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Homologación de furgoneta camper

Una camper es un vehículo acondicionado para hacer vida en su interior aprovechando al máximo el espacio, que se utiliza generalmente para camping.

¿Ya has realizado la reforma de tu camper?

No, quiero conocer los requisitos

1. ¿Cuánto cuesta homologar una furgoneta camper?

El precio de homologar una furgoneta camper depende de diversos factores, entre los que destacan la categoría del vehículo (M1 o N1) y las modificaciones realizadas. Por ejemplo, éste será distinto si vamos a realizar una camperización completa o tan solo a instalar una claraboya, muebles desmontables y bases giratorias.

Esto último determinará si es necesario un proyecto técnico o es suficiente con un informe de conformidad emitido por Certifix, lo cual influirá enormemente en el precio.

En el caso de necesitar proyecto técnico, la ingeniería que lo realiza incluye generalmente en el precio total el proyecto técnico y certificado de final de obra, que emite una ingeniería, y el informe de conformidad, que emite un Servicio Técnico de Reformas.

Aproximadamente, tener tu camper homologada cuesta entre 124 y 149 euros + IVA si no requiere proyecto técnico y entre 300 y 450 euros + IVA si lo requiere.

2. ¿Cuándo se debe homologar una camper?

Homologar una furgoneta o ambulancia camper es obligatorio siempre que quieras convertir este vehículo en tu vivienda móvil, con la que viajar por donde quieras y cuando quieras seguir sintiéndote libre al conducirla por la carretera. De hecho, la DGT reconoce la camperización como una reforma de importancia que debe pasar la correspondiente ITV.

Cualquier modificación en una furgoneta debe ser homologada, a excepción de la sustitución de piezas por recambios equivalentes, el cambio de color o cualquier elemento desmontable sin el uso de herramientas como muebles o portabicis, por ejemplo.

La última actualización del Manual de reformas obliga ahora a legalizar también las antenas, toldos, placa solar, portabicis, y otros elementos que antes no se consideraban reforma.

3. ¿Cuánto es la multa por no homologar tu camper?

Por el carácter obligatorio de la homologación de una furgoneta camper, no realizar esta conlleva sanciones que pueden llegar a alcanzar los 400 euros de multa. Pero eso no es todo, si los agentes deducen que circular con la furgoneta camper sin homologar supone un peligro para la circulación, esta puede ser inmovilizada. Por otra parte, si tienes un accidente con ella, la compañía de seguros no responderá del siniestro.

4. ¿Cuánto se tarda en homologar una furgoneta?

Aunque dependerá de aspectos como la complejidad de la reforma, la gestión documental asociada y los profesionales en los que confíes para ello, desde Certifix te garantizamos que podrás tener tu furgoneta camper homologada en entre 3 y 5 días laborables si no es necesario proyecto técnico.

Si lo necesitas urgentemente, podemos homologarla en un día laborable. Nosotros nos encargamos de todos los trámites. Si por el contrario es necesario un proyecto técnico, los plazos variarán dependiendo de la ingeniería, pero generalmente suelen rondar las dos semanas.

Desde Certifix te garantizamos que podrás tener tu furgoneta camper homologada en entre 3 y 5 días laborables si no es necesario proyecto técnico.

5. ¿Qué es un camper homologado?

Podemos decir que un camper homologado es un furgón que ha sido adaptado como vivienda y cumple con los requisitos marcados para ello por las autoridades competentes, lo que debe verificarse mediante una inspección técnica. Un camper homologado suele contar con muebles, camas, instalación eléctrica, de gas, extractores y otras muchas características.

6. ¿Cómo homologar una furgoneta camper?

El proceso varía dependiendo de si hace falta un proyecto técnico o no, lo cual viene determinado por la categoría de la furgoneta (si es M1 o N1) y qué modificaciones tiene ésta:

Proyecto Técnico NECESARIO

Tendrás que contactar a una ingeniería, la cual preparará el proyecto técnico y el certificado de final de obra. Por otro lado, el taller que realiza las modificaciones emitirá un certificado de taller firmado y sellado por el mismo.


Por último, el servicio técnico de reformas, como Certifix, emitirá el informe de conformidad, último de los documentos necesarios para acudir a la ITV y legalizar todos los cambios, anotándolos en la ficha técnica de tu vehículo.

Proyecto Técnico NO NECESARIO


Si realizas una instalación eléctrica o de gas, necesitarás también un boletín eléctrico o de gas preparado y firmado por instaladores autorizados.


Más información
certificado

7. ¿Dónde homologar una furgoneta camper?

Una vez que hayas realizado todas las reformas necesarias para la camperización de tu furgoneta, tienes que homologarla para poder viajar en ella de manera 100% legal. Es el momento de contar con un Servicio Técnico de Reformas (STR) que emita un informe favorable para que puedas pasar la ITV sin problema, como lo es Certifix.

8. ¿Qué hay que homologar en una camper?

Prácticamente, todos aquellos elementos que requieran de una instalación a la hora de camperizar una furgoneta exigen ser homologados. Hablamos de muebles, camas, asientos, claraboyas y ventanas, extractores, instalación de luz y gas, techos elevables, toldos, placas solares y mucho más. Cada uno tendrá sus requisitos y será necesario aportar la correspondiente documentación.

La reducción o aumento de plazas o la instalación de bases giratorias, ventanas o claraboyas sí es necesario legalizarlos, y además no necesitan proyecto técnico mientras no se modifique la estructura del vehículo (nervios o pilares de la furgoneta).

Los elementos desmontables no es necesario homologarlos, como una placa solar instalada sobre la baca original del vehículo o muebles o cama desmontables.



¿Qué SI homologar?

¿Qué NO homologar?

  • Sustitución de piezas por recambios equivalentes
  • Cambio de color
  • Elemento desmontable sin el uso de herramientas, como muebles o portabicis
Claraboya y extractores

Para que entre más luz y para ventilar la camper, es habitual instalar este tipo de claraboyas o extractores. Igual que las ventanas no se pueden cortar partes estructurales de la carrocería para la instalación. Si su función es la entrada de luz al habitáculo deberán disponer de homologación como las ventanas Ex*43R*xxxxxx. Si se emplean únicamente para ventilación (claraboyas opacas) no es imprescindible esta homologación.

Muebles

El mobiliario es fundamental para que un vehículo pueda homologarse como una vivienda. Además, estos deben estar fijos y anclados al techo, lateral o suelo del vehículo. Suelen elegirse de madera, pero pueden ser de cualquier material. Como normal general no deben tener aristas o salientes peligrosos. Es importante que si tu vehículo es de categoría M1 (Turismo) y no N1 (furgón), no pongas muebles ni elementos con aristas afiladas desde la altura del respaldo del último asiento en adelante.

Instalación eléctrica

Todos los elementos eléctricos deben tener como mínimo un marcado CE para instalarlos sobre el vehículo. Además, los elementos que se vayan a utilizar con el vehículo en marcha como la nevera, deben disponer de homologación del tipo Ex*10R*xxxxxx. Los elementos que no tengan homologación deben conectarse a una instalación independiente de la original del vehículo y solo se podrán emplear con el vehículo parado. Si se instala corriente alterna de 220V será necesario un boletín realizado por un instalador autorizado, como en el caso de la instalación de gas.

Ventanas

Las ventanas deben tener una etiqueta de homologación y deben instalarse sin cortar partes estructurales de la carrocería.

Camas

Otro elemento fundamental para que un vehículo camperizado se considere vivienda es la cama. Esta puede ser plegable o no, pero debe estar anclada de alguna forma al vehículo.

Instalación de gas

Siempre que exista una instalación de gas fija o algún tipo de electrodoméstico que funcione con gas, por ejemplo, la cocina que vemos en la imagen. Para la homologación será necesario que un instalador autorizado emita un boletín de revisión de la instalación.

9. ¿Qué se necesita para homologar una camper?

Tanto si la homologación de las modificaciones realizadas sobre una furgoneta requieren un proyecto técnico como si no, deberás aportar lo siguiente para comenzar con el proceso:



Ficha técnica

Permiso de Circulación

Certificado de taller

Fotos:

  • Fotos generales de la furgoneta por fuera desde la parte delantera, trasera, izquierda y derecha.
  • Fotos de todos los elementos instalados donde se muestre su ubicación, cómo están anclados a la carrocería (por ejemplo el número y métrica de los tornillos) y elementos que los rodean.
  • Fotos de todas las pegatinas y placas de todos los apartados eléctricos y electrónicos para comprobar que tienen el marcado CE.
  • Fotos de las placas de baterías auxiliares, conversores, placa solar, calefacción, etc. donde se comprueben las especificaciones de cada elemento, como voltaje, referencia o marcado de homologación.
  • Fotos de los marcados de ventanas y claraboyas, los cuales deben contener el código "43R" para poder utilizarse en vehículos.

Además:

  • Croquis simple sobre la distribución de los elementos en el plano del vehículo, con las dimensiones de cada mueble (largo x ancho x alto en centímetros).
  • Peso del vehículo por ejes y en total (enviar foto del ticket de pesaje).
  • Listado de elementos instalados y la forma en que están anclados (por ejemplo, 4 tornillos de cierta métrica).
  • Boletín eléctrico y de gas (siempre que se realicen instalaciones eléctricas o de gas, respectivamente).

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