¿Cómo homologar un paragolpes?

¿Quieres darle un nuevo aire a tu coche y para ello has pensado en colocarle ese parachoques que llevas tiempo deseando? No olvides que debes cumplir con la normativa y, por tanto, homologarlo para pasar la ITV. Aquí te dejamos todo lo que debes saber para que no se te atragante este trámite.

El paragolpes es un elemento fundamental del coche para protegerlo de impactos a baja velocidad, sobre todo elementos como el capó, maletero, parrilla, depósito de combustible, tubo de escape o el circuito de refrigeración.

Además, con el desarrollo de medidas de protección más avanzadas que tienen los turismos modernos, el parachoques cada vez cobra más importancia desde el punto de vista estético. De hecho, éste es el motivo que lleva a más conductores a cambiar de paragolpes y darle a su coche un aspecto más deportivo o diferenciarse visualmente de los demás.

Es posible que el cambio de paragolpes deba ser homologado para poder pasar la ITV, y aquí te contamos cómo puedes hacerlo.

Homologar paragolpes delantero y trasero para pasar la ITV

Son varios los aspectos del paragolpes, ya sea delantero o trasero, que hay que tener en cuenta si queremos pasar la inspección sin ningún problema.

El Manual de Reformas de Vehículos nos dice que la modificación o cambio de un paragolpes es una reforma que afecta al acondicionamiento exterior del vehículo si en ella se cambia la longitud del voladizo del coche.

En estos casos, tendrás que presentar en la ITV los correspondientes informes de conformidad, emitido por el fabricante del vehículo o por un laboratorio de reformas, el proyecto técnico y el certificado de taller.

Tipos de paragolpes que puedo poner en mi coche

Los paragolpes, lógicamente, han evolucionado en las últimas décadas, pasando de ser metálicos a fabricarse de otros materiales mejor adaptados a su propósito principal. Entre los materiales de los que están hechos los parachoques actuales, podemos encontrarnos con:

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  • Paragolpes de plástico: económicos, pero frágiles.
  • Paragolpes de aluminio: muy ligeros, lo que les hace ahorrar en consumo de combustible.
  • Paragolpes de fibra de carbono: muy resistentes, ligeros y duraderos, pero costosos económicamente.
  • Paragolpes de fibra de vidrio: ligeros, duraderos y no tan caros como la fibra de carbono, pero con menos flexibilidad que otras alternativas.
  • Paragolpes de acero: enormemente resistentes, pero muy pesados.

Requisitos para la homologación de un parachoques

Para poder tener un paragolpes debidamente homologado. Éste deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • No puede tener ningún filo, zona cortante o punta que sobresalga del vehículo.
  • Los ganchos para remolcar el coche no pueden estar tapados por el paragolpes, por lo que éste debe tener un hueco preparado o una tapa que facilite su acceso.
  • La zona de refrigeración del paragolpes delantero no se debe tapar, para evitar el sobrecalentamiento.
  • Se pueden homologar parachoques “artesanales”. Es decir, no tienen obligatoriamente que tener marca, ni referencia, ni documentación relacionada.

¿Se pueden poner protectores en el paragolpes del coche?

Además, sobre los propios parachoques se pueden colocar unas tiras adhesivas que sirven para evitar que el paragolpes se arañe o, incluso, para tapar los desperfectos que ya presenta.

Son elementos que se pueden instalar de forma muy sencilla, incluso en tu propia casa siguiendo las instrucciones que el fabricante te aporta.

Una ventaja clara es que no requieren de taladros para colocarlos, con la cinta autoadhesiva que incluye es más que suficiente para que la fijación sea total. Un cambio que no requiere de homologación ni de que visites un taller.

¿Se pueden poner rejillas en el parachoques de mi coche?

La respuesta es sí, pero vayamos un poco más allá. ¿Para qué sirve colocar una rejilla en el paragolpes delantero de un vehículo? Esta aumenta la protección de elementos clave, como los propios de refrigeración o las luces, entre otros. Además, facilita la entrada de aire en el interior del coche. Por otra parte, también tienen función estética.

¿Cuánto cuesta homologar la reforma de un paragolpes?

Si te has decidido a cambiar el paragolpes de tu vehículo, esperamos que te hayamos ayudado a conocer mejor todo lo que debes hacer para que esta reforma no te suponga un dolor de cabeza y puedas homologarla lo antes posible.

Por parte de Certifix, puedes contar con nosotros para agilizar los trámites implicados y hacerte con tu informe de conformidad. Contacta con nosotros y te informaremos sobre el proceso a seguir, plazos y precios.

¡Empieza a homologar con nosotros!

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4 comentarios en «¿Cómo homologar un paragolpes?»

  1. Buenas tardes.

    Me gustaría preguntar por un presupuesto.

    Tengo un Audi A6 Avant (C7) 2015 con look del RS6.

    Le he cambiado parachoques delantero, parrilla delantera y difusor trasero.

    ¿Necesitáis fotos o documentación para solicitar un presupuesto?

    Un saludo.

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