¿Cómo interpretar una ficha técnica?

En este artículo nos metemos de lleno en un documento tan importante para los vehículos, como es la ficha técnica. Vamos a ayudaros a interpretarla y conocerla.

Por ello, primero vamos a conocer qué son las fichas técnicas de los vehículos, para qué sirven y qué información contienen. Para después, explicar qué significan los diferentes códigos que aparecen en la ficha.

¿Qué es una ficha técnica de un vehículo y para qué sirve?

La ficha técnica de un vehículo es el documento que sirve de identificación única de este. Podríamos decir que es el DNI del vehículo, su documento identificativo más importante.

Sirve para conocer todos los datos de fabricación del vehículo y es indispensable para pasar la ITV y para homologar cualquier reforma en tu vehículo. También puede servir para conocer la categoría de tu vehículo, por ejemplo, si es M1 o N1.

Contiene toda la información del vehículo

Este documento debe recoger toda la información que identifique al vehículo. En concreto suele contener los siguientes aspectos: 

  • Marca, modelo, versión del vehículo y su denominación comercial
  • Matrícula del vehículo
  • Número de bastidor
  • Medidas del coche: longitud, anchura, altura y distancia entre ejes
  • Medidas de los neumáticos
  • Contraseña de homologación
  • Información del motor: tipo, cilindrada y potencia en CV y KW
  • Número de plazas
  • Tara: peso del vehículo al salir de fábrica, con todo su equipamiento
  • MMA: masa máxima autorizada en la que se especifica el peso máximo del coche cuando este transporta carga.

Códigos en las fichas técnicas y su significado

Vamos a ver ahora los códigos más importantes que debemos conocer en la ficha técnica de nuestro vehículo. Estos aportan la información más importante, todo lo que hemos comentado en el apartado anterior.

interpretar una ficha técnica certifix
Ejemplo de Ficha Técnica
  • CL: Clasificación del vehículo
  • CI: Código ITV
  • C.V: Control VIN
  • A.1: Nombre del fabricante del vehículo base
  • A.2: Dirección del fabricante del vehículo base
  • B1: Nombre del fabricante del vehículo completado
  • B.2: Dirección del fabricante del vehículo completado
  • D.1: Marca del vehículo
  • D.2: Tipo/Variante/Versión del vehículo
  • D.3: Denominación comercial del vehículo
  • E: Número de identificación del vehículo
  • J: Categoría del vehículo
  • J.1: Carrocería del vehículo
  • J.2: Clase
  • J.3: Volumen de bodegas
  • R: Color del vehículo
  • D.6: Procedencia
  • Z: Año y número de orden de la serie corta
  • K: Numero de homologación del vehículo base
  • K.1: Numero de homologación del vehículo completado
  • K.2: Número certificado ITV vehículo base
  • G: Masa del vehículo
  • F.1: Masa máxima en carga técnica admisible (MMTA)
  • F.1.1: Masa máxima en carga técnica admisible (MMTA) por eje
  • F.1.5: Masa máxima en carga técnica admisible (MMTA) en 5ª rueda
  • F.2: Masa máxima en carga admisible del vehículo en circulación
  • F.3: Masa máxima técnicamente admisible del conjunto (MMTAC)
  • F.3.1: Masa máxima autorizada del conjunto (MMC)
  • O.1: Masa remolcable con frenos / Masa remolcable técnicamente
  • O.1.1: Barra de tracción
  • O.1.2: Semirremolque
  • O.1.3: Remolque de eje central
  • O.1.4: Remolque sin freno
  • F.4: Altura total
  • F.5: Anchura total
  • F.6: Longitud total
  • F.7: Vía anterior (delantera)
  • F.7.1: Vía posterior (trasera)
  • F.8: Voladizo posterior
  • M.1: Distancia entre ejes 1º-2º, 2º-3º…
  • M.4: Distancia entre 5ª rueda o pivote de acoplamiento y último eje
  • L: Número de ejes y ruedas
  • L.0: Número y posición de ejes con ruedas gemelas
  • L.1: Ejes motrices
  • L.2: Dimensiones de los neumáticos
  • P.5.1: Fabricante o marca del motor
  • P.5: Código de identificación del motor
  • P.3: Tipo de combustible o fuente de energía
  • P.1: Cilindrada
  • P.1.1: Número de cilindros y su disposición
  • P.2: Potencia del motor
  • P.2.1: Potencia fiscal
  • S.1: Número de asientos
  • S.2: Número de plazas de pie
  • U.1: Nivel sonoro en parado
  • U.2: Velocidad del motor
  • V.7: Emisiones de CO2
  • V.9: Nivel de emisiones y normativa

Si tienes cualquier duda sobre cómo interpretar una ficha técnica, o en general sobre tu vehículo, reformas que puedes realizar en él y homologaciones necesarias, puedes echar un vistazo a nuestro blog.

Y, por supuesto, no dudes en contar con nosotros si lo necesitas. Puedes enviarnos un email a [email protected] o llamarnos al 886 138 452.

¡Descarga nuestra Guía práctica para entender
la ficha técnica de un vehículo!

¿Qué vas a encontrar
en esta guía?

La ficha técnica de tu vehículo es su DNI.

Por tanto, tienes que conocer lo que significa cada información que viene en ella.

¡Empieza a homologar con nosotros!

Suscríbete a nuestra Newsletter

6 comentarios en «¿Cómo interpretar una ficha técnica?»

  1. hola, si en la ficha tecnica de mi vehiculo aoarece en opciones incluidas en la homologacion de tipo esta leyenda:
    BARRAS LONGITUDINALES EN ORIGEN.TECHO ABRIBLE EN ORIGEN.CON REMOLQUE MMTA/MMA EJE 2: + 30 KG. (F.7) 1576. (F.7.1) 1566 …
    ¿QUIERE DECIR QUE LA BOLA DE REMOLQUE ESTA HOMOLOGADA O INCLUIDA EN EL VEHICULO?

    Responder
  2. Buenas. Estoy en conversaciones para la compra venta de una autocaravana con matrícula històrica.
    «Pueden viajar 6 tal y como consta en la ficha itv, tan solo en el apartado de observaciones me pusieron 2, pero prevalece las 6
    Al ser histórica tiene q mantenerse tal y como estaba de origen, es decir 6 plazas.

    Es realmente así? Què restriccionnes tiene una autocaravana con matrícula històrica; plazas? quilometraje? Me gustaría estar muy bien asesorado antes de realizar cualquier tràmite de compra venta. Atentemente , David

    Responder
    • Hola Carlos,

      Muchas gracias por contactarnos!

      Si lo que quieres saber es el código de motor, el número de serie no aparece en la ficha, lo tendrías que buscar en el propio motor o pedírselo al fabricante.

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario