¿Cómo homologar un gancho de remolque en mi coche?

El remolque es un elemento ligado a muchas formas de vida. No sólo es útil para transportes profesionales de mercancías, sino también para esas personas que disfrutan al máximo de escapadas en las que llevan su bici o que tienen animales.

Si eres uno de ellos, debes saber que tienes que homologar la instalación de los ganchos del remolque para poder circular con ellos, y aquí te damos las pautas para hacerlo con total seguridad.

Tipos de ganchos de remolque para coche

Ganchos de remolque fijos

Estos ganchos no se pueden quitar del vehículo y, en el caso de hacerlo, se necesitan herramientas y llaves, así como cierto tiempo.

No se pueden instalar si el gancho tapa la matrícula o alguna luz del vehículo, en ese caso es obligatorio que el gancho sea desmontable.

Ganchos de remolque para coche desmontables

Son aquellos en los que se puede retirar la bola del remolque fácilmente del vehículo cuando no se necesite usar un remolque. Entre ellos, podemos destacar:

  • Enganche desmontable horizontal: pasa totalmente desapercibido y, además, se monta y desmonta en segundos sin tener que usar ninguna herramienta.
  • Enganche desmontable vertical: se oculta entre el paragolpes y el chasis cuando no se está usando.

Si te decides por los ganchos de remolque desmontables, y tu enganche tapa alguna luz o matrícula, debes tener especial cuidado y retirarlos de tu vehículo si no llevas el remolque, el portabicicletas o cualquier otro elemento enganchado a él. De lo contrario, podrías ser multado por la autoridad.

remolque homologar gancho para coche certifix

¿Cómo puedo instalar un gancho para remolque en mi vehículo?

Lo primero que tienes que tener claro es que no puedes instalar un gancho para remolque de cualquier manera. De hecho, esto se considera como una reforma, por lo que tendrás que homologar el proceso y pasar la correspondiente ITV.

En ella se comprobarán los requisitos que exige el Manual de Reformas de Vehículos y la normativa 94/20/CE o CEPE ONU 55R para estos elementos. 

Para comenzar, el enganche no debe tapar la matrícula del coche, ni los pilotos traseros, los de marcha atrás ni los faros antiniebla

Si esto ocurre, tendrás que optar por un gancho de remolque desmontable para cuando no se lleve dicho remolque.

Por otra parte, también tienes que asegurarte de que el gancho:

  • Estará en los puntos de anclaje que indique el fabricante.
  • Debe ser específico para tu vehículo, en caso contrario puede ser necesario proyecto técnico para justificar la adaptación.
  • Tiene que disponer del sello de homologación europeo CE.

Homologar gancho de coche en Certifix

Si cumples con todos estos requisitos, el siguiente paso es proceder con la homologación. Para cumplir con ella satisfactoriamente, tendrás que presentar en la ITV y en un plazo de 15 días desde su instalación, los siguientes documentos:

  • Manual de montaje o certificado de homologación que relacione el gancho con el vehículo.  
  • El certificado de conformidad por parte de una entidad acreditada.
  • El certificado del taller que ha llevado a cabo la reforma.
  • Las instrucciones para la instalación del gancho.
  • En el caso de vehículos antiguos, es posible que se requiera de la redacción de un proyecto técnico.
  • El permiso de circulación del vehículo.

Con todo ello, no vas a tener problema a la hora de legalizar tu gancho de remolque. Desde Certifix queremos echarte una mano con ello, emitiendo el correspondiente certificado de conformidad.

Sólo tendrás que proporcionarnos telemáticamente los documentos que te vayamos solicitando y puede que alguna fotografía de la reforma para poder verificar que la instalación es adecuada.

Ponte en contacto con nosotros y te daremos más detalles del proceso, así como precios y plazos de entrega.

¡Empieza a homologar con nosotros!

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario