¿Cuándo tiene que pasar la ITV un coche nuevo?

Si te estás preguntando cuándo tiene que pasar la ITV un coche nuevo, debido a la diferente frecuencia de la misma en función de la categoría de tu vehículo, debes tener en cuenta ciertos conceptos y beneficios que son determinantes a la hora de comprar un coche nuevo, tanto por el esfuerzo de llevarlo a la ITV cada poco tiempo como por el gasto que esto supone.

Un turismo nuevo, ¿cuándo tiene que pasar la ITV?

Los turismos, si son totalmente nuevos, están exentos de pasar la ITV durante los primeros cuatro años. Después estarán obligados a realizar la inspección técnica cada dos años hasta que el coche tenga 10 años de antigüedad.

Una vez hayan pasado diez años desde la matriculación de tu coche estarás obligado a pasar la ITV cada año, ya que se supone que a partir de ese momento el vehículo es más susceptible de presentar averías que puedan afectar a los distintos sistemas que componen el coche, produciendo mayores emisiones contaminantes o presentando desperfectos que puedan afectar a la seguridad de los peatones o de los pasajeros o pasajeras.

Pasar la ITV en un coche Kilómetro Cero y en un turismo Seminuevo

cuando tiene que pasar la itv un vehiculo nuevo certifix

Un coche se considera seminuevo cuando han pasado en torno a 1 o 2 años desde que se ha matriculado. En cambio, se llama kilómetro 0 a aquellos automóviles que, a pesar de ya haber sido matriculados, todavía no han circulado (o muy poco, menos de 100 km).

En ambos casos el procedimiento a la hora de pasar la ITV es el mismo que el mencionado antes: la primera ITV se realizará a los 4 años (aunque el vehículo apenas haya circulado) y después se hará de forma bianual hasta los diez años de antigüedad y de ahí en adelante tendrás que pasarla anualmente.

Diferencias a la hora de pasar la ITV según clasificación

La frecuencia a la que debes pasar la ITV cambiará mucho según la categoría y clasificación de tu vehículo. Dentro de la categoría M1, no tendrás que pasar la ITV con la misma frecuencia si tu vehículo está clasificado como Mixto o si es un turismo convencional.

Dentro de los turismos, la ITV es más restrictiva con las siguientes clasificaciones:

  • Si es de autoescuela la primera inspección es a los 2 años y después se hará de forma anual hasta los 5. En adelante, se realizará cada 6 meses.
  • Si es Mixto (turismo mixto adaptable) deberá pasarse la primera ITV a los 2 años y después se hará cada 2 años hasta los 6. A continuación se realizará anualmente hasta los 10 y de ahí en adelante se hará cada 6 meses.
  • Si es TAXI, AMBULANCIA o transporta escolares o menores se debe pasar la ITV cada año hasta los 5 y a partir de ahí se realizará cada 6 meses.

¿Como cambiar la clasificación de mi coche?

En primer lugar, debemos distinguir dos términos muy importantes: categoría y clasificación

  • La categoría (M, N u O) hace referencia la utilización del vehículo para el transporte de personas, mercancías o ambas. A cada vehículo se le asigna una categoría al salir de fábrica en función de una serie de requisitos de seguridad y contaminación, entre otros parámetros, evaluados mediante ensayos realizados sobre el mismo.
  • La clasificación está compuesta por cuatro cifras: las dos primeras se asigna por criterios de construcción (turismo, autobús, pick-up…) y las dos ultimas según su utilización (ambulancia, taxi, vivienda…)

La categoría es un dato que encontramos en la ficha técnica que NO SE PUEDE CAMBIAR: si tu vehículo consta como N no podrás pasarlo a M, y viceversa.

En cambio, sí que puedes cambiar la clasificación de tu vehículo. En algunos casos mediante una reforma con proyecto técnico (si cambias a “furgón vivienda” tu vehículo con categoría N1) y en otros solo será necesario un informe de conformidad emitido por un laboratorio como el nuestro.

Si tienes un vehículo mixto podrás pasarlo a turismo sin realizar ninguna reforma siempre que sea de la categoría M, de forma que tendrás que pasar la ITV la mitad de veces a partir de los 10 años de antigüedad.

Si quieres saber más sobre proyectos técnicos de reforma para cambiar la clasificación de tu vehículo, no dudes en contactar con nosotros. Te asesoraremos de la mejor forma posible.

Deja un comentario