Cómo homologar los frenos de tu coche para garantizar tu seguridad al conducir

Dentro de las reformas que puedes realizar a tu vehículo de cara a disfrutar de una experiencia en carretera más segura, el cambio de frenos es una de las más relevantes y habituales.

Debes ser muy cuidadoso para conseguir su homologación rápida y sencillamente. Para ello, queremos traerte los conceptos básicos que tienes que considerar al respecto.

Pasos para homologar los frenos de tu coche

Cuando te enfrentes a la homologación de los frenos de tu coche, vas a pasar por una serie de etapas clave que tienes que tener muy claras, y que son:

  1. Redacción del proyecto técnico por un ingeniero autorizado.
  2. A continuación, tendrá lugar la instalación propiamente dicha de los frenos por parte del taller, siguiendo las indicaciones especificadas en el proyecto técnico. Finalmente, se emitirá un certificado de taller y posteriormente el certificado de fin de obra.
  3. El siguiente paso es realizar por lo general un ensayo de frenada. A partir de los resultados del mismo y de otras evidencias de las que te hablaremos más adelante, un laboratorio de homologación emitirá un informe de conformidad.

Requisitos necesarios para homologar los frenos de tu coche

Para pasar sin sobresaltos el proceso de homologación de los frenos de tu coche, tendrás que prestar atención a las exigencias que recoge el Manual de Reformas de Vehículos

Una de las más importantes es que el cambio de frenos suele conllevar la realización de la prueba de frenada correspondiente, a menos que se trate de un conjunto específicamente diseñado y homologado para tu coche, o que se trate de un kit de frenos opcional incluido en la homologación de tipo de tu coche.

Otro requisito fundamental es que no se pueden instalar frenos con menor capacidad. Es decir, no puedes pasar de un freno de disco a uno tambor o, dentro de los frenos de disco, instalar unos de menor diámetro o con pinzas más pequeñas.

Tipos de frenos que puedes homologar

Hoy en día, podemos diferenciar los siguientes tipos de frenos con los que puede contar un vehículo:

  • Frenos de tambor: es el sistema más antiguo y económico para los fabricantes. Estos consisten en un cilindro que desplaza unas zapatas en el interior del tambor. Las zapatas frenan el coche por la fricción con el tambor.

Aunque es un sistema en desuso, con la llegada de los vehículos eléctricos muchos fabricantes los están manteniendo por su bajo coste y porque el sistema de regeneración eléctrico resta trabajo a los frenos.

  • Frenos de disco: en ellos, son las pastillas situadas a ambos lados del disco las que presionan el mismo para frenar accionadas por la pinza de freno. Son los más eficaces al facilitar la disipación del calor generado en la frenada. Con este mismo principio de funcionamiento se puede aumentar el rendimiento, incluyendo pinzas con mayor número de pistones hidráulicos o aumentando el tamaño de discos y pastillas de freno.

Homologación de frenos: preguntas frecuentes que debes conocer

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¿Por qué es importante homologar los frenos de mi coche?

Los frenos son un elemento fundamental para la seguridad del conductor y de todos los ocupantes del vehículo. Por tanto, su homologación es un proceso importantísimo de cara a garantizar que estos funcionan a la perfección y que van a responder debidamente ante cualquier situación potencialmente peligrosa al volante.

Aunque la seguridad es lo primordial a la hora de cambiar el sistema de frenada del coche, también pueden influir otros aspectos, como es el estético. Por ejemplo, si incluyes discos perforados, tu coche tendrá una apariencia más deportiva

A veces, la homologación de un nuevo sistema de frenada es imprescindible si realizas otra reforma, como es el cambio de motor o swap.

¿Cuánto tiempo tarda el proceso de homologación de frenos?

Disponer de la homologación de tus frenos lo antes posible dependerá, por una parte, de que aportes al laboratorio de homologación todas las evidencias y documentos que te vayan solicitando. Entre ellos, estarán: 

  1. Fotos generales del coche con los frenos.
  2. Fotos detalladas del sistema de frenada instalado.
  3. Marca, dimensiones y referencias de las piezas que componen el sistema de frenos.
  4. Ficha técnica y permiso de circulación del vehículo.

Con todo ello, desde Certifix te garantizamos que tendrás tu certificado de conformidad en un plazo de entre 3 y 5 días. Y, si lo necesitas urgentemente, será tuyo en 24 horas laborables.

¿Cuánto cuesta homologar los frenos de mi coche?

El precio de una prueba de frenado depende de los puntos que se deban verificar y de los posibles costes que se sumen.

Como estimación, en los casos más simples el precio parte de unos 300€+IVA y va aumentando según la complejidad de las pruebas necesarias.

A esto hay que sumar el importe del proyecto técnico y del informe de conformidad.

¿Qué documentación necesito para homologar los frenos de mi coche?

Una vez que lo tengas todo preparado, tendrás que completar la homologación en la estación de la ITV, donde revisarán el sistema de frenos y donde tendrás que presentar los documentos que te hemos estado mencionando y que son: 

  1. Proyecto técnico.
  2. Informe de conformidad de un laboratorio acreditado, como es Certifix.
  3. Certificado de taller.
  4. Certificado final de obra.

Esperamos que a esta altura ya sepas cómo afrontar la homologación de los frenos de tu coche. Por nuestra parte, nos ofrecemos a atender todas las dudas que te queden sobre el proceso, así como aportar el necesario informe de conformidad. ¿Vamos a por él?

¡Empieza a homologar con nosotros!

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