Homologar neumáticos 4×4: todo lo que tienes que saber

Son muchos los aficionados a los 4×4 a los que les encanta hacer sus escapadas huyendo del asfalto y llevando su vehículo a entornos naturales únicos imposibles de alcanzar por carreteras convencionales.

Es por ello por lo que deben realizar cambios en sus neumáticos y, en algunos casos, homologarlos. Aquí tienes toda la información que no debes perder de vista para hacerlo legalmente.

Ventajas y desventajas de homologar neumáticos 4×4

Antes de lanzarte a la homologación de los neumáticos de tu 4×4, es importante que tengas claros los beneficios y las desventajas de este proceso. Empezando por las ventajas, presentando estos neumáticos:

  • Una mayor banda de rodamiento.
  • Más superficie de contacto con el suelo.
  • Más flexibilidad y una conducción más cómoda por tierra.
  • Más resistencia a la carga.
  • Tú vehículo será más alto.

Por otra parte, están algunas desventajas:

  • Si el cambio supera ciertos límites, será necesario modificar la relación de marchas del 4×4.
  • El vehículo pierde algo de fuerza a pocas revoluciones.
  • Cuando circula por asfalto, las ruedas hacen más ruido.
  • Los neumáticos tienen un precio mayor.

¿Qué son los neumáticos 4×4 mixtos?

Son variadas las opciones que se abren ante ti cuando vayas a escoger los neumáticos para tu todoterreno. Entre todas ellas, una de las más interesantes son los de tipo mixto.

Se denominan mixtos porque aportan una buena experiencia de conducción tanto en asfalto, como en otros terrenos que requieren más tracción y agarre. De esta forma no tendrás que decantarte por neumáticos específicos para carretera, offroad o campo, a no ser que así lo requieras.

Los neumáticos 4×4 mixtos tienen tacos menos profundos y más blandos que los de campo u offroad, pero que siguen dando buen rendimiento en estos terrenos, además de facilitar la conducción en carretera. Eso sí, su consumo de combustible será algo mayor que el de los neumáticos para asfalto.

Tabla de equivalencias de neumáticos 4×4

normativa para homologar neumáticos 4x4 certifix

Si echas un vistazo a la normativa, concretamente al Real Decreto 736/1988, verás que siempre podrás cambiar los neumáticos de tu 4×4 por los llamados neumáticos equivalentes, que serán los que cumplen con:

  • Tienen un Índice de capacidad de carga igual o superior al que marca la ficha de la ITV.
  • Cuentan con un código de velocidad igual o superior al que le indica la ficha de la ITV (en el caso de los neumáticos de invierno o con marcaje M+S se permite un nivel inferior).
  • Presentan un diámetro exterior similar, con una tolerancia de +-3% con respecto a la monta homologada.
  • No deben tener interferencias con otras partes del vehículo.
  • El perfil de la llanta debe ser el correspondiente al neumático.

Esto no se considera como una reforma del vehículo y, por tanto, no requiere de homologación.

Calculadora de neumáticos equivalentes

¿Te gustaría saber qué neumáticos puedes montar en tu vehículo? Descúbrelo en la calculadora que hemos creado especialmente para casos como el tuyo.

¿Cuándo y cómo homologar neumáticos 4×4 con Certifix?

Cuando tengas pensado hacer un cambio de los neumáticos de tu 4×4, tienes que tener muy claro si debes homologar esta reforma o no.

Para salir de dudas, puedes acudir al “Manual de Reformas de Importancia”, que dice que la homologación de los neumáticos de un 4×4 será obligatoria cuando se cumplan estos criterios de equivalencia:

  • La diferencia de diámetro entre los neumáticos originales y los nuevos debe estar entre el 3% y un 10%.
  • La diferencia de anchura no será mayor del 35%.
  • Llantas y neumáticos deben ser compatibles.
  • Los neumáticos no pueden sobresalir de la carrocería. De lo contrario, tendrás que instalar aletas que los cubran.
  • El índice de carga puede bajarse siempre que esté cubierto por la MMTA (Masa Máxima Técnica Admisible) de cada eje del 4×4.
  • El índice de velocidad no puede ser menor que el que aparece en la ficha técnica. Con la excepción de los neumáticos M+S (para barro y nieve).

Certifix, como laboratorio de homologaciones y servicio técnico de reformas, tendrá que comprobar que se cumple todo esto para poder emitir el informe de conformidad que tendrás que llevar a la ITV y homologar con éxito los neumáticos de tu 4×4.

¿Te animas a saber más sobre cómo podemos ayudarte a conseguirlo, los plazos y precios? No lo dudes y contacta con nuestro equipo sin ningún tipo de compromiso. ¡No esperes más para poder exprimir al máximo el potencial de tu todoterreno!

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