Homologaciones de carrocería para turismos y coches tuning: Tipos y Normativa

La carrocería es uno de los elementos de un vehículo que más suelen prestarse a ser reformados, ya que sus partes pueden tener múltiples funciones, como seguridad, eficiencia o estética.

Por ello, hoy vamos a traeros algunas de las reformas más comunes relacionadas con la carrocería de turismos o de coches tuning.

¿Qué es la carrocería de un coche?

La carrocería de un coche es el armazón exterior que envuelve el chasis y los componentes mecánicos internos del vehículo, además de proporcionarle soporte estructural.

A la hora de homologar una carrocería, hay varios factores que deben tenerse en cuenta. Entre ellos están la seguridad en caso de colisión, la aerodinámica, la distribución del peso y la integridad estructural general.

Para superar las pruebas de homologación correspondientes, una carrocería debe cumplir o superar determinadas normas para cada uno de estos ámbitos.

Partes que forman la carrocería de un coche

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La carrocería se compone de paneles de metal, plástico u otros materiales que están diseñados para formar la forma exterior del automóvil y proteger a los pasajeros, el motor y resto de componentes del vehículo.

La carrocería también puede incluir componentes adicionales, como los parachoques, las puertas, las ventanas, el techo, el capó, alerones, taloneras y el maletero, entre otras.

Estos componentes pueden estar diseñados para cumplir una función específica, como proteger a los pasajeros en caso de colisión o proporcionar una mayor eficiencia aerodinámica para reducir la resistencia del aire y mejorar la economía de combustible. También pueden ser meramente decorativos.

Tipos de homologaciones de carrocería para turismos y coches tuning

Homologar Paragolpes Delantero

La modificación o sustitución del paragolpes se considera siempre reforma y en la mayoría de casos necesita un proyecto técnico.

En ese caso, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • No puede tener ningún filo, zona cortante o punta que sobresalga.
  • Los ganchos para remolcar el coche no pueden estar tapados por el paragolpes, por lo que éste debe tener un hueco que facilite su acceso.
  • La zona de refrigeración del paragolpes no se debe tapar.
  • Se pueden homologar parachoques “artesanales” en vehículos de matriculación anterior a 2013. Es decir,  estos no tienen obligatoriamente que tener marca, ni referencia, ni documentación relacionada.
  • En vehículos matriculados después de 2013 la homologación de paragolpes es más compleja, debe ser un paragolpes opcional de homologación del vehículo o disponer de homologación por protección de peatones.
  • El paragolpes trasero en vehículos matriculados después de 2013 puede ser igualmente artesanal, en la zona trasera no tiene que cumplir los requisitos de protección de peatones.

Homologar Alerones

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Para llevar a cabo la homologación del alerón de tu coche, deberás solicitar a una ingeniería un Proyecto Técnico donde se calcule la resistencia tanto del propio alerón como de su anclaje a la carrocería.

Posteriormente, el laboratorio de homologación de vehículos comprobará que el alerón cumpla los siguientes requisitos para poder emitir el correspondiente informe de conformidad:

  • No puede obstaculizar la visibilidad de la tercera luz de freno.
  • No supera el ancho del vehículo en la zona en la que va instalado.
  • No puede tener aristas cortantes: los radios de curvatura de todas sus aristas deben ser mayores de 2.5 mm.
  • No debe ser susceptible de engancharse a peatones u otros elementos de la vía pública.

Homologación de Taloneras

La instalación o sustitución de taloneras fijas en el exterior del vehículo que no superen el 3% de la masa en orden de marcha del vehículo podrá tramitarse sin necesidad de Proyecto Técnico.

Como requisitos más importantes para la homologación de taloneras, tenemos:

  • No pueden tener aristas potencialmente peligrosas.
  • En el caso de los estribos, la superficie donde se apoya el pie debe ser antideslizante.

Homologación de Aletines

La homologación de aletines requiere de un proyecto técnico y suele variar el ancho del coche con su instalación.

Como todos los elementos exteriores no pueden aristas cortantes pero además debe cumplir los requisitos de guardabarros cubriendo completamente el neumático.

Normativa para la homologación de carrocería de turismos y coches tuning

Para tener claro todo lo que necesitas para homologar los distintos elementos que componen la carrocería de tu vehículo, tendrás que recurrir al Manual de Reformas de Vehículos que emite el Ministerio de Industria.

En él encontrarás los códigos asignados a cada reforma. Para cada uno de estos códigos vendrán las normativas implicadas en cada una de estas reformas. Además, podrás filtrar en función de factores como la categoría del vehículo o la fecha de matriculación.

¿Cómo homologar la carrocería de tu coche con Certifix?

Independientemente del tipo de reforma de la carrocería que necesites homologar, todas ellas van a requerir de un certificado de conformidad emitido por una entidad acreditada, como lo es Certifix.

Este documento verificará que la reforma cumple con los requisitos recogidos en la normativa aplicable.

En el caso de Certifix, podemos hacerlo telemáticamente, sin desplazamientos y en un plazo de tiempo de muy pocos días. Solamente tendrás que enviarnos las evidencias que te vayan solicitando nuestros profesionales.

¿Quieres saber más sobre aquella reforma que estás planificando? No lo dudes más y contacta ya con nuestros compañeros para entrar en más detalles.

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