¿Qué es el difusor de un coche?

Los difusores de coche son elementos que, al igual que los alerones, se utilizan para mejorar el comportamiento aerodinámico de los vehículos, generalmente deportivos, y para mejorar la estética en los convencionales.

¿Qué es y cómo funciona el difusor de un coche?

El difusor de un coche es un dispositivo que se encuentra por debajo de la carrocería, en la parte trasera del bastidor. Su misión es, gracias a su forma, conducir y aumentar la velocidad del aire que fluye entre el asfalto y el suelo del vehículo.

Estos elementos funcionan basándose en el siguiente principio: cuánto mayor sea la velocidad del flujo del aire por debajo del vehículo, menor será la presión en esta zona (principio de Bernoulli). Esta depresión provoca que aumente la carga aerodinámica, es decir, produce una fuerza vertical hacia abajo que hace que el automóvil se pegue al suelo con más intensidad.

¿Cuáles son las ventajas de un difusor de coche?

¿Alguna vez te has preguntado para qué sirve el difusor en un coche? La ventaja que nos aporta la instalación este tipo de dispositivos en nuestro vehículo es que, gracias a las fuerzas verticales que provoca, evita levantamientos del eje trasero y aumenta la adherencia, pero sin el inconveniente de tener que aumentar el peso del coche.

¿Qué tipos de difusores para coche existen?

En función de su utilidad, podemos distinguir dos tipos de difusores traseros: aquellos que se instalan con fines simplemente estéticos y los que se incorporan para mejorar el comportamiento aerodinámico del vehículo.

En competición es un componente de gran importancia ya que, a altas velocidades, puede llegar a generar la mitad del efecto aerodinámico del coche. Por esta razón cada año se han ido endureciendo las limitaciones respecto a este elemento.

¿Se debe homologar un difusor para coche?

homologar difusor de un coche certifix

Todas las modificaciones que se realicen en el exterior de la carrocería del vehículo necesitarán ser homologadas, siendo además necesario un proyecto técnico preparado por una ingeniería, salvo algunas excepciones que no se consideran reforma (y por lo tanto no hay que homologar) como:

  • Deflectores laterales que no sobresalgan más de 100 mm
  • Embellecedores de escape
  • Faldillas de ruedas en vehículos destinados al transporte de pasajeros

Requisitos para homologar un difusor de coche

Para llevar a cabo la homologación de un difusor de un coche debemos tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • No puede obstaculizar la visibilidad de ninguna luz del coche (catadióptricos incluidos)
  • Todos sus bordes deben ser redondeados o, de una forma más técnica, el radio de curvatura de sus salientes exteriores debe ser igual o superior a 5 mm
  • Si cambias el difusor, ten en cuenta que el escape no puede sobresalir mucho de éste si tiene aristas no redondeadas.

Documentos para homologar tu difusor de coche con Certifix

Para homologar tu difusor con Certifix, necesitarás los siguientes documentos:

  • Certificado de taller que justifique el montaje del difusor, puedes encontrar una plantilla de este documento en el Anexo del Real Decreto 866/2010 o solicitarnos a nosotros una plantilla ya precubierta a falta de los datos del taller.
  • Fotos generales del coche modificado desde los cuatro lados y, en concreto, del difusor, tanto desde detrás como desde ambos laterales, mostrando de forma clara las aristas del mismo y la salida o salidas del escape.
  • Necesitarás también un Proyecto técnico y su consecuente Certificado de Final de Obra (ambos documentos te los proporcionará la ingeniería a la que hayas acudido), además de la Declaración Responsable de la ingeniería.
  • Ficha técnica del vehículo (por ambas caras) y permiso de circulación, para ayudarnos a identificar el vehículo y extraer los datos necesarios.

Créate una cuenta en nuestra web para comenzar el proceso si tienes tu proyecto o si tienes alguna duda a la hora de homologar un difusor para coche, ¡contacta con nosotros!

¡Empieza a homologar con nosotros!

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario