¿Qué son las empresas de homologación de vehículos?

Si vas a realizar modificaciones en tu vehículo, como la instalación de un alerón en tu coche, un aumento de la altura en tu 4×4 o la camperización de tu furgoneta, es importante que conozcas qué son las empresas de homologación de vehículos y qué servicios prestan. Recuerda que puedes encontrarlas con otras denominaciones como: laboratorio de homologaciones de vehículoslaboratorio técnico de reformas o servicio técnico de reformas (STR).

Dentro de los tres tipos de empresas mencionadas, los primeros se encargan de homologar vehículos antes de su matriculación y las otras dos, una vez los vehículos han sido matriculados.

Además, para cierto tipo de modificaciones, las empresas anteriormente mencionadas, es necesario involucrar a las ingenierías. Estas se encargan de preparar los proyectos técnicos, un documento que incluye ciertos cálculos para que los laboratorios puedan juzgar si el vehículo cumple con los requisitos especificados para emitir su informe.

¿Por qué existen las empresas de homologación de vehículos para legalizar una reforma?

Estas empresas tienen una tarea fundamental, la de emitir informes de conformidad, para legalizar ciertas modificaciones en aquellos vehículos que han sufrido una reforma. Se considera reforma cualquier modificación realizada sobre un vehículo desde su matriculación. Hay excepciones eso sí, como el cambio de color del mismo o cualquier cambio de componentes por recambios equivalentes. Podéis saber más sobre qué es una reforma de vehículos en este artículo.

Estos informes deben ser presentados en la ITV que vaya a realizar la inspección del vehículo para verificar que tiene las condiciones necesarias para circular sin poner en riesgo la seguridad vial. Todo ello, en base a la legalidad existente en este sentido.

Estas empresas o laboratorios de homologación de vehículos, deben estar acreditadas por la ENAC (Entidad Nacional de Acreditaciones) y estar designadas por el Ministerio de Industria, Comercio e Turismo para emitir los informes de conformidad mencionados. Certifix efectivamente está acreditada por la ENAC y designada por el Ministerio como tal.

¿Cuándo acudir a estas empresas y cuánto cuestan sus servicios?

Ambas preguntas son habituales y sencillas de responder. Como usuarios, debemos acudir a una empresa de homologación de vehículos como Cerrtifix cuando realicemos una modificación en nuestro vehículo que sea considerada como reforma. En cuanto al precio, dependerá del tipo de vehículo y del tipo de reforma que deba homologarse. En concreto, depende de su complejidad y de la necesidad o no de realizar un proyecto técnico. En nuestra web puedes encontrar los precios orientativos tanto para particulares como empresas, sin tener en cuenta el precio de los servicios de la ingeniería..

Recuerda que si tienes dudas sobre tu reforma y su homologación, o sobre la documentación que debes presentar al laboratorio de homologación o a la Inspección Técnica de Vehículos, puedes consultarnos sin compromiso. Tienes disponible un chat en nuestra web, nuestro email [email protected] y nuestro número de teléfono 886 138 452.

¡Empieza a homologar con nosotros!

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario