Homologar bola del remolque, todo lo que tienes que saber

Hoy toca hablar de ese elemento de tu coche que, reconozcámoslo, no tiene mucha popularidad entre algunos conductores que han tenido una mala experiencia con él, sobre todo a la hora de aparcar.

¡Exacto! Ni más ni menos que la bola del remolque. Pero, a pesar de estar mal vista por algunos, es realmente útil para muchas ocasiones, para arrastrar un remolque y ganar así más espacio y capacidad de carga. 

Pero esto no queda aquí, encima de este gancho también se pueden instalar portabicis o portaequipajes. Esto puede ser útil para aquellos ganchos de remolque que no tienen homologación para el vehículo o para aquellos vehículos que no tienen masa remolcable (MMR)

En estas ocasiones, se puede homologar como un soporte, en lugar de como un gancho de remolque. Pero eso sí, deberás tener en cuenta que al ser un elemento exterior es necesario un proyecto técnico para legalizarlo.

En el resto de ocasiones sí será necesaria su homologación, ¿lo sabías? Te contamos las claves para hacerlo a continuación.

La primera a tener en cuenta, solo podrás instalar un gancho para remolcar si tu vehículo tiene masa remolcable (MMR). Este dato lo podrás consultar en tu ficha técnica. 

¿Seguimos?

homologar bola remolque

Tipos de bola de remolque para mi vehículo

Bolas de remolque móviles o retráctiles

Son aquellas que son fácilmente desmontables, siendo muy apreciadas por los conductores que no necesitan llevar un remolque con frecuencia. Entre las bolas de remolque móviles más populares están:

  • Vertical automático: se quita y pone con mucha facilidad y en muy poco tiempo. Fabricados con un material ligero, pueden ocultarse entre el parachoques y el chasis.
  • Semiautomático u horizontal: también se puede quitar sin herramientas y en segundos.

Bolas de remolque fijas

Son las más clásicas y económicas, pudiendo quitarse solamente con las herramientas oportunas y necesitando un tiempo importante para ello. Entre ellas, tenemos:

  • Con rótula o cuello de cisne: sencillos, funcionales y eficaces.
  • Tipo placa o de fijación clásica: solemos encontrarlas en vehículos comerciales, SUV y 4×4.

La bola del remolque en la ficha técnica de mi coche

Sea cual sea el tipo de bola de remolque que coloques en tu vehículo, para poder circular con ella legalmente, debe aparecer en la ficha técnica del coche.

Por tanto, la bola del remolque hay que homologarla, sí o sí. Y aquí te vamos a contar los pasos a seguir para ello, así como aclararte algunas de las dudas más habituales que suelen surgir en este momento.

¿Qué ocurre si mi bola de remolque tapa la matrícula de mi coche?

En el caso de que la bola del remolque tape total o parcialmente la matrícula del coche, puedes sufrir una sanción

De hecho, los enganches fijos nunca pueden tapar la placa de la matrícula o las luces del vehículo. En los casos en los que el gancho tape alguna luz, típicamente antiniebla, o la matrícula este tiene que ser desmontable y el usuario estará obligado a desinstalarlo siempre que no lleve remolque. 

Los coches que son especialmente propensos a que esto ocurra son aquellos que han experimentado algún tipo de cambio en sus parachoques, ya que pueden variar la posición de fábrica de las propias placas de matrícula.

En definitiva, para evitarlo, recomendamos usar bolas de remolque desmontables o usar un codo de enganche algo más corto que no obstruya la visibilidad de la matrícula.

¿Se puede homologar una bola de remolque usada?

Las bolas de remolque de segunda mano, en general, se pueden homologar. De hecho, seguirán el mismo proceso de homologación que una bola nueva.

Aún así, si consultas con la mayoría de expertos, estos te recomendarán no hacerlo. ¿Por qué? Muy simple, las bolas de remolque son elementos que, por su naturaleza, sufren de muchas fuerzas y tensiones que contribuyen a su desgaste. Por lo que su homologación puede ser más dificultosa.

Cuando los ganchos son nuevos, el fabricante proporciona el manual de montaje o certificación, pero en el caso de ganchos usados, esto no suele suceder y por lo tanto no se podrían homologar sin proyecto

¿Cuál es la normativa de las bolas de remolque?

Las bolas de remolque se rigen bajo la normativa 94/20 CE. De esta podemos extraer las siguientes condiciones clave para su homologación:

  • El enganche estará en los puntos de anclaje especificados por el fabricante.
  • El enganche debe superar una prueba de fuerza dinámica que actúa como simulación de su vida útil, que contará con 2.000.000 de ciclos.
  • El sistema de enganche debe contar con el sello de homologación CE.

Además, para vehículos más modernos también se aplica el Reglamento 55 según el cuál, en el proceso de homologación se asignan valores característicos al gancho en función de los pesos que pueden soportar y para que estos aparecen reflejados en la placa del fabricante.

¿Cómo puedo homologar la bola de mi remolque?

Colocar una bola de remolque se considera como una reforma de importancia para el vehículo. Por tanto, para conseguirla vas a necesitar a la hora de pasar la ITV presentar los siguientes documentos:

  • Documentación que vincule el gancho con el coche. Esta puede ser el manual de montaje o el certificado de homologación.  
  • El certificado de conformidad.
  • El certificado emitido por el taller que la ha instalado.
  • El certificado de homologación del propio enganche.
  • Para aquellos vehículos matriculados antes de 1998, o aquellos en los que el gancho no sea específico para el vehículo o no se disponga de manual ni certificado de homologación puede ser necesario proyecto.
  • Las instrucciones de montaje del enganche.
  • Permiso de circulación del vehículo.

Por nuestra parte, desde Certifix queremos echarte una mano para agilizar la homologación de tu bola de remolque. Para ello, emitiremos el correspondiente certificado de conformidad. ¿Lo necesitas ya? No te preocupes, en pocas horas puedes tenerlo en tus manos. Contacta con nosotros y te contamos cómo.

¡Empieza a homologar con nosotros!

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario