Los neumáticos son un elemento esencial para viajar seguros allá donde vayamos. Por ello, existe una normativa estricta en lo que respecta a su uso. En ella se hace especial hincapié en el uso de neumáticos equivalentes a los proporcionados por los fabricantes.
Descubre qué requisitos deben cumplir estos para que puedas circular de manera 100% legal y sin que surja ningún inconveniente a la hora de pasar la ITV.
¿Cómo saber qué neumáticos son equivalentes?
Para que un neumático sea equivalente, éste debe cumplir con los siguientes requisitos imprescindibles:
- El índice de carga del neumático equivalente debe ser igual o superior al homologado.
- El código de velocidad del neumático equivalente debe ser igual o superior al homologado.
- Su diámetro exterior debe ser igual, con una tolerancia del 3%.
- El perfil de la llanta ha de ser igual a la del neumático homologado.
- No debe haber interferencias entre el neumático y otras partes del vehículo.
- El ancho de vía del coche no debe cambiar.
¿Qué medidas de neumáticos puedo poner?

Para cumplir con ellas, es fundamental que los neumáticos cuenten con ciertas medidas, como las que se recogen en la siguiente tabla, que refleja la anchura que pueden tener en función de la anchura de la llanta:
Tabla de neumáticos equivalentes
Anchura de la llanta | Anchura de neumático mínima | Anchuras de neumático aconsejadas | Anchura de neumático máxima |
---|---|---|---|
5 pulgadas | 155 mm | 165 o 175 mm | 185 mm |
5.5 pulgadas | 165 mm | 175 o 185 mm | 195 mm |
6 pulgadas | 175 mm | 185 o 195 mm | 205 mm |
6.5 pulgadas | 185 mm | 195 o 205 mm | 215 mm |
7 pulgadas | 195 mm | 205 o 215 mm | 225 mm |
7.5 pulgadas | 205 mm | 215 o 225 mm | 235 mm |
8 pulgadas | 215 mm | 225 o 235 mm | 245 mm |
8.5 pulgadas | 225 mm | 235 o 245 mm | 255 mm |
9 pulgadas | 235 mm | 245 o 255 mm | 265 mm |
9.5 pulgadas | 245 mm | 255 o 265 mm | 275 mm |
10 pulgadas | 255 mm | 265 o 275 mm | 285 mm |
10.5 pulgadas | 265 mm | 275 o 285 mm | 295 mm |
11 pulgadas | 275 mm | 285 o 295 mm | 305 mm |
11.5 pulgadas | 285 mm | 295 o 305 mm | 315 mm |
12 pulgadas | 295 mm | 305 o 315 mm | 325 mm |
12.5 pulgadas | 305 mm | 315 o 325 mm | 335 mm |
Calculadora de neumáticos equivalentes
¿Te gustaría saber qué neumáticos puedes montar en tu vehículo? Descúbrelo en la calculadora que hemos creado especialmente para casos como el tuyo.
¿Cómo saber si un neumático es homologado?
En la Unión Europea, la homologación viene marcada por el Reglamento nº 117 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE).
Para comprobar que tu neumático cuenta con ella, tienes que fijarte en que en él aparezca una letra E seguida de un número dentro de un círculo, más un código alfanumérico. La E y el número rodeados por un círculo indican que se trata de un neumático con homologación ECE, identificando el número al país donde ha sido fabricado el neumático.
Del código numérico que aparece a continuación:
- Los dos primeros dígitos indican la Regulación de Serie por la que fue aprobado.
- Los números que aparecen a continuación indican el tipo de aprobación ECE.
- Si el código es seguido por la letra “s”, es que el neumático cumple con los límites de ruido.
La ITV y los neumáticos equivalentes
Cuando llega el momento de pasar la ITV y hemos colocado neumáticos equivalentes, en ese aspecto no tendrás problema a la hora de superar la revisión si estos están homologados.
Durante la ITV, se comprobarán aspectos como:
- El índice de capacidad de carga
- La categoría de velocidad.
- Que la llanta sea la adecuada para el neumático.
- Que no existan interferencias entre el neumático y otras partes del vehículo.
- Que se respete el sentido de giro del neumático.
- Que haya una tolerancia admitida del diámetro nominal exterior del 3%.
Incluir neumáticos equivalentes homologados no se considera una reforma del vehículo. En caso contrario, la colocación de neumáticos no equivalentes requiere una regularización, debiendo presentar en la estación de ITV un informe de conformidad y un certificado de taller.
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