Cómo homologar un coche tuning II – Faros

Continuamos nuestra serie de artículos denominada «Cómo homologar un coche tuning«. Y es que, sabemos que hay muchas dudas sobre los diferentes y requisitos y procesos existentes para homologar los diferentes elementos que pueden reformarse en un coche tuning. Desde modificaciones del motor, la suspensión, la carrocería, los frenos, hasta los faros y alerones, como hoy veremos, o todo lo referente a las ruedas (llantas, neumáticos, separadores…) como vimos en la primera entrega.

La instalación o modificación de todos estos elementos, puede considerarse reforma de vehículo, aunque no en todos los casos, y por tanto, requiere de un certificado de conformidad emitido por un laboratorio de homologaciones o servicio técnico de reformas, como Certifix. Un informe que debe presentarse en la estación ITV dónde vayas a pasar la Inspección Técnica de Vehículos, para poder circular de forma legal con tu coche tuneado. Pasemos entonces a ver cuando una modificación en los faros o la instalación de un alerón en tu coche requiere de una homologación tuning y cuando no es necesario.

Homologación de coches tuning y sus faros

Cuando modificas las luces de tu vehículo, no solo las bombillas deben estar homologadas, si no también los faros. Y deben estar homologados para el tipo de luz que vaya a utilizarse (LED, halógenas..) y para la función que vayan a utilizarse. Las funciones vienen determinadas por el marcado de homologación del faro. Estos son algunos ejemplos habituales:

  • R, HR o DR: Largo Alcance / Halógena / Xenón
  • C, HC o DC: Cruce / Halógena / Xenón
  • A: Luz de posición
  • B/F: Antinieblas delanteras/traseras
  • S1: Frenado
  • R: Posición trasera
  • AR: Marcha atrás

Los faros, como vemos en la siguiente imagen, deben contar con código de homologación europea para poder ser legalizados.

Marcados de homologación de unos faros de coche

Requisitos para homologar unos faros tuning

Aparte de que los faros deben contar con su código de homologación europeo, dependiendo del tipo de luz y su uso deben cumplirse otros requisitos:

Si se trata de faros de xenón es imprescindible que el vehículo cuente con lavafaros. Esta cuestión puede afectar a las reformas en el paragolpes, asegúrate siempre que cuenten con este elemento.

La instalación de proyectores adicionales de largo alcance también conlleva una serie de requisitos adicionales:

  • El número de elementos añadidos debe ser par.
  • Una barra de led a lo largo del frontal se considera un único proyector.
  • La disposición de los proyectores debe ser simétrica y encontrarse en el frontal del vehículo.
  • La intensidad de las luces de largo alcance no debe superar los 100 puntos de luz, sumando todas.
  • Las luces pueden no estar conmutadas con los proyectores originales si se dispone de un mando adicional. Pero, debe asegurarse que la activación de las luces de cruce desactiva todo el alumbrado de largo alcance.

Continuando con requisitos generales para la homologación de los faros de un vehículo, hay que tener en cuenta que todos los elementos de alumbarado deben situase dentro de un rango de cotas determinado. En caso de cambios de suspensión o instalación de elementos exteriores, se deben comprobar las cotas después, ya que, estas reformas afectan a la visibilidad de las luces.

Por último, la instalación de alumbrado prioritario (ambulancias, bomberos, coches de policía….) no es considerada una reforma y no necesitan homologación. Pero, sí es necesario homologar el soporte en el que van instaladas.

En cuanto a la documentación que debes presentar en el laboratorio de homologaciones, sería la siguiente:

  • Documentación del vehículo (ficha técnica y permiso de circulación).
  • Fotos del vehículo con los faros instalados.
  • Fotos de los faros antes de la instalación en los que se vean los diferentes códigos de referencia y marcados europeos (como en la imagen anterior).
  • Certificado del taller que ha realizado la instalación.
  • Enviar la altura del borde inferior, borde superior y distancia al ancho del vehículo del faro instalado, siempre que se modifique la ubicación de las luces, por instalación de unas nuevas, reubicación de las originales o reforma de la suspensión con variación de la altura del vehículo.

Cualquier duda, recuerda que puedes consultar sin compromiso con nosotros por diferentes vías: chat en nuestra web, correo electrónico a [email protected] o llamando al 886 138 452. Os dejamos además, dos ejemplos de reformas de faros homologadas en dos vehículos míticos como el Mini y el Porsche Cayenne. Puedes ver toda la información en nuestra cuenta de Instagram.

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