Homologar plataformas elevadoras para furgones

Las plataformas elevadoras han facilitado la vida (¡Y de qué manera!) de muchos profesionales y empresas del sector del transporte y la logística.

El valor que aportan es innegable, pero… ¿puedes colocar cualquier plataforma de cualquier manera en tu furgón? Afortunadamente y por la seguridad de todos, no.

Estas tendrán que estar homologadas, y desde Certifix te vamos a contar cómo homologar plataformas elevadoras sin complicaciones.

¿Qué es y para qué sirve una plataforma elevadora en un furgón?

Las plataformas elevadoras que se sitúan en la parte trasera de los furgones están diseñadas para facilitar la carga y descarga de mercancías de estos.

Una solución que aporta comodidad para los operarios y transportistas, que pueden subir a la plataforma junto con la mercancía, además de rapidez y eficiencia en estas operaciones.

A esto hay que añadir una mayor seguridad para el trabajador, que tiene menos riesgo de sufrir un accidente por caída de la mercancía al manipularla, además de cuidar su salud a largo plazo, evitando grandes esfuerzos y futuras lesiones que pueden llegar a ser graves.

¿Puedo poner una plataforma elevadora en mi furgón?

como homologar plataformas elevadoras para furgones certifix

Por supuesto que sí. De hecho, no tienes más que echar un vistazo a los furgones que puedes encontrarte en carretera, las calles de tu ciudad o frente a un comercio o almacén cargando y descargando.

Si te fijas bien, cada vez son más los que cuentan con su plataforma elevadora. Señal de la aceptación que están teniendo entre los profesionales, que han sabido apreciar las enormes ventajas de adaptar sus furgones para disponer de este elemento.

Eso sí, si tu furgón no venía con la plataforma elevadora de serie y has tenido que colocarla a posteriori, para que puedas circular de manera completamente legal, esta deberá ser homologada en la estación de ITV.

Así te aseguras de que no supone ningún riesgo para el propio transportista, las personas que ayudan a la carga y descarga y el resto de usuarios de la vía pública.

¿Se puede añadir una plataforma a un furgón frigorífico?

La respuesta es breve, pero contundente: . A efectos de la colocación de una plataforma elevadora, los furgones frigoríficos no cuentan con ningún tipo de diferenciación respecto al resto de furgones.

¿Cómo puedo homologar una plataforma elevadora en mi furgón?

Para homologar una plataforma elevadora, tendrás que considerar una serie de requisitos imprescindibles. Vamos a verlos en detalle.

Cuando instalamos una plataforma en la parte trasera de un furgón, se tapa la matrícula y, en algunos casos, alguna de las luces, como la tercera luz de freno. Por tanto, la matrícula y las luces cubiertas se deben reubicar encima de la plataforma para que sean visibles de nuevo.

Las plataformas más empleadas en furgones tienen unas capacidades de elevación entre 500 y 750 kg. Es importante que la fijación de la plataforma al vehículo sea adecuada para aguantar este peso. Cuando se realiza el proyecto técnico se hacen los cálculos necesarios para ello.

Tienes que saber que si la plataforma no sobresale más de 300 mm por la parte trasera, no es necesario actualizar una nueva longitud del vehículo en su ficha técnica.

En la mayoría de casos, la protección trasera original del vehículo sigue siendo válida tras la colocación de la plataforma, por lo que no es necesario que dicha protección tenga que homologarse.

Para poder homologar la plataforma elevadora de tu furgón, vas a necesitar estos documentos, según marca el Manual de Reformas de Vehículos:

  • Proyecto técnico.
  • Certificado final de obra.
  • Informe de conformidad.
  • Certificado de taller.

Si quieres cumplir con todo esto de manera ágil, sencilla y de manera telemática, en Certifix podemos expedir el informe de conformidad con la mayor celeridad posible. Ponte en contacto con nosotros y te contaremos cómo lo haremos posible trabajando juntos.

¡Empieza a homologar con nosotros!

Suscríbete a nuestra Newsletter

2 comentarios en «Homologar plataformas elevadoras para furgones»

Deja un comentario