Cómo homologar un cambio de motor de un coche o swap

Cambiar el motor de tu vehículo es un proceso que, generalmente, ocasiona muchas dudas y temores a quienes se lo están planteando.

Es normal, pero créenos que es algo que merece la pena en muchas ocasiones. Incluso a veces, es la única alternativa para alargar la vida útil de tu coche.

Sea cual sea el motivo que te lleva a ello, vamos a despejar todas las incógnitas que te surjan para que puedas dar el paso con seguridad.

¿Qué es hacer un swap a un coche y por qué se hace?

Cuando hablamos de hacer un swap al coche, nos referimos a cambiarle el motor por otro que mejore sus prestaciones. Esto último es muy importante, ya que sólo se considera un cambio de motor como swap si con el motor nuevo se optimizan aspectos como la potencia.

Esta diferencia no es sólo cuestión de nombres, sino que también influye en la obligación o no de homologar el cambio.

De hecho, si lo que haces es cambiar tu motor por otro exactamente igual, no se considera reforma del vehículo, por lo que no tendrás que pasar ninguna homologación.

En cambio, si realizas un swap propiamente dicho, sí vas a tener que acudir a la estación de la ITV para que te normalicen tu nuevo motor, así como otros elementos.

Pero… ¿Qué motivos pueden llevarte a plantearse sustituir el motor de tu coche por otro?

Pueden ser varias las circunstancias que te lleven a hacer un swap a tu coche. Una muy común es sufrir una avería en el motor y que no encuentres las piezas necesarias para repararla.

También puede ser que, aunque tu motor funcione perfectamente, quieres mejorar tu experiencia al volante con un nuevo motor como punto de partida.

¿Cuáles son los requisitos para homologar el nuevo motor?

homologar swap motor certifix

Si finalmente debes homologar tu nuevo motor con el que has hecho el swap, vas a tener que cumplir los requisitos que fija el Manual de Reformas de Vehículos, que son los siguientes:

  • El nuevo motor no puede contaminar más que el anterior.
  • El nuevo motor debe ser más reciente o del mismo año que el sustituido.
  • El nuevo motor debe ir siempre en los anclajes originales.
  • El motor debe estar homologado.
  • Los frenos y escapes, si también se cambian, deben homologarse.
  • Todos los elementos mecánicos que vengan de un coche no homologado deberán homologarse individualmente.
  • Los neumáticos deben tener el índice de velocidad adecuado a la nueva potencia.

Aquí la potencia va a jugar un papel esencial. Y es que si está es un 30% o más que la del motor anterior, será necesario cambiar y homologar la caja de cambios y el sistema de frenos.

¿Qué debo hacer para homologar un cambio de motor de mi coche?

¡Recuerda! Hacer un swap obliga a homologar este cambio. ¡Siempre! Y es que esta es una reforma bastante importante recogida en el Manual de Reformas de Vehículos.

Para realizar el proceso de homologación del motor del coche o swap se deberá entregar:

  • El informe de conformidad, que acredita que el motor es homologable y, por lo tanto,  cumple con todos los requisitos fijados por la norma.
  • Certificado del taller con los datos del vehículo y del propio taller que ha realizado la reforma.
  • Proyecto técnico emitido por una ingeniería.
  • Certificado de dirección de obra: confirma que el taller ha ejecutado la reforma según se indica en el proyecto. 

Cómo homologar un cambio de motor con Certifix

Desde Certifix, como laboratorio de homologación de vehículos, podemos emitir el correspondiente informe de conformidad para que puedas disfrutar de tu nuevo motor.

Todo ello en el menor tiempo posible y a un precio más que competitivo. Pero, para que podamos hacerlo lo más rápidamente posible y con un resultado adecuado, te vamos a solicitar pruebas y documentos como:

  • Fotos del motor antiguo y del nuevo.
  • Imágenes detalladas del sistema de freno.
  • Ficha técnica del vehículo a homologar.
  • Ficha técnica del vehículo del que proviene el nuevo motor.
  • Permiso de circulación del vehículo.
  • Proyecto técnico.
  • Dirección de obra.

Con ello, si cumples con todo lo que te hemos contado, podrás entrar en carretera con el corazón de tu coche completamente renovado. Suena bien, ¿verdad? Ponte en contacto ya con nuestros compañeros y no lo retrases más.

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