Una camper es un vehículo acondicionado para hacer vida en su interior aprovechando al máximo el espacio, que se utiliza generalmente para camping.
¡Descubre todo lo que debes saber para homologar tu furgoneta camper paso a paso!
¿Ya has realizado la reforma de tu camper?
El precio de homologar una furgoneta camper depende de diversos factores, entre los que destacan la categoría del vehículo (M1 o N1) y las modificaciones realizadas. Por ejemplo, éste será distinto si vamos a realizar una camperización completa o tan solo a instalar una claraboya, muebles desmontables y bases giratorias.
Esto último determinará si es necesario un proyecto técnico o es suficiente con un informe de conformidad emitido por Certifix, lo cual influirá enormemente en el precio.
En el caso de necesitar proyecto técnico, la ingeniería que lo realiza incluye generalmente en el precio total el proyecto técnico y certificado de final de obra, que emite una ingeniería, y el informe de conformidad, que emite un Servicio Técnico de Reformas.
Homologar una furgoneta o ambulancia camper es obligatorio siempre que quieras convertir este vehículo en tu vivienda móvil, con la que viajar por donde quieras y cuando quieras seguir sintiéndote libre al conducirla por la carretera. De hecho, la DGT reconoce la camperización como una reforma de importancia que debe pasar la correspondiente ITV.
Cualquier modificación en una furgoneta debe ser homologada, a excepción de la sustitución de piezas por recambios equivalentes, el cambio de color o cualquier elemento desmontable sin el uso de herramientas como muebles o portabicis, por ejemplo.
La última actualización del Manual de reformas obliga ahora a legalizar también las antenas, toldos, placa solar, portabicis, y otros elementos que antes no se consideraban reforma.
Por el carácter obligatorio de la homologación de una furgoneta camper, no realizar esta conlleva sanciones que pueden llegar a alcanzar los 400 euros de multa. Pero eso no es todo, si los agentes deducen que circular con la furgoneta camper sin homologar supone un peligro para la circulación, esta puede ser inmovilizada. Por otra parte, si tienes un accidente con ella, por eso es necesario tener un seguro cuya póliza cubra tu camper como vehículo, pero también como vivienda, pide aquí tu presupuesto
Aunque dependerá de aspectos como la complejidad de la reforma, la gestión documental asociada y los profesionales en los que confíes para ello, desde Certifix te garantizamos que podrás tener tu furgoneta camper homologada en entre 3 y 5 días laborables si no es necesario proyecto técnico.
Si lo necesitas urgentemente, podemos homologarla en un día laborable. Nosotros nos encargamos de todos los trámites. Si por el contrario es necesario un proyecto técnico, los plazos variarán dependiendo de la ingeniería, pero generalmente suelen rondar las dos semanas.
Podemos decir que un camper homologado es un furgón que ha sido adaptado como vivienda y cumple con los requisitos marcados para ello por las autoridades competentes, lo que debe verificarse mediante una inspección técnica. Un camper homologado suele contar con muebles, camas, instalación eléctrica, de gas, extractores y otras muchas características.
El proceso varía dependiendo de si hace falta un proyecto técnico o no, lo cual viene determinado por la categoría de la furgoneta (si es M1 o N1) y qué modificaciones tiene ésta:
Tendrás que contactar a una ingeniería, la cual preparará el proyecto técnico y el certificado de final de obra. Por otro lado, el taller que realiza las modificaciones emitirá un certificado de taller firmado y sellado por el mismo.
Por último, el servicio técnico de reformas, como Certifix, emitirá el informe de conformidad, último de los documentos necesarios para acudir a la ITV y legalizar todos los cambios, anotándolos en la ficha técnica de tu vehículo.
Si realizas una instalación eléctrica o de gas, necesitarás también un boletín eléctrico o de gas preparado y firmado por instaladores autorizados.
Una vez que hayas realizado todas las reformas necesarias para la camperización de tu furgoneta, tienes que homologarla para poder viajar en ella de manera 100% legal. Es el momento de contar con un Servicio Técnico de Reformas (STR) que emita un informe favorable para que puedas pasar la ITV sin problema, como lo es Certifix.
Prácticamente, todos aquellos elementos que requieran de una instalación a la hora de camperizar una furgoneta exigen ser homologados. Hablamos de muebles, camas, asientos, claraboyas y ventanas, extractores, instalación de luz y gas, techos elevables, toldos, placas solares y mucho más. Cada uno tendrá sus requisitos y será necesario aportar la correspondiente documentación.
La reducción o aumento de plazas o la instalación de bases giratorias, ventanas o claraboyas sí es necesario legalizarlos, y además no necesitan proyecto técnico mientras no se modifique la estructura del vehículo (nervios o pilares de la furgoneta).
Los elementos desmontables no es necesario homologarlos, como una placa solar instalada sobre la baca original del vehículo o muebles o cama desmontables.
Tanto si la homologación de las modificaciones realizadas sobre una furgoneta requieren un proyecto técnico como si no, deberás aportar lo siguiente para comenzar con el proceso:
Ficha técnica
Permiso de Circulación
Certificado de taller
Fotos:
Además:
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