¿Puedo homologar una matrícula pequeña en mi coche?

Alguna vez te habrás cruzado con coches que tienen una matrícula con unas dimensiones distintas a las habituales. Puede que entonces te hayan llamado la atención estéticamente y quieras colocarlas en tu vehículo. Pero entonces surge la duda… ¿es legal hacerlo? Pues lo cierto es que depende. Pero no te preocupes, aquí te lo aclaramos todo.

Partimos de la base de que todo lo que respecta a las matrículas de los vehículos tiene una normativa bastante estricta. Por tanto, es muy normal que te preguntes si puedes colocar y homologar placas de tamaño reducido en tu turismo.

Concretamente, nos referimos a la conocida como matrícula ordinaria larga delantera, muy popular en el mundo del tunning.

Si echamos un vistazo al Reglamento General de Vehículos, éste especifica las dimensiones que deben tener las matrículas para su homologación. Estas son:

  • Matrícula ordinaria larga: ancho de 520 mm y altura de 110 milímetros.
  • Matrícula ordinaria alta: ancho de 340 milímetros y alto de 220 milímetros.
  • Matrícula ordinaria larga delantera: 340 milímetros de ancho y 110 milímetros de alto.

¿Esto quiere decir que puedes colocar y homologar una matrícula pequeña con total facilidad? No, esto puede realizarse siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones y supuestos que os vamos a contar a continuación.

Por supuesto, tampoco puedes olvidar que, más allá de su tamaño, las matrículas de los coches deben contar con otras cualidades, como que sean debidamente legibles, reflectantes y otros aspectos recogidos en la ley.

¿Qué coches pueden llevar matrícula pequeña?

Las matrículas pequeñas sólo pueden colocarse en los vehículos de categoría M1, o turismos, que se emplean para el transporte de personas y tienen un máximo de 9 plazas, conductor incluido.

¿Cómo saber si puedo poner matrícula pequeña?

Más allá de la categoría del vehículo, tienes que comprobar que cumples con alguno de estos requisitos para poner la matrícula pequeña en tu coche:

  • Cuando no se puede colocar la matrícula ordinaria larga por falta de espacio suficiente.
  • Si la matrícula ordinaria larga obstaculiza la ventilación del motor al colocarse sobre la rejilla o la tarea de los sensores de aproximación.
  • Cuando se realizan ciertas reformas de vehículos, como sustituir el paragolpes o colocar un cabestrante en un todoterreno y que no quede espacio libre para la matrícula ordinaria larga.

¿Dónde puedo poner la matricula pequeña en mi coche?

puedo homologar matricula pequeña coche certifix

Si has comprobado la conformidad con los requisitos anteriores, lo siguiente que tienes que saber es que las matrículas pequeñas solamente pueden estar en la parte delantera de tu turismo.

Bajo ningún concepto se permite que las matrículas reducidas puedan homologarse colocándose en la trasera del vehículo. Aquí solamente podrán ir las matrículas ordinarias largas y las ordinarias altas o cuadradas.

Cómo puedo homologar una matrícula pequeña

Por último, tendrás que homologar oficialmente tu matrícula reducida para no tener ningún problema legal. Para ello, vas a tener que presentar a la hora de pasar la ITV los siguientes documentos:

  • Documento que justifique la reforma realizada que impida la colocación de una matrícula ordinaria larga.
  • Formulario de solicitud debidamente cumplimentado.
  • Tarjeta de ITV.
  • Justificante del pago de la tasa de matriculación.
  • Informe de conformidad emitido por el fabricante o por un laboratorio de homologación, como es Certifix.
  • Certificado del taller.

Como ves, hay casos que justifican de sobra el uso de matrículas pequeñas en turismos. Si te encuentras entre ellos, desde Certifix te ayudamos a homologarlas de una manera sencilla y ágil.

¿Quieres saber más sobre cómo lo hacemos posible? Ponte en contacto con nuestro equipo y te lo contamos al detalle, además de responder a todas tus preguntas.

¡Empieza a homologar con nosotros!

Suscríbete a nuestra Newsletter

2 comentarios en «¿Puedo homologar una matrícula pequeña en mi coche?»

    • Hola Fernando,

      Muchas gracias por contactarnos!

      Nosotros solamente podemos homologar la colocación de matriculas reducidas si es debido a alguna modificación en el paragolpes delantero.

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario