Nuevo manual para camperización de vehículos 2022

Descubre el nuevo manual para la camperización de vehículos 2022. ¿Estás pensando en camperizar tu furgoneta? La normativa ha cambiado. Infórmate aquí sobre las modificaciones que debes conocer desde ya para poder conseguir tu homologación sin ningún problema y lo antes posible.

Recientemente se ha revisado en Manual de Reformas de Vehículos, unos cambios que afectan considerablemente a aspectos relacionados con la camperización de furgonetas.

Ten en cuenta que la gran mayoría de elementos de una furgoneta camper deben homologarse, ya que estamos hablando de reformas importantes, como la colocación de muebles o camas, entre muchas otras.

Por ello, si estás pensando en dar el paso y disfrutar de un estilo de vida único con tu furgoneta camper, tienes que estar al tanto de las novedades que te traemos a continuación para poder homologarla debidamente.

Cambios en la camperización de vehículos sin proyecto técnico

Los cambios en la normativa de camperización de furgonetas afecta considerablemente a intervenciones que dejan de requerir un proyecto técnico para que la furgoneta camper sea homologada.

Instalación de accesorios para la camperización

En este caso, deja de ser necesario un proyecto técnico para la instalación de:

  • Toldos.
  • Antena parabólica.
  • Placas solares.
  • Espejo retrovisor.

Desinstalación de complementos

Aquí, el proyecto técnico deja de ser obligatorio para desinstalar las mamparas de separación que hay entre los asientos.

Por otra parte, si eliminas el cinturón de alguna de las plazas (generalmente de los asientos traseros), se debe indicar con un pictograma o señal textual adecuada, que no puede utilizarse ese asiento con el vehículo en circulación.

Camperización en vehículos N1 (furgones y furgonetas)

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En vehículos de categoría N1, se podrán tramitar reformas de instalación o desinstalación de elementos en la zona de pasajeros.

La principal novedad respecto a la anterior versión de la normativa es que antes sólo se podían tramitar reformas en la zona de carga de la furgoneta camperizada.

¿Qué no se considera reforma de instalación en una camperización?

A la hora de homologar tu furgoneta camper, ahora tienes que tener en cuenta que ya no es una reforma de instalación las implicadas con:

  • Peldaños accionados mecánicamente o aquellos que son retráctiles manuales.
  • Sistemas de detección de usuarios.
  • Cerraduras exteriores en la zona de carga.
  • Instalación de cubre Carter y otras protecciones del motor.
  • Porta-bicicletas / motos / VMP* / animales. En estos casos, sí se considera reforma la instalación fija de elementos de anclaje sobre el vehículo para este fin.

*VMP: vehículos de movilidad personal, como patinetes eléctricos.

Capotas y cubiertas

Para vehículos con la caja no integrada en la cabina, no se considera reforma la instalación de capotas y cubiertas, también llamadas HardTop, (cerramientos de caja) desmontables. Esto siempre y cuando su sujeción se realice sin necesidad de taladrar y sin que se modifique la estructura de la caja.

Boletín eléctrico para instalaciones de 12 voltios

Será necesario boletín eléctrico para instalaciones de 12 voltios, salvo que vaya conectada en la toma de mechero. Con este documento, se certifica que tu furgoneta camper cuenta con una instalación adecuada, cumpliendo con todas las exigencias técnicas al respecto.

Homologar una camperización con Certifix

Para homologar tu furgoneta camper y que esta se ajuste a la perfección a la nueva normativa, tendrás que presentar una serie de documentos cuando llegue el momento de pasar la ITV.

Aquí estamos hablando del proyecto técnico, si es necesario, y del certificado de final de obra, que emite una empresa de ingeniería.

A esto hay que incluir el informe de conformidad, que emite un Servicio Técnico de Reformas de Vehículos, como es el caso de Certifix.

Seguramente, ahora te harás preguntas sobre el tiempo que te llevará la homologación y su precio. En cuanto a plazos, esta suele completarse entre 2 y 3 semanas después de que la ingeniería reciba toda la documentación pedida al cliente. En caso de no necesitar proyecto técnico, el plazo se reduce a entre 3 y 5 días.

Por otra parte, disfrutar de tu furgoneta camperizada con su homologación correspondiente tendrá un coste que oscila entre los 250 y 350 euros, más IVA. Un precio que variará en función del número y del tipo de reformas que tengas que ejecutar.

Si has llegado hasta aquí, esperamos haberte ayudado a seguir adelante con tu camperización. Tanto si tienes dudas sobre ella o si vas a hacerlo ya, nos tienes a tu disposición para responder a tus preguntas o para comenzar con el proceso de homologación. ¿Hablamos?

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