Homologar luces LED de mi coche, ¿debo hacerlo?

La iluminación LED es tendencia entre conductores. Por estilo, por seguridad, por comodidad a la hora de conducir de noche… son muchos los beneficios que les llevan a decidirse por ella. Por otra parte, es normal que surjan dudas antes de decidirte por esta reforma, sobre todo relacionadas con la homologación de las luces LED. ¿Las resolvemos?

¿Puedo poner luces LED en mi vehículo? Tipos de luces LED

Para dar respuesta a esta pregunta debemos considerar varios aspectos sobre las luces LED que quieres colocar. Por una parte, que estas sean interiores o exteriores; por otra, si las vamos a instalar en los faros delanteros o traseros.

Luces delanteras

Para las luces LED externas y delanteras, tienes que tener en cuenta los tipos de faros con los que cuentas. Es decir, no puedes instalar LED, y que estos se homologuen, en faros preparados para otros tipos de iluminación, como la halógena o la de xenón. Recuerda, sólo luces LED en faros LED.

Luces traseras

En cambio, para las luces traseras, se pueden añadir bombillas LED sin tener que homologarlas ni pasar la ITV, siempre y cuando estas tengan de fábrica la homologación propia de la Unión Europea y se respete el piloto original, su ubicación y colores, o se emplee uno homologado.

Iluminación interior del vehículo

Si quieres colocar iluminación LED en el interior de tu vehículo, puedes hacerlo sin ningún problema, teniendo en cuenta que no debes modificar ningún componente esencial ni tampoco excederte de forma que dificulte la conducción.

Cómo poner luces LED a mi coche

como homologar luces led coche certifix

Son muchos los conductores que se deciden por las luces LED para sus coches. Sin duda, tienen motivos de sobra que justifican esa decisión. Entre los principales, tenemos:

  • Menor consumo de energía y, por tanto, mayor autonomía.
  • Más vida útil que otras opciones de iluminación.
  • Emisión de luz blanca que minimiza la fatiga visual mientras se conduce de noche.
  • Mayor estética y más opciones de configuración y distribución de las luces.
  • Posibilidad de incluir funciones como la capacidad de adaptarse a las condiciones de la carretera, ganando en seguridad.

Como hemos comentado, los faros deben ser los apropiados para las bombillas LED. Por tanto, existe la probabilidad de que antes que nada debas cambiar los faros para los correspondientes a las luces LED.

Con los faros oportunos, tienes que hacerte con las lámparas LED debidamente homologadas por la Unión Europea, es decir, con su sello correspondiente. A partir de aquí, podrás instalarlas fácilmente, tal y como lo harías con otras bombillas.

Normativa para homologar luces LED en el coche

Toda la información que os estamos proporcionando sobre la legalidad de instalar y homologar luces LED en vehículos se basa en las siguientes normas:

  • Manual de reformas de vehículos, que dice que: “no se considerará reforma la instalación de repuestos o recambios, ni la sustitución de grupos ópticos laterales y traseros de incandescencia por otros de sistema LED debidamente homologados y situados en el emplazamiento original”. Esto es así para faros y pilotos traseros, teniendo que homologarse siempre los delanteros.
  • ECE 128: Reglamento no 128 de la Comisión Económica para Europa (CEPE) de las Naciones Unidas. Disposiciones uniformes sobre la homologación de fuentes luminosas de diodos electroluminiscentes (LED) para su utilización en luces homologadas de vehículos de motor y de sus remolques.
  • ECE R37, la normativa de homologación para lámparas halógenas.
  • ECE R10, sobre la compatibilidad y las interferencias electromagnéticas, que deben cumplir las bombillas LED para ser homologadas. 

Consecuencias de no llevar luces LED homologadas

Son varios los motivos por los que debes plantearte que las luces LED de tu coche estén debidamente homologadas. Antes que nada, debes pensar en tu seguridad y en las del resto de conductores.

Unas luces LED no homologadas no iluminarán la vía debidamente, por ejemplo, si están en faros pensados para otros tipos de bombillas, como consecuencia de reflejos internos. Además, estos reflejos pueden ocasionar molestias a los conductores que se crucen frente a ti.

Tampoco debes despreciar las sanciones económicas que puedes recibir por parte de las autoridades, tanto si perciben irregularidades en un control o si lo hacen tras sufrir un accidente de circulación.

¿Cómo y dónde puedo homologar las luces LED de mi turismo?

Para homologar correctamente la iluminación LED de tu coche, antes que nada debes asegurarte de que todos los componentes del sistema estén homologados, tanto por las diferentes funciones (de carretera, de cruce, etc.) como por el R10 de compatibilidad electromagnética. Esto incluye lámparas, proyectores adicionales y faros.

A esto tienes que añadir un documento por parte del fabricante que certifique que el vehículo puede llevar luces LED. En su defecto, un laboratorio de homologación como Certifix puede emitir este informe de conformidad tras realizar el correspondiente estudio.

Previamente a conseguir el informe de conformidad, deberás disponer del certificado de montaje del taller que se encargue de realizar la instalación del sistema de iluminación LED.

Con todo esto, ya puedes acudir a pasar la ITV para legalizar las luces LED de tu coche. Si pasas la inspección correctamente, esta reforma se añadirá a la ficha técnica de tu vehículo, que deberás presentar a los agentes en el caso de que te la soliciten para comprobar que todo está en regla.

Como ves, homologar las luces LED de tu vehículo no tiene que ser un proceso engorroso y largo. Lo puedes agilizar si cuentas con los profesionales adecuados para ello. Por ello, desde Certifix te ofrecemos nuestros servicios como laboratorio de homologación de vehículos. Resultados y rapidez, a tu alcance, sólo tienes que contactar con nosotros.

¡Empieza a homologar con nosotros!

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario