Reducir las plazas de tu vehículo, todo lo que tienes que saber

Puedes querer reducir las plazas de tu vehículo por muchos motivos, como comodidad, estética, necesidad…

Por ejemplo, puede que necesites más espacio para cargar mercancías, que necesites adaptarlo para PMR, que quieras cambiar su clasificación, que la TARA sea superior a la original o que la suma de la masa de los ocupantes exceda el PMA.

Sea cual sea, vas a tener que cumplir con ciertos requisitos, así como hacerte con la debida homologación que tendrás que validar en la estación ITV.

Para que no tengas ningún tipo de problema con ello, desde Certifix te contamos todo lo necesario para reducir las plazas de tu vehículo conforme a la legalidad vigente y en el menor tiempo posible. ¿Te vas a quedar sin saberlo?

¿Cómo reducir las plazas de tu vehículo?

La condición fundamental a la hora de reducir el número de plazas de tu vehículo es la seguridad de sus ocupantes.

Por ello, una vez que la reforma se haya realizado, es muy importante comprobar que los asientos que se mantienen deben estar debidamente anclados a la carrocería en las fijaciones de origen, o bien que dispongan de certificado de homologación en caso de no ser originales.

Si desmontas un asiento pero mantienes los anclajes, no se considera una reducción de plazas según el Manual de Reformas, puesto que podrías volver a colocarlo en cualquier momento. Podrías pasar ITV sin ese asiento siempre que mantenga los anclajes accesibles e instalados.

Para anotar la reducción en ficha se deben inutilizar los anclajes, cubriéndolos con un forrado de suelo, desinstalándolos si van fijados con tornillos o colocando algún elemento sobre ellos que impida volver a instalar el asiento.

Por último, debes tener cuidado con que la reducción de plazas de tu vehículo no afecte significativamente al peso del vehículo y a los límites legales de éste.

Aunque el peso no varíe al reducir el número de plazas, puede cambiar la distribución de las cargas dentro del vehículo, haciendo que se sobrecargue alguno de los ejes. A menos que la configuración final de plazas sea una de las incluidas en la homologación, se debe comprobar nuevamente el reparto de cargas pesando por ejes el vehículo.

Además, ten en mente que todas estas condiciones son independientes del número de plazas a reducir. Así que tenlas siempre presentes cuando quieras hacer frente a esta reforma.

Documentación necesaria para reducir las plazas de un vehículo

como homologar reducir las plazas de tu vehículo certifix

Para saber exactamente qué documentos necesitas presentar cuando llegue el momento de homologar la reducción de plazas en la ITV, debes acudir al Manual de Reformas de Vehículos.

Aquí pueden darse varias situaciones. Por un lado, es posible que vayas a contar con los asientos originales en la nueva disposición. Si se instalan asientos originales del vehículo en anclajes previstos y sin hacer adaptaciones, no es necesario disponer del certificado de homologación de los asientos, aunque se debe legalizar igualmente la reforma.

Por otra parte, si has adquirido asientos no originales. Vas a necesitar un certificado de homologación del asiento y su estructura.

Para ambas situaciones, cuando te toque legalizar la reducción de plazas en la ITV, te van a pedir el certificado del taller que ha realizado esta reforma, así como un informe de conformidad emitido por una entidad acreditada para ello, como es Certifix.

Tampoco olvides llevar el permiso de circulación del vehículo y la correspondiente tarjeta ITV.

Cómo homologar una reducción de plazas de vehículos con Certifix

Desde Certifix, queremos hacerte más fácil homologar la reducción de plazas de tu vehículo emitiendo en el menor tiempo posible el necesario informe de conformidad.

Además, todo ello desde la comodidad de tu ordenador o dispositivo móvil, sin tener que realizar ningún desplazamiento.

Para ello, solamente tendrás que enviarnos la documentación que te vayamos solicitando, así como unas fotografías que recojan que la reforma se ha realizado debidamente conforme a la normativa vigente.

Muy sencillo, ¿verdad? No esperes más y ponte en contacto con nosotros para darte más detalles del proceso.

¡Empieza a homologar con nosotros!

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario