Faros LED para 4×4, ¿cómo homologarlos?

¿Quieres comprar faros de largo alcance? Haz click o llama al 986 378 338 para hablar con nuestros compañeros de Misutonida.

Cada vez son más los conductores que se deciden por incorporar iluminación LED en sus 4×4. ¿Por qué? Pues por varios motivos, como que iluminan con su máxima intensidad en menos de un segundo, su bajo consumo energético y su larguísima vida útil.

Unos beneficios que puede disfrutar cualquiera, aunque tu 4×4 no incorpore faros LED de serie. En estos casos, es muy probable que haya que homologar este cambio. Y, para que no se te atragante este paso, te contamos todos los requisitos a cumplir y cómo hacerlo.

Tipos de faros LED para 4×4

Podemos distinguir 2 tipos diferentes de faros LED para los 4×4, que son:

  • Con homologación.
  • Sin homologación.

Vamos a hablar un poco de cada uno de ellos.

Faros LED con homologación para alguna función

Cuando hablamos de funciones, nos referimos a que actúen como luz de carretera, de cruce, antiniebla… En este caso, estamos haciendo referencia a los faros LED de largo alcance para 4×4.

Estos se colocarán en el frontal  del vehículo, por pares y de forma simétrica. Es muy importante que la luz que genera no haga interferencia con las luces originales del 4×4.

Ten en cuenta que, como mucho puedes instalar 4 faros de largo alcance en el 4×4, y que ya cuentas con los 2 originales de serie.

Tampoco olvides que no podrás superar los 100 puntos de luz totales entre los faros de largo alcance de serie y los que instales y homologues.

Si se sustituyen o instalan los faros principales que hacen función de luz de cruce o los antiniebla por otros de LED, los requisitos de instalación son más estrictos, existiendo distancias máximas que no se pueden superar. 

También tienes que saber que algunas barras de led tienen homologación como faro de carretera, para lo que tienen que contar con el marcado HR.

cómo homologar faros led 4x4 certifix

Faros LED de trabajo

Estos no se pueden usar en carretera. Es decir, son un elemento offroad del 4×4. Por tanto, estos no tienen homologación y únicamente se pueden legalizar los soportes a través de un proyecto técnico.

¿Cuál es la normativa actual para faros LED en 4×4

Con posterioridad al 1 de noviembre de 2022, ya se permite la sustitución de bombillas halógenas delanteras por otras LED siempre que tengan homologación por el Reglamento 37 y homologación por compatibilidad electromagnética 10R. Una sustitución que ya no se considera reforma.

Sin embargo, todavía no hay en el mercado bombillas LED con dicha homologación por el Reglamento 37. Esto hace que la sustitución no sea posible aunque está permitida en el Manual de Reformas.

Por tanto, habría que seguir sustituyendo el faro completo, lo que sigue siendo una reforma para la cual es necesario un informe de conformidad. Ten en cuenta que los faros con homologación se pueden sustituir sin proyecto.

Para los pilotos laterales y traseros no cambian los requisitos. Sigue sin considerarse reforma la sustitución de grupos ópticos de incandescencia por otros LED, siempre que dispongan de homologación y se instalen en la misma posición.

En lo que respecta a los puntos de luz reglamentarios para un LED, te recordamos que el total de puntos de luz de todos los faros de largo alcance no puede ser mayor que 100.

Para verificarlo, es muy útil fijarse en el marcado de contraseña de homologación europea en faros. Ahí aparece el número de puntos de luz con los que cuenta cada uno.

¿Cómo homologar los faros LED para mi 4×4?

Para poder pasar la homologación de tus nuevos faros LED de tu 4×4, tendrás que presentar en la ITV el debido certificado de taller y el informe de conformidad.

Un informe de conformidad que desde Certifix podemos facilitarte telemáticamente en el menor tiempo posible. Para ello, tendrás que proporcionarnos la siguiente información;

  • Foto de la ficha técnica del vehículo.
  • Foto del permiso de circulación del vehículo.
  • Fotos generales del vehículo en las que se vean las modificaciones.
  • Foto de los faros instalados y los de serie.
  • Foto de la contraseña de homologación europea de los faros.
  • Marca, referencia y contraseña de homologación europea de todos los elementos de iluminación implicados en la reforma.

¿Quieres saber más? Ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso y te daremos más detalles del proceso.

¿Quieres comprar faros de largo alcance? Haz click o llama al 986 378 338 para hablar con nuestros compañeros de Misutonida.

¡Empieza a homologar con nosotros!

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario