¿Hay que homologar las estriberas de un 4×4?

Si te fijas, no son pocos los todoterrenos que verás circulando con estriberas instaladas. Un añadido cuya popularidad se debe a un conjunto de ventajas que te harán decidirte por ellas sin pensarlo. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que deberás homologar esta reforma. Aquí sabrás cómo llevarla a cabo de la forma más sencilla y profesional posible.

¿Qué son las estriberas?

Las estriberas o estribos de un 4×4 son esos elementos laterales alargados que se colocan bajo las puertas del mismo y que te ayudan a subir y bajar de él, entre otras funcionalidades.

Estamos hablando de uno de los accesorios más populares para los 4×4, así como para furgonetas y otros vehículos, como pueden ser las ambulancias camperizadas. En su mayor parte, las estriberas están compuestas de acero inoxidable tubular o aluminio.

¿Para qué sirven las estriberas en un todoterreno?

Aunque ya hemos mencionado lo útiles que son las estriberas para subir y bajar más cómodamente de un todoterreno, sobre todo para aquellos que tienen cierta altura, estas también tienen otras utilidades muy valiosas para sus conductores y pasajeros.

Una de las más destacadas es proteger el chasis del vehículo de las proyecciones de materiales y objetos que provocan las ruedas al desplazarse. Estamos hablando de tierra, barro, piedras, gravilla, clavos… es decir, desde elementos que solamente ensuciarán nuestro 4×4, hasta otros que pueden ser más dañinos para la carrocería.

Por otra parte, las estriberas también contribuyen a no ensuciar el vehículo por dentro cuando nos subimos a éste. Esto se debe a que se pueden utilizar para limpiar las suelas del calzado antes de entrar, sobre todo si estamos en entornos como el campo.

Por último, también hay que contemplar el factor estético y cómo las estriberas aportan su granito de arena a la hora de hacer tu 4×4 más atractivo desde este punto de vista.

Tipos de estriberas para 4×4

homologar estriberas 4x4 certifix

Si te decides por instalar las estriberas en tu vehículo todoterreno, debes saber que cuentas con 3 opciones principales, que podemos resumir en:

  • Estriberas artesanales: puedes fabricarlas tú mismo o cualquiera a título personal. Una muy buena opción si quieres darle un toque lo más personalizado posible a tu 4×4. Por lo general, suelen ser de acero inoxidable, hierro o aluminio. Además, sus anclajes deben ser seguros y fijos.
  • Para un modelo específico de 4×4: hechas a medida para tu marca y modelo de todoterreno, lo que facilita su instalación y homologación, además de ahorrarte el tiempo de diseño.
  • Estriberas abatibles: estas se ocultan cuando se cierran las puertas del vehículo y se despliegan cuando se abren. Con ello se puede conseguir que sean más anchas y, por tanto, sea más cómodo subirse y bajarse de éste.

¿Cómo homologar las estriberas de tu 4×4?

La finalidad de que las estriberas del todoterreno estén homologadas es la de que estas sean seguras para conductores, pasajeros y viandantes, así como la de proteger la carrocería y estructura de daños.

Para ello, por ejemplo, estas no pueden tener filos ni aristas cortantes, así como no sobresalir de las dimensiones del vehículo.

La normativa que recoge esta homologación es el Manual de Reformas de Vehículos. Según el mismo, para la homologación de las estriberas se necesita el certificado de taller, el informe de conformidad y, según las características de estas, un proyecto técnico y un certificado final de obra.

También tenemos que recordarte que entre la documentación a aportar estará la propia aportada por el fabricante. Evidentemente, para las estriberas artesanales esto no será necesario.

Es importante matizar que las estriberas externas que no superen el 3% de la masa en orden de marcha del vehículo podrán tramitarse sin necesidad de proyecto técnico ni certificación final de obra. Algo que debe aparecer en el informe de conformidad que emitirá el correspondiente laboratorio de homologación, como es Certifix.

Por ello, te invitamos a contactar lo antes posible con nosotros para que puedas disfrutar de tus estriberas con un cumplimiento total de la normativa. Y, si tienes dudas al respecto, te las resolveremos sin ningún compromiso. ¿Nos ponemos manos a la obra?

¡Empieza a homologar con nosotros!

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5 comentarios en «¿Hay que homologar las estriberas de un 4×4?»

  1. Hola. Quiero homologar unas estriberas que he puesto recientemente en mi vehículo todo terreno, Mercedes GLC 250d, WDC2539091F028587, y quisiera saber el precio. Muchas gracias

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