Mi ITV es desfavorable, ¿qué tengo que hacer?

Hay un montón duro para los propietarios de un vehículo, el de acudir a una Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y que no tengamos un buen resultado. Pero una ITV desfavorable debe tomarse como la posibilidad de mejorar esos defectos del vehículo que suponen un riesgo para tu seguridad y la de todos.

En este artículo conocerás los diferentes resultados que pueden darse en una inspección técnica y qué se debe hacer si el resultado de la ITV es desfavorable.

Tipos de resultados en una ITV

El resultado de una ITV no siempre es el mismo, dependiendo de las condiciones en las que se encuentre el vehículo puede que se den los siguientes casos:

ITV Favorable

La ITV Favorable quiere decir que el resultado es positivo. El vehículo se encuentra en buenas condiciones y la ITV entregará la la tarjeta de inspección técnica debidamente sellada e indicando la fecha de la próxima revisión. El vehículo puede circular sin problemas.

ITV Favorable con defectos leves

En el caso de tener una ITV Favorable con defectos leves, quiere decir que el resultado también es positivo pero se encuentran algunos defectos en el vehículo, como pueden ser unos faros que necesitan un pulido. Esos defectos son expuestos al propietario y se recomienda solucionarlos. Pero se entrega la tarjeta de inspección técnica sellada y el vehículo puede circular con normalidad.

ITV Desfavorable

Una ITV Desfavorable se certifica cuando el vehículo tiene algún defecto de carácter grave. Se permite un plazo de 2 meses para solucionarlos y volver a la misma ITV. Importante, aunque el propietario puede llevarse el vehículo, solo puede circular de la estación ITV al taller y viceversa.

ITV Negativa

El resultado ITV Negativa, se produce cuando se detecta un fallo suficientemente grave o muy grave que conlleva un riesgo para la seguridad vial. El vehículo en este caso no puede abandonar la estación ITV y una grúa debe recogerlo. Se establece un plazo de dos meses para solucionar los defectos. En ese plazo, el vehículo debe volver a la misma estación y pasar de nuevo la inspección técnica.

¿Qué hacer tras una ITV desfavorable?

Cómo decimos, en caso de resultado desfavorable, saldremos de la inspección con nuestro vehículo, pero debemos acudir directamente a nuestro taller de confianza. No está permitida la circulación con el vehículo si no es para acudir al taller o para volver a la ITV una vez se han solucionado los problemas del mismo.

En caso de haber reformado tu vehículo, recuerda que una ITV puede ser desfavorable si no se ha homologado dicha reforma. Por ello, previamente debes acudir a un STR o servicio técnico de reformas o a un laboratorio de homologación de vehículos. Un STR emitirá un Informe de Conformidad, si el vehículo cumple con la normativa vigente, que debe presentarse en la Inspección Técnica de Vehículos. Es importante que conozcas cómo legalizar una reforma de un vehículo.

Recuerda que cualquier duda sobre este u otros temas relacionados con las reformas de vehículos y sus homologaciones, puedes consultarla llamando al 886 138 452, escribiendo un correo electrónico a [email protected] o en nuestras redes sociales

Deja un comentario