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Homologar 4x4 Online

Homologar 4x4

La homologación y certificación de todoterrenos o 4x4 es un paso importante si deseas sacarle el máximo provecho a este tipo de vehículos en terrenos no convencionales.

Ya sea para asegurarte de que tu 4x4 cumple con todas las normativas legales o porque estás pensando en personalizarlo según tus necesidades, aquí te explicaremos de manera rápida y sencilla todo lo que debes saber para la homologación y certificación online de la reforma de tu 4x4.

Tipos de homologación en 4x4

En el proceso de homologación de tu 4x4 es importante que conozcas los tipos de homologaciones más comunes para este vehículo. Son casos bastante variados y pueden incluir: la homologación de la nueva altura si se instala un body lift o se modifica la suspensión; la homologación del snorkel para evitar la entrada de agua y polvo por la admisión del motor o la homologación de las ruedas, si el diámetro aumenta más del 3%.

Además, también existe la homologación de las protecciones delanteras, como las defensas y los paragolpes metálicos, las cuales deben cumplir con regulaciones específicas según la fecha de matriculación del vehículo. Mientras que las estriberas, siempre que no superen el 3% del peso del vehículo, solo deben tener bordes redondeados y una superficie antideslizante para poder ser homologadas.

Algunos ejemplos de homologaciones que hacemos en Certifix desde 89€ + IVA: Separadores, Neumáticos, Gancho de remolque, defensa/mataburros con homologación. Para obtener un precio concreto, contacta con nosotros, te garantizamos un proceso ágil y confiable para homologar tu coche y conducir con total tranquilidad!

Modificaciones relativas a ruedas

Homologación y certificación online de ruedas de 4x4

Cuando se trata de homologar las ruedas de un 4x4, debes considerar varios aspectos que pueden influir o no en el precio de homologación de tus neumáticos 4x4. Existen diversos tipos de neumáticos para tu todoterreno, desde los diseñados para carretera hasta los específicos para terrenos muy irregulares, como las ruedas de barro y nieve (M+S).

En la mayoría de los casos, si los nuevos neumáticos mantienen la misma medida de diámetro que los originales, no es necesario homologarlos, lo que puede ahorrarte el precio de la homologación de ruedas 4x4. Sin embargo, si el diámetro aumenta más del 3% se requiere homologación y, si el aumento es superior al 10%, son necesarios ensayos de frenada. Además, si instalas neumáticos más anchos es posible que sobresalgan de la carrocería, en ese caso debes instalar unos aletines que los cubran y necesitarás un proyecto técnico para legalizar el montaje.

Si te estás preguntando cuánto cuesta homologar tus ruedas 4x4… ¡Te lo contamos! En Certifix hacemos la homologación de tus ruedas 4x4 desde 89€+iva.

Homologación de separadores del 4x4

Un cambio en tus llantas puede implicar variación de ancho de vías, el cual deberá homologarse. La instalación de los separadores en un 4x4 es una reforma bastante común, ya que el ancho de vías del todoterreno se verá afectado en un 95% de los casos. Según la ficha técnica del vehículo, si el aumento del ancho de vías supera los 150 mm o el del ancho del neumático supera el 35%, se requiere un ensayo de dirección. Los precios de estos ensayos oscilarán entre 300 y 350 euros + IVA. Desde Certifix, como Servicio Técnico de Reformas, podremos ayudarte una vez tengas el proyecto técnico y el ensayo de dirección, con un precio de 89€+iva.

Modificaciones relativas a carrocería

Homologación y certificación online de estriberas para 4x4

Homologar las estriberas en tu 4x4 es esencial si deseas disfrutar de sus ventajas de manera legal y segura, evitando así problemas al momento de pasar la ITV. Estos elementos, colocados debajo de las puertas, facilitan el acceso al vehículo y brindan protección al chasis contra proyecciones y suciedad. Además, contribuyen a mantener limpio el interior del vehículo.

Existe varios tipos de estriberas y para homologarlas solo necesitarás un certificado del taller que las ha instalado y, en algunos casos, proyecto técnico.

Si tienes dudas, contacta con nosotros en [email protected] o regístrate y déjanos fotos de la reforma y ficha técnica del vehículo para poder ofrecerte un mejor servicio.

Homologar barra antiempotramiento para todoterreno

La barra antiempotramiento debes homologarla, como consecuencia de otras modificaciones que eleven el vehículo respecto al suelo. La parte trasera del 4x4 no puede estar a más de 550 mm del suelo para evitar que otros vehículos se puedan meter debajo en caso de una colisión por alcance. Si instalas un bodylift, suspensión elevada o neumáticos muy grandes, es posible que debas instalar una barra antiempotramiento.

Homologar defensas o mataburro para 4x4

La homologación de una defensa 4x4 o mataburros en un vehículo todoterreno depende de la fecha de matriculación del mismo. En vehículos anteriores a mayo de 2007, el mataburros no requiere homologación específica sobre protección de peatones ni delantera, pero su instalación debe ser homologada. Se deben cumplir requisitos como: evitar aristas cortantes y no obstruir luces ni matrícula.

Para vehículos matriculados a partir de 2007 la defensa debe estar homologada como elemento respecto a protección de peatones. Antes de esta fecha, podrás instalar defensas artesanales con proyecto técnico.

¿Necesitas homologar ya tu 4x4?

Homologar paragolpes para todoterreno

Al igual que la homologación del mataburro, la homologación del paragolpes varía según la fecha de matriculación del vehículo. En vehículos anteriores a 2012, los paragolpes pueden cambiarse siempre que no tenga salientes ni superficies cortantes. Para vehículos posteriores a 2012, la fecha de matriculación, la categoría y el peso máximo admisible determinan cuándo se aplican los requisitos de protección de peatones*.

*Cada caso es particular, por lo que podemos darte asesoría gratuita, registrándote aquí y consultando tu duda.

Homologación de taloneras de un 4x4

Aunque la instalación de taloneras es más común en turismos, en los 4x4 se instalan con el objetivo de proteger los laterales del coche contra el contacto de piedras o en caso de que algún eje quede en el aire y el vehículo se apoye sobre el propio suelo.

También existen protectores de laterales que incluyen un calderín de aire comprimido en el interior. De esta forma, puedes llevar aire comprimido dentro de tus taloneras y usarlo para recuperar la presión de algún neumático en la ruta sin necesidad de compresor.

Homologación de aletines en un todoterreno

Si los neumáticos instalados sobresalen de la carrocería de tu 4x4 será necesaria la instalación de aletines, ya que es fundamental que tus neumáticos esten cubiertos para garantizar la seguridad de tu vehículo.

Modificaciones relativas casi en exclusiva a vehículos 4x4

Homologar snorkel en un 4x4

La instalación de un tubo de admisión, comúnmente conocido como snorkel en un 4x4, es una de las reformas más comunes y sencillas en este tipo de vehículos. Para homologar un snorkel 4x4 necesitarás un certificado de taller conforme se ha instalado correctamente, fotos y documentación del vehículo 4x4. Esta reforma no requiere un proyecto técnico para su homologación.

En cuanto a los requisitos de montaje del tubo snorkel, tanto si lo has comprado como si es un snorkel artesanal, este no debe obstruir la visibilidad del conductor y se debe colocar junto al primer pilar (pilar A) del vehículo. El tubo snorkel debe tener un diámetro igual o mayor que la entrada de aire original y sus salientes deben ser redondeados para evitar aristas cortantes. Además, no se debe cortar el chasis del vehículo para su instalación, solo la chapa.

El precio de la homologación del snorkel con Certifix es de 89€+iva. Recuerda que si realizas más modificaciones, además de la instalación del snorkel, el precio podrá verse incrementado.

Homologar la suspensión de tu 4x4

La modificación de suspensión en 4x4 tiene como objetivo ganar altura libre al suelo y mayor capacidad para superar obstáculos. Según la configuración de ejes de tu coche es posible que no ganes demasiado. Si tu coche tiene ejes rígidos la mejor forma de ganar altura libre respecto al suelo es instalando neumáticos de mayor diámetro, ya que por mucho que eleves la carrocería la separación entre el puente y el suelo no va a cambiar. En cambio, en coches con suspensión independiente en cada rueda del eje sí es posible ganar altura libre con la modificación de suspensión.

La homologación y certificación de la suspensión en un vehículo 4x4 es un proceso necesario cuando se realiza una modificación de muelles, amortiguadores o ballestas.

Siempre que se modifica la suspensión se necesita un proyecto técnico. Si el aumento de altura es mayor a 10cm en coches con ABS o 5cm en coches sin ABS se necesita, además, una prueba de frenado.

Homologar cabrestante del 4x4

Los cabestrantes son herramientas versátiles utilizadas en una variedad de aplicaciones, desde vehículos de rescate hasta salidas offroad y competiciones. Para cumplir con la normativa de salientes exteriores, se suele colocar detrás del paragolpes para cubrir sus aristas cortantes. Además, se instala una guía para el cable en el exterior del paragolpes, que puede ser plana o de rodillos, cada una con sus ventajas y consideraciones. La guía de rodillos necesita siempre una tapa protectora para cumplir los requisitos de salientes exteriores.

Es esencial contar con un proyecto técnico para la instalación de un cabestrante y, si el vehículo se matriculó después de 2012, es necesario tener en cuenta los requisitos de protección de peatones antes de la legalización.

El precio de homologación y certificación online de un cabestrante 4x4 puede variar en función del proyecto y del ingeniero. Déjanos una consulta en nuestra plataforma interna y te ayudaremos con tu cabestrante 4x4.

Homologar faros y luces LED en un 4x4

Si tu 4x4 no tiene faros LED de fábrica y deseas instalarlos, es probable que debas homologar esta modificación. Existen dos tipos de faros LED: aquellos con homologación para funciones específicas, como luz de carretera o cruce, para uso fuera de carretera.

Los faros de largo alcance 4x4 deben instalarse en pares simétricos y no interferir con las luces originales del vehículo. La normativa varía según la fecha de matriculación del vehículo y dentro de los requisitos para su homologación se encuentran: foto de los faros instalados y los de serie, fotografía de la contraseña de homologación europea de los faros y marca, referencia y contraseña de homologación europea de todos los elementos de iluminación implicados en la reforma.

Las barras de LED utilizadas para funciones de luz de carretera deben cumplir con ciertos requisitos de instalación, distancias máximas y marcas de homologación específicas para ser consideradas legales. Las barras LED y faros de trabajo, diseñadas para su uso fuera de carretera, generalmente no tienen homologación y, por lo tanto, solo se pueden legalizar los soportes a través de un proyecto técnico.

¿Necesita mi reforma de 4x4 un proyecto técnico para ser homologada?

Te dejamos un pequeño resumen sobre las reformas y la homologación online de tu vehículo 4x4, dependiendo de si necesitas Proyecto Técnico, en el cual deberá intervenir una ingeniería, o de si no necesitas proyecto técnico y puedes acudir directamente a un Servicio Técnico de Reformas, como Certifix, acreditado por ENAC para su homologación.

Reforma Sin Proyecto Con Proyecto
Ruedas
Aletines
Paragolpes
Estriberas
-3% de variación de peso
+3% de variación de peso
Defensas
si tienen contraseña
si no tienen contraseña
Taloneras
-3% de variación de peso
+3% de variación de peso
Barras antiempotramiento
Faros led
Cabestrante
Suspensión
Snorkel

¿Necesitas homologar ya tu 4x4?

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta homologar un 4x4?

¿Cuánto se tarda en realizar una homologación y certificación online de un 4x4?

¿Dónde homologar tu 4x4? Homologa las reformas de tu 4x4 con Certifix


Si realizas una instalación eléctrica o de gas, necesitarás también un boletín eléctrico o de gas preparado y firmado por instaladores autorizados.


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