Cómo homologar un coche tuning III – Alerones

Volvemos con nuestra guía sobre homologaciones de coches tuning y sus reformas. Os recordamos que ya os hemos hablado de homologaciones de ruedas (llantas, neumáticos y separadores) y de cómo homologar los faros de un coche tuneado. Hoy, venimos con uno de los accesorios más diferenciadores de un coche tuning, la instalación de un alerón. Y es que nos llegan muchas dudas sobre los requisitos necesarios para homologar un alerón, así que vamos a explicaros todo al detalle.

¿Cómo elegir los alerones para tu coche tuning?

Normalmente cuando compramos un alerón lo primero en lo que nos fijamos es en su estética. Hay muchos tipos de alerones diferentes, así que para gustos los colores. Por supuesto, la estética importa, porque es algo que vamos a ver en nuestro coche durante mucho tiempo así que es obvio que debe gustarnos. Pero, hay otras cuestiones que deben valorarse y ser importantes.

Lo primero de todo, es que el alerón sea compatible con nuestro vehículo y cumpla los requisitos que ahora veremos. No cometas el error de comprar algo que luego no vayas a poder instalar y homologar correctamente. También es importante elegir los alerones teniendo en cuenta el peso y tamaño del vehículo. Se trata de una cuestión de seguridad, ya que un alerón disminuye la resistencia al viento y aumenta el agarre del vehículo y su tracción en curvas pero, dependiendo del vehículo puede hacer que se pierda seguridad al conducir.

Por último, ten en cuenta que el alerón no se compra en el color exacto de los vehículos, por lo que a su coste tendrás que sumarle el de pintarlo. Para terminar, recomendamos que si no eres experto en homologaciones tuning y en compra de accesorios, te asesores con tiendas y expertos en el mundo de los coches tuneados.

Requisitos para homologar un alerón

Para homologar alerones necesitarás cumplir 3 requisitos esenciales y presentar una serie de documentación para que el laboratorio de homologaciones de vehículos o el servicio técnico de reformas pueda emitir el informe de conformidad necesario para superar la ITV y poder circular con tu coche legalmente. Estos son los requisitos que deben cumplirse:

  • El alerón no puede sobresalir del ancho del vehículo en la zona en la que se instala.
  • Las aristas deben ser redondeadas, en concreto, el radio de curvatura debe ser mayor a 2,5mm.
  • La instalación del alerón no puede afectar a la visibilidad de la tercera luz de freno. Esta se encuentra en la parte superior de la zona trasera del vehículo. Si el alerón tapase esta luz, sería necesario reubicarla (si es posible) o instalar un alerón con la tercera luz de freno incorporada.

En cuanto a la documentación que debe ser presentada:

  • Ficha técnica del vehículo
  • Medidas del alerón y radios de curvatura
  • Fotos del vehículo con el alerón instalado (laterales y frontales de la parte trasera), que ayuden al laboratorio a garantizar el cumplimiento de los requisitos mencionados
  • Certificado del taller que realiza la instalación
  • Al tratarse de un elemento instalado en el exterior del vehículo, será necesario presentar un proyecto técnico realizado por una ingeniería independiente al laboratorio. Hay que tener en cuenta este coste a la hora de calcular la inversión total.

Si sigues teniendo dudas o quieres conocer el coste de homologar un alerón, consúltanos. Puedes llamarnos al 886 138 452, contactar mediante un email a [email protected] o escribiendo en el chat de nuestra web. Igualmente, puedes escribirnos a través de nuestra cuenta de Instagram.

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