¿Puedo homologar los separadores en mi coche?

Es bastante habitual que muchos conductores quieran cambiar los separadores de su coche, sobre todo por estética. Es una de las reformas y de las homologaciones tuning más habituales. Porque sí, por supuesto que se pueden homologar separadores. Solo tendrás que aportar una serie de documentación y cumplir unos requisitos que dicta la ley española.

¿Qué son los separadores de coche?

Antes de pasar a ver los requisitos habituales en las homologaciones de vehículos, vamos a explicar qué son los separadores para coches, para aquellos que todavía no lo sepan.  

Los separadores de coche son unos discos de metal que se instalan en los rodamientos de las ruedas, para desplazar estas al exterior. Son dos los objetivos principales de su instalación:

  1. Aumentar el ancho de vías para conseguir mayor estabilidad, por eso se utiliza mucho en coches de competición.
  2. Un objetivo estético, dando un aspecto más deportivo al coche. Por ello es habitual en el mundo tuning. 

Su instalación es considerada una reforma de vehículos, por ello debe realizarse su homologación de cara a superar la ITV y circular legalmente con nuestro coche.

¿Qué requisitos existen para homologar los separadores?

Homologar los separadores es más sencillo de lo que parece, solo se debe presentar en la ITV un Informe de Conformidad emitido por un Servicio Técnico de Reformas (STR) acreditado por la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación). Es decir, una empresa como Certifix

Para todo ello, el principal requisito que debe cumplirse, es no superar el límite del ancho de vías permitido. Este es de 60mm por eje en turismos y 150mm por eje en 4×4. Es posible superar estos máximos de 60 y 150 mm, pero hará falta un proyecto técnico y, en caso de tratarse del eje directriz, un ensayo de dirección, el cual consiste en realizar giros de distintos diámetros y comprobar la fuerza que realiza el conductor o conductora sobre el volante.

Además, si cualquier parte de la rueda sobresaliese por fuera de la carrocería en cualquiera de los ejes, será necesaria la instalación de aletines, por lo que habría que incorporar el código de reforma 8.52 y realizar un proyecto técnico por parte de una ingeniería.

Por último, deberá presentarse la documentación mencionada en el siguiente apartado.

¿Qué documentación es necesario aportar?

Para que desde Certifix u otro STR se pueda emitir el informe de conformidad, será necesario aportar una documentación del vehículo: 

●    Ficha técnica y permiso de circulación del vehículo

●    Fotos de los separadores montados en el vehículo

●    Certificado del taller que ha realizado la instalación

●    Medidas del nuevo ancho de vías

En Certifix queremos ponértelo fácil, por eso podrás introducir todos los datos y documentación de forma sencilla en nuestra plataforma online. Así, podremos prestar un servicio rápido y óptimo, olvidándote de la burocracia que tantos quebraderos de cabeza da.

Si tienes cualquier duda, escríbenos un email a [email protected] o llámanos al 886 138 452. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Deja un comentario