Alerón del coche, todo lo que tienes que saber

El alerón del coche adecuado, bien instalado y homologado es sinónimo de mejor aerodinámica y un toque más deportivo.

De hecho, se trata de un elemento que lleva acompañándonos años y años, ya sean de serie o como añadido posterior, lo que habla muy bien de su utilidad y de que se trata de una tendencia que perdura en el tiempo.

Tanto si quieres instalar un alerón delantero o uno trasero, tienes que conocer qué es lo que realmente te va a aportar y, sobre todo, qué tienes que hacer para homologarlo y cumplir con la legalidad, evitándote disgustos. Te lo contamos todo aquí.

¿Cómo funciona el alerón delantero y trasero del coche?

Además de la función estética, el alerón de un coche aporta aerodinámica, lo que repercute muy positivamente en la experiencia de conducción.

En general usamos la palabra alerón para referirnos a los traseros, pero no debemos olvidarnos de los delanteros. A pesar de ser elementos parecidos, su objetivo es muy diferente.

Alerones delanteros

Los alerones delanteros mejoran los flujos de aire en la carrocería, mejorando la aerodinámica del coche: gracias a tener una forma más o menos afilada hacen que el coche “corte” mejor el aire, ofreciendo menos resistencia a su paso.

Alerones traseros

En cambio los alerones traseros se diseñan con el fin de que el vehículo se adhiera más firmemente al suelo. Esto se consigue gracias a su forma: constan de una cara recta y otra curva (o ambas curvas, pero diferentes) de forma que el aire circula más rápido por una de ellas originando una fuerza vertical que empuja el coche hacia abajo.

Coches con alerón, ¿qué ventajas tienen?

Que el coche tenga una mejor adherencia a la carretera gracias a los alerones supone una mayor tracción a mayores velocidades, teniendo así más control en la conducción. Algo que notarás, sobre todo, en curvas, sintiéndote mucho más seguro.

Esto, sumado a la menor resistencia al aire, hace que los alerones sean un gran aliado a la hora de reducir todo lo posible el consumo de combustible. Lo que estamos seguro que agradecerás dada la situación actual.

Pero, si un alerón bien colocado te trae todos estos beneficios, si éste no se ha instalado adecuadamente, los efectos pueden ser muy negativos. En estos casos pueden surgir desequilibrios aerodinámicos que supongan todo lo contrario a lo que estás buscando.

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¿Puedo poner un alerón universal en mi coche?

Aunque en el mercado puedes encontrar alerones específicamente fabricados para tu modelo de coche, en él también puedes adquirir alerones universales que sirven para la gran mayoría de marcas y modelos.

Es normal que te surjan dudas respecto a ellos. Sobre todo, si son homologables o no. La respuesta es que sí, los alerones universales se pueden homologar, siempre y cuando se adapten a las exigencias marcadas en el Manual de Reformas de Vehículos.

¿Cómo debe ser un alerón universal homologado?

Para que un alerón universal sea homologado sin ninguna complicación, éste debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • No puede obstaculizar la visibilidad de la tercera luz de freno.
  • No tiene que superar el ancho del vehículo en la zona en la que va instalado.
  • No debe tener aristas cortantes. Los radios de curvatura de todas sus aristas deben ser superiores a 2,5 mm.
  • No será susceptible de producir enganches a peatones u otros elementos que puedan estar presentes en la vía pública.

Cómo añadir un alerón tuning en mi vehículo

Antes que nada, te recordamos que un alerón debe estar instalado con gran precisión,  ya que, de lo contrario, puedes vivir una experiencia de conducción muy negativa e insegura.

Por ello, existen muchos profesionales a los que puedes acudir para que lo hagan con todas las garantías. Si, por el contrario, te decides a hacerlo con tus propias manos, te damos una serie de pautas para que tengas éxito en tu misión:

  • Señala en la carrocería la ubicación que tendrá el alerón y dónde se harán los agujeros correspondientes, si es que estos no vienen ya de serie en el vehículo.
  • En este segundo caso, tendrás que hacer los agujeros para el anclaje con un taladro adecuado.
  • Pon una arandela de sellado de espuma en los agujeros que acabas de hacer.
  • Coloca el alerón con los pernos específicos y cierra los puntos de fijación con tapones.

¿Cómo homologar un alerón con Certifix?

Desde Certifix, como laboratorio de homologación de vehículos, te facilitamos al máximo que puedas homologar tus alerones emitiendo lo antes posible el obligatorio certificado de conformidad. El cual tendrás que presentar en la ITV.

Para ello, te pediremos que nos proporciones:

  • El certificado de taller. Puedes rellenarlo por ti mismo o completar una plantilla que te facilitamos en la que sólo debes añadir los datos del taller que te ha hecho la reforma.
  • Fotos de tu coche con el alerón ya colocado, desde diferentes ángulos. Además de fotos del propio alerón y cómo está anclado a la carrocería.
  • Proyecto técnico y certificado final de obra emitidos por una empresa de ingeniería autorizada, además de una declaración responsable.
  • Ficha técnica del vehículo y permiso de circulación.

De esta forma, tendrás en el mínimo tiempo posible y a un precio competitivo tu alerón homologado para que puedas disfrutar de una conducción a la altura de tus expectativas. No dejes pasar más los días y ponte en contacto con nosotros para darte toda la información que necesitas.

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