Lunas tintadas para el coche, todo lo que debes saber

Las lunas tintadas, además de aportar personalidad a tu coche, pueden hacerte más cómoda, confortable y segura la conducción.

Es cierto que sobre los aspectos legales de este tema se ha escrito mucho y surgen muchas dudas. Por ello nos hemos decidido a traerte este artículo que va a intentar despejártelas todas.

¿Qué son las lunas tintadas de un vehículo?

Las lunas tintadas de un vehículo son láminas de película que se aplican a las ventanas del automóvil para reducir la cantidad de luz solar que entra al interior del habitáculo.

Están diseñadas para bloquear los rayos ultravioleta del sol, lo que puede ayudar a proteger la piel y los ojos del conductor y pasajeros, así como reducir la temperatura en el interior del automóvil. Además, aportan privacidad y reducen el deslumbramiento y la fatiga visual del conductor, lo que puede mejorar la seguridad vial.

Diferencias entre cristal tintado y laminado

A la hora de tintar las lunas del vehículo, te puedes enfrentar a dos alternativas, el cristal tintado y el laminado. Veamos las diferencias entre ellos.

La primera es la composición. El cristal tintado es un vidrio normal al que se le ha aplicado una película de tinte de lunas. El laminado está compuesto por dos capas de vidrio con una capa de material plástico entre ambas.

En lo que a seguridad respecta, el cristal laminado aporta un plus, ya que la capa intermedia evita que el vidrio se rompa y salgan disparados fragmentos en caso de accidente, con el consecuente peligro.

El cristal tintado ofrece una mayor protección frente a la radiación ultravioleta del sol. Eso sí, puede decolorarse con el tiempo, algo que no ocurre con el laminado.

Tipos de lunas tintadas que puedo poner en mi coche

tipos de lunas tintadas coche certifix

Láminas tintadas

Consiste en una lámina de vinilo que se aplica directamente en las lunas. Pueden ser de diferentes tonos y espesores.

Láminas pre-cortadas

En este caso también son de vinilo, pero vienen pre-cortadas para adaptarse a la forma concreta de las ventanas de tu coche. Esto hace que su instalación sea más sencilla y rápida.

Láminas de protección de pintura

Son láminas transparentes de uretano o poliuretano que se aplican en la parte frontal del coche para proteger la pintura contra raspones, piedras y otros daños. Estas no ofrecen protección frente a la luz solar, como es el caso de las demás.

Niveles de opacidad en las lunas tintadas

Los niveles de opacidad en las lunas tintadas se miden por el porcentaje de luz que se permiten pasar a través del vidrio. Cuanto más bajo sea este porcentaje, más oscuro será el cristal.

A la hora de decidirte por tintar las lunas de tu coche, tendrás que tener en cuenta que legalmente nunca podrás tener lunas que sean 100% opacas.

¿Tengo que homologar mis lunas tintadas?

Actualmente, la normativa no obliga a reflejar en la ficha técnica del vehículo el tintado de lunas ni a acudir a homologarlas inmediatamente para poder circular.

Eso sí, cuando vayas a tu revisión ITV periódica, tendrás que mostrar un certificado de homologación por parte del fabricante, cumplimentado por el taller que se ha encargado de su colocación.

Debes ser especialmente cuidadoso con que los cristales tintados no presenten desperfectos que afecten a la visibilidad, como burbujas o una lámina que no esté adherida del todo.

Además, debes saber que sólo podrás tintar los cristales traseros, ya que el Reglamento General de Circulación, en su artículo 19, nos dice que:

“únicamente se permitirá circular con láminas adhesivas homologadas o cortinillas contra el sol en las ventanillas posteriores cuando el vehículo lleve dos espejos retrovisores exteriores”.

BOE – Boletín Oficial del Estado

Como excepciones, se pueden tintar las ventanas laterales y el parabrisas de vehículos oficiales, de cuerpos de seguridad, usuarios protegidos y personas con algún tipo de enfermedad que les haga especialmente sensibles a la radiación solar.

Llegados a este punto, esperamos que tengas claro todo lo referente a la colocación de lunas tintadas y sus aspectos reglamentarios. Si estás pensando en hacer una reforma de tu vehículo y necesitas homologarla, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto y nuestros expertos de Certifix se pondrán en contacto contigo.

¡Empieza a homologar con nosotros!

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario