¿Se debe homologar un lip delantero?

Un lip delantero en tu coche es sinónimo de deportividad, comodidad en la conducción y seguridad. Con estas ventajas es normal que muchos opten por colocarlo y personalizarlo.

¡Pero ojo! No debes olvidar que es muy probable que tengas que homologarlo para poder disfrutarlo con todas las garantías legales y no sufrir ningún sobresalto. Aquí respondemos a todas las preguntas que te estarás haciendo al respecto.

¿Qué es un lip delantero?

Un lip, faldón o spoiler delantero son elementos verticales que se colocan sobre la carrocería con el fin de favorecer la aerodinámica del vehículo, sobre todo la adherencia de los neumáticos al suelo.

Aunque en este artículo vamos a centrarnos en los lips delanteros, tenemos que aclararte que también puedes incluir en tu coche spoilers traseros (o alerones) y laterales. Además, algunos de ellos vienen incluidos de serie de fábrica. Si no es así, siempre puedes añadirlos, con su correspondiente homologación.

¿Para qué sirve un lip delantero en mi coche?

El lip delantero cumple con dos funciones principales. Por una parte, está la más práctica de todas, como es su papel a la hora de hacer tu coche más aerodinámico.

Coche más aerodinámico

¿Qué queremos decir? Pues que a la hora de conducir vas a notar una mayor estabilidad, por ejemplo, cuando gestiones las curvas; también es posible que se reduzca la distancia de frenado, sobre todo a velocidades altas, haciendo de tu vehículo un espacio más seguro para ti y los demás usuarios de la carretera.

Esto se debe a que el lip delantero reduce las fuerzas de elevación. Además, un buen lip también debe evitar que esto no produzca un aumento de la resistencia al aire. consiguiendo así un equilibrio perfecto.

homologar lip delantero vehículo certifix

Estética del vehículo: aspecto deportivo

Por otra parte, tampoco debemos olvidar la parte estética, y es que un lip delantero le va a aportar a tu coche un aspecto más deportivo. Algo que valoran muchos conductores y los amantes del tuning.

Como extra, algunos lips delanteros también tienen la capacidad de optimizar la refrigeración del motor, gracias a como redireccionan el aire que recibe el coche frontalmente.

¿Se puede poner un lip en el paragolpes delantero hecho a mano?

Para responder a esta pregunta, debemos prestar atención a lo que dice el manual de reformas de vehículos. Para los lips delanteros, estos deben:

  • No tener aristas cortantes, deben ser de superficie plana.
  • No superar las medidas del ancho del turismo.

Por tanto, si quieres homologar tu lip artesanal, tendrás que cumplir con estos requisitos básicos para empezar. El siguiente paso sería hacerte con el correspondiente informe de un ingeniero y los demás documentos que se exigen para homologarlo, de los que te hablaremos más adelante.

En el caso de que vayas a instalar un lip original, simplemente necesitarás solicitar su certificado al fabricante o al concesionario.

Si vas a colocar un lip propio, que no esté hecho a mano, ni sea original, éste tendrá que estar homologado. Aquí es muy recomendable que lleve el sello de UE de la Unión Europea.

¿Cómo homologar el lip delantero con Certifix?

Evidentemente, no puedes circular con tu lip delantero sin que éste sea homologado mediante la revisión en las estaciones de ITV. Con ello se busca que el propio lip no sea un peligro para la integridad del vehículo, ni para el conductor ni otros usuarios de la carretera.

Para ello, vas a necesitar los siguientes documentos:

  • Proyecto técnico y certificado final de obra, que supone el visto bueno por parte de un ingeniero autorizado oficialmente.
  • Informe de conformidad de que el faldón cumple con lo marcado por la normativa. Lo emiten los fabricantes, concesionarios y laboratorios de homologación, como Certifix.
  • Certificado de taller emitido por quien elabora la reforma.

¿Decidido definitivamente a instalar un lip delantero en tu coche? Esperamos que con esta información lo tengas todo más claro. Por supuesto, si necesitas más, nos será todo un placer atender tu caso y proporcionarte las mejores opciones. ¡Contacta ya con nuestro equipo!

¡Empieza a homologar con nosotros!

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario