¿Cómo homologar accesorios en tu coche para pasar la ITV?

Muchas dudas son las que nos llegan sobre ese momento de presentar las homologaciones en la ITV: desde como homologar un turismo con accesorios o una camper hasta como legalizar las piezas nuevas instaladas en un coche tuning o un offroad

No todos los conductores conocen ese proceso de homologación que debe llevarse a cabo, por ello, vamos a aclararlos y dejaros paso a paso qué hay que hacer para pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) con un vehículo que ha sufrido una reforma. Te recomendamos leer el artículo sobre qué es un Manual de Reformas de vehículos, para conocer qué reformas deben homologarse o legalizarse.

Pasos para homologar los accesorios de tu vehículo en la ITV

A continuación, te enseñamos cómo homologar accesorios en tu coche en solo 3 pasos.

Obtener el certificado del taller

Tener el certificado del taller que realiza la reforma y la instalación de los nuevos accesorios o piezas. Se trata de un documento indispensable para presentarlo a la hora de recibir el informe de conformidad y también puede ser solicitado en la ITV.

En caso de que hayas realizado la instalación tú mismo, igualmente es necesario la firma y sello de un taller que haga la certificación.

Conseguir el informe de conformidad

Conseguir el informe de conformidad emitido por un organismo autorizado en este sentido, como un laboratorio de reformas de vehículos o un servicio técnico de reformas (STR) como Certifix. Para ello, es necesario el certificado del taller, la documentación y fotos del vehículo y de los accesorios instalados.

Dependiendo del tipo de pieza, tendrán que cumplir los requisitos que les correspondan. Además, hay ciertas reformas que requieren un proyecto técnico e, incluso, pruebas técnicas de los componentes.

Recuerda que en nuestro blog y nuestras redes sociales, puedes conocer los diferentes requisitos según el tipo de vehículo y de componente (faros, alerones, suspensiones, camperizaciones y un largo etcétera).

Y si aún así tienes dudas, puedes escribirnos en el chat de nuestra web, vía email a [email protected] o llamar al 886 138 452.

Superar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV)

Por último, una vez tienes estos documentos, debes superar una Inspección Técnica de Vehículos. En la misma, tendrás que entregar el certificado del taller, el informe de conformidad, permiso de circulación y ficha técnica del vehículo en la que estará reflejado el tipo de reforma que se ha realizado.

Además, es importante contar con una especie de plano o mapa dónde se marquen los cambios realizados para que pueden ser revisados de forma más sencilla.

En caso de no superar esta ITV con éxito, te conviene leer este post sobre qué hacer en caso de una ITV desfavorable.

¡Empieza a homologar con nosotros!

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario