios.
  • Kit de extensión de carrocería.
  • Baca (cuando no va fijada en los anclajes originales).

Elementos exteriores para vehículos que no se consideran reforma y no hay que legalizar

Algunos elementos exteriores no se consideran reforma y por lo tanto no hace falta legalizarlos. Aquí os dejamos algunos ejemplos:

  • Escalera en portón trasero (cuando aumenta longitud menos de 300mm)
  • Embellecedores de dispositivos de alumbrado y señalización luminosa    que no afecten a la zona de salida de la luz.
  • Los embellecedores de carcasa de espejos retrovisores que no oculten ninguna parte de la zona de visión
  • La instalación de un soporte de rueda de repuesto en los bajos del vehículo.
  • Los peldaños retráctiles no asistidos (accionados mecánicamente por la apertura o cierre de la puerta), así como los peldaños retráctiles manuales.
  • Los sensores y cámaras de aparcamiento, así como otros sistemas de detección de usuarios vulnerables.
  • Embellecedores de escape.
  • Deflectores de aire en ventanas.
  • Los aireadores y rejillas de ventilación.
  • Cerraduras exteriores.
  • Baterías, cubre-cárter y tapas de protección en los bajos del vehículo.

Toldos exteriores de techo y portabicicletas fijos

Los toldos exteriores fijados en el techo y los portabicicletas fijos son reforma desde el pasado 1 de noviembre de 2022.

Si habías instalado alguno de estos elementos antes del cambio de manual, los puedes legalizar mediante diligencia en la propia ITV, sin necesidad de hacer Proyecto Técnico ni Informe de Conformidad.

Para ello debemos presentar en la ITV alguno de estos 3 documentos:

  • Factura de compra con fecha anterior al 01/11/22.
  • Certificado de Taller con fecha anterior al 01/11/22.
  • Declaración Responsable con fecha anterior al 01/11/22 (el modelo de la Declaración Responsable depende de cada ITV).

Para legalizarlos de este modo el plazo de entrega es hasta el próximo 1 de noviembre de 2024 o hasta la próxima revisión ordinaria de ITV del vehículo.

Reformas en motos

homologaciones de motos que requieren de proyecto técnico certifix

Reformas para motos que no requieren de proyecto técnico

Cambio en la clasificación del vehículo

  • Reubicación de la placa de matrícula.
  • Sustitución del manillar.
  • Sustitución del filtro de aire.
  • Sustitución de silencioso o catalizador.
  • Sustitución o reubicación del depósito de combustible.
  • Sustitución o modificación del mando de aceleración (puño gas).
  • Reubicación de la llave de contacto.

Reducción de plazas

Desmontaje de asidero y estribos de pasajero para dejar la moto en una plaza.

Instalación o sustitución de mandos y testigos

  • Instalación o modificación de asidero y estribos de pasajero.
  • Sustitución de velocímetro.

Si se instala sobre el soporte original

  • Instalación, modificación o desmontaje de caballetes.
  • Sustitución o instalación de claxon.
  • Instalación de luces auxiliares para la conducción:
    • Instalación de las luces de largo alcance.
    • Instalación de faros antiniebla.

Sustitución de luces para la conducción

Algunos ejemplos de sustitución de luces para la conducción que no requieren de proyecto técnico:

  • Sustitución o reubicación de intermitentes.
  • Sustitución o reubicación de faro delantero o piloto trasero.
  • Sustitución o reubicación de luz de matrícula.
  • Sustitución o reubicación de catadióptricos.

Sustitución de neumáticos o llantas

Si son equivalentes a los originales (en tamaño, índice de carga e índice de velocidad) ni siquiera es reforma, no necesitan ser legalizados.

Reformas en motos que sí requieren de proyecto técnico

Cambio del valor de la masa máxima técnicamente admisible (MMTA)

Para la masa total y para la de cualquier eje de la motocicleta.

Modificación de distancia entre ejes

Esto se refiere cuando cambiamos la horquilla o el basculante.

Suspensiones

Cualquier modificación o sustitución de las suspensiones traseras o de la horquilla de la moto.

Modificación del sistema de dirección

Con esto nos referimos a modificación o sustitución de:

  • Horquilla.
  • Tijas.
  • Amortiguador de dirección de tija.

Algunos laboratorios también incluyen las torretas en esta reforma.

Modificaciones en el sistema de frenado

Con las modificaciones del sistema de frenado nos referimos a la sustitución de:

  • Latiguillos.
  • Discos de freno.
  • Pinzas.

Y la sustitución o modificación de mandos de freno solo si hay cambios en la funcionalidad o el emplazamiento.

Aumento de plazas de la moto

Cuando se quiere aumentar las plazas de tu motocicleta.

Modificaciones que afecten a la carrocería de la motocicleta

Las modificaciones que afecten a la carrocería, cómo, por ejemplo:

  • Sustitución o modificación de carenado.
  • Modificación o sustitución de tapas protectoras de escape o de cadena.
  • Cúpulas o máscaras frontales.

Instalación o desmontaje de sidecar

Se requiere de proyecto técnico en la instalación o desmontaje de un sidecar.

Modificaciones en el bastidor de la moto

También se necesitará de un proyecto técnico para modificaciones del bastidor de una motocicleta. Estos son algunos ejemplos:

  • Sustitución o modificación del subchasis de colín.
  • Sustitución o modificación de basculante.

Instalación de elementos exteriores en la moto

Cualquier elemento instalado en el exterior de la motocicleta requiere de un Proyecto Técnico, a excepción de los mencionados en el apartado anterior (luces para la conducción, manillar, reubicación de placa de matrícula, silencioso y catalizador, depósito de combustible, mando aceleración, llave de contacto, velocímetro, claxon, etc.).

En lo que respecta a los elementos instalados en el exterior nos referimos a la sustitución, instalación o modificación de los siguientes elementos:

  • Estribos: Si los estribos instalados mantienen la misma funcionalidad y están ubicados en el mismo sitio no hace falta Proyecto Técnico para legalizarlos.
  • Espejos retrovisores (cuando van sobre soportes diferentes a los originales).
  • Rótulos o carteles.
  • Cualquier elemento exterior que aumente las dimensiones originales.

Elementos exteriores de una motocicleta que no son reforma y no hace falta legalizar

Existen algunos elementos exteriores que no se consideran reforma y por lo tanto no hace falta legalizarlos. Aquí tenemos algunos ejemplos:

  • Cualquier elemento que se pueda desmontar sin herramientas y cuyo soporte vaya sobre anclajes predispuestos y sin aumentar las dimensiones originales (porta-alforjas, porta-maletas, bolsa sobre depósito, etc.).
  • Altavoces.
  • Paramanos o protectores de manetas.
  • Soportes de teléfono, GPS o dispositivos similares.
  • Topes o defensas anticaídas que no aumenten las dimensiones originales.
  • Protectores de motor y chasis.
  • Quillas.
  • Deflectores, aletas laterales o canalizadores aerodinámicos.
  • Los elementos decorativos y molduras que no sobresalgan del ancho del vehículo.
  • Espejos exteriores homologados instalados en los anclajes y ubicación originales.
  • Estribos que mantengan el emplazamiento y funcionalidad originales.
  • La sustitución del sillín mientras no afecte al asidero del pasajero y no cambie las dimensiones máximas de la moto y por lo tanto no hace falta legalizarlo.
  • Las máscaras frontales o cúpulas que no van atornilladas y las que no aumentan la altura del vehículo original.

Reformas en coches

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Las reformas en coches que no requieren de un proyecto técnico

A continuación, vamos a enumerar las reformas en coches que no requieren de un proyecto técnico para ser homologadas.

Reubicación de la placa de matrícula o cambio de tamaño de la matrícula

Solo se puede instalar la matrícula pequeña delante y en vehículos M1.

Sustitución del sistema de escape por otro

Si el escape es de recambio, solo sería necesario legalizar el cambio de geometría o número de salidas. Los escapes de recambio han de cumplir la directiva 96/20, 70/157/CEE o reglamento 59(L).

Instalación o desinstalación de la bola del remolque

No requiere de proyecto técnico la instalación o desintalación de la bola de remolque en un coche.

Sustitución de asientos

En el caso que se quiera sustituir unos asientos por otros dentro de tu vehículo, no es necesario un proyecto técnico.

Cambio de clasificación del vehículo

Si queremos cambiar la clasificación de nuestro coche, no hace falta de proyecto técnico.

Cambio del valor de masa máxima admisible (MMA)

En el caso del cambio en el valor de la masa máxima admisible del vehículo no será necesario un proyecto técnico.

Reducción o aumento de plazas

No se requerirá de proyecto técnico cuando queramos realizar una reducción o un aumento de las plazas del coche. Ejemplo:

  • Desmontaje de asientos traseros: Normalmente está asociada a la instalación de arco trasero.

Instalación de luces auxiliares para la conducción del coche

En este caso nos referimos a la instalación de luces como, por ejemplo:

  • Instalación de luces de largo alcance.
  • Instalación de faros antiniebla.

Sustitución o reubicación de luces para la conducción

Se trata de reubicar o sustituir las luces del coche que afectan a la conducción. Algunos ejemplos:

  • Sustitución de tercera luz de freno.
  • Sustitución de faros delanteros o pilotos traseros.

Sustitución de llantas, neumáticos y separadores

Solo requiere Proyecto Técnico si la instalación de estos elementos supone un aumento del ancho de vías superior a 60mm.

Si son equivalentes a los originales (en tamaño, índice de carga e índice de velocidad) y el ancho de vías no cambia… ni siquiera se considera reforma, y por ello, no necesitan ser legalizados.

Reformas del coche que sí requieren de proyecto técnico

Vamos a enumerar las reformas en el coche en las cuales son necesarias de un proyecto técnico.

Cambio del valor de masa máxima técnicamente admisible (MMTA)

Para el cambio del valor de la masa máxima técnicamente admisible, es decir, el MMTA, sí que será necesario de proyecto técnico.

Cambio de motor

Se requerirá de un proyecto técnico cuando la potencia del motor supere el 30% de la que venía por defecto.

Cambio de caja de cambios

Es necesario proyecto cuando haya un cambio de la caja de cambios del coche.

Instalación de piña adaptadora para volante

Para la instalación de una piña adaptadora para volante, será necesario proyecto técnico.

Instalación de arco de seguridad trasero

Se requerirá de proyecto técnico si se instala en el coche un arco de seguridad trasero.

Modificaciones del sistema de frenado

El sistema de frenado es muy importante para el coche, por ello, es necesario de un proyecto técnico para homologar cualquier modificación que se realice.

Suspensiones

Para cualquier elemento que afecte al sistema de suspensión:

  • Suspensiones.
  • Suspensiones roscadas o regulables.
  • Muelles.

Instalación de elementos en el exterior y la carrocería del coche

Cualquier elemento instalado en el exterior requiere Proyecto Técnico, a excepción de los mencionados en el apartado anterior. Aquí os dejamos algunos ejemplos:

  • Paragolpes delantero, trasero, taloneras, alerones.
  • Lip delantero.
  • Instalación de bisagras de apertura vertical LSD.
  • Alisado de portón trasero.
  • Confección de branquias o entradas de aire en capo o aletas.
  • Añadidos sobre otras piezas de carrocería.
  • Difusor.
  • Aletines para ruedas.
  • Espejos retrovisores.

Elementos exteriores de un coche que no son reforma y no hace falta legalizar

Algunos elementos exteriores no se consideran reforma y por lo tanto no hace falta legalizarlos. Ejemplos:

  • Baca (cuando va fijada sobre los anclajes originales del vehículo).
  • Los embellecedores de carcasa de espejos retrovisores que no oculten ninguna parte de la zona de visión.
  • Los sensores y cámaras de aparcamiento, así como otros sistemas de detección de usuarios vulnerables.
  • Embellecedores de escape.
  • Deflectores de aire en ventanas.

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