¿Cómo preparar un viaje con tu furgoneta camperizada?

Si tienes una furgoneta camperizada o estás pensando en alquilarla y vas a realizar un viaje con ella, este artículo te interesa. Hoy vamos a hablar de cómo preparar un viaje con un furgón camperizado y el equipamiento básico que necesitas llevar dependiendo del tipo de viaje que vayas a realizar.

En caso de que estés pensando camperizar una furgoneta y quieres informarte de cómo es una camperización y cómo puedes homologarla, te recomendamos leer esta «Guía completa para homologar una furgoneta camper«.

Preparar un viaje con tu camper: Aspectos a tener en cuenta

Antes de emprender un viaje en un vehículo camperizado, bien sea un furgoneta, un coche grande tipo SUV o 4×4, o en una ambulancia camperizada, una moda en alza, hay que hacerse varias preguntas para poder planificar ese viaje y que no falte nada imprescindible que necesitemos.

Lo primero de todo es saber cuántos días va a durar viaje y si vamos a utilizar la camper solo para dormir o también para cocinar , ir al baño, ducharnos, etc. En ese caso necesitaremos una furgoneta camperizada más grande si es posible, pero, sobre todo más completa, ya que necesitaremos cocina, baño con ducha y WC o solo WC y ducha externa… Y, por supuesto, depósito de aguas sucias y agua limpia e instalación de gas. Todas estas cuestiones son esenciales homologarlas. Esto es muy importante si vamos a viajar por zonas con pocos servicios disponibles.

En caso de optar por descansar en un camping dónde podemos ducharnos, ir al baño o comer y cenar, no es tan necesario todo lo anterior. Con tener una cama, algunos muebles e instalación eléctrica si queremos luz, sería suficiente. Eso sí, tendremos que adelantarnos un poco más a nuestros planes y planificar los lugares dónde vamos a estacionar para reservar con antelación una parcela en el camping o campings que queremos. Recuerda, que igualmente tendrás que homologar los elementos de la camper como la propia cama, las ventanas y claraboyas si tenemos, los muebles… En este artículo te damos los requisitos para homologar cada elemento.

Debemos tener en cuenta que a la hora de perforar la chapa del vehículo, no hay que perforar ningún nervio interior del mismo. Lo ideal es aprovechar los huecos entre ellos, con una lámina de chapa más fina.

Equipamiento accesorio para tu furgoneta camperizada

Una vez hemos decidido cómo va a ser nuestro viaje en camper, sabremos lo que necesitamos. Más allá de instalaciones eléctricas y de gas o depósitos de agua, hay otros elementos o accesorios que podemos necesitar. Por ejemplo, si vamos a un camping, como también pasaremos tiempo en él, puede estar bien instalar un toldo y llevar con nosotros algunas sillas y mesas plegables. Importante, a partir del verano de 2022 será obligatorio homologar el toldo, hasta ahora no era necesario.

Si nuestro viaje es largo y nos gusta realizar algunas actividades físicas, no olvides llevar el material necesario para ello, por ejemplo unas bicis para pasear con ellas. En este caso, probablemente tendremos que instalar un portabicis que también hay que homologar (importante que nunca tapen la matrícula y luces traseras).

Los electrodomésticos son elementos importantes que también debemos valorar tener. Contar con una pequeña nevera es esencial. En ella podremos guardar alguna bebida y comida en caso de que vayamos a cocinar. Un microondas, una cafetera o un calentador de agua, también son importantes si queremos tomarnos un café o un té para desayunar o en cualquier momento del día.

Además, es clave saber bien nuestras necesidades para poder elegir los muebles y estanterías camper adecuados y tener todo nuestro equipaje y accesorios bien guardados.

Por último, vamos a dejaros una lista de componentes o accesorios imprescindibles cuando viajamos en una furgoneta camperizada:

  • Pastillas potabilizadoras para el agua de nuestro depósito, ya que no siempre está 100% limpia y libre de bacterias.
  • Cámara de visión trasera para aparcar la camper sin problemas.
  • Cortinas, estores, mosquiteras y otros aislantes lumínicos, térmicos y para evitar que entren mosquitos y otros bichos que pueden incomodarnos.
  • Adaptadores eléctricos y adaptadores para mangueras y grifos.
  • Taburete para subir y bajar del vehículo en caso de ser bastante alto.
  • Tendedero plegable o cuerdas para tender la ropa. En caso de ir a campings, la mayoría cuentan con cuerdas disponibles para los usuarios.

En caso de querer homologar una furgoneta camperizada o de dudas sobre estas homologaciones antes de tomar una decisión, contacta con Certifix. Es gratis y sin compromiso y estaremos encantados de ayudarte. Puedes contactar por el chat que encuentras en nuestra web, por correo electrónico en [email protected] o llamando al 886 138 452. Somos un STR o Servicio Técnico de Reformas acreditados por la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) y designados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para emitir informes de conformidad.

Deja un comentario