Sustitución de la caja de cambios: ¿Necesita homologación?

¿Estás buscando darle un impulso a tu vehículo y mejorar su rendimiento? Una de las formas más efectivas de lograrlo es mediante la sustitución de la caja de cambios. Pero espera, ¿necesitas homologar este cambio? Sigue leyendo y descubre cómo Certifix puede ayudarte a llevar a cabo este emocionante proyecto.

La caja de cambios es uno de los componentes fundamentales de un vehículo, ya que permite transmitir la potencia generada por el motor a las ruedas de manera eficiente.

Sin embargo, en ocasiones puede ser necesario sustituir esta pieza debido a diversos factores, como averías o cambios en las características del motor. En este artículo, abordaremos la cuestión de si es necesario homologar la sustitución de la caja de cambios y cómo llevar a cabo este proceso con la mayor eficiencia.

Tipos de caja de cambios

Caja de cambios Manual

La caja de cambios manual es aquella que requiere la intervención del conductor para cambiar de marcha. Esta ofrece un mayor control sobre el vehículo y suele ser muy común en turismos.

Caja de cambios Automática

Por otro lado, la caja de cambios automática se encarga de cambiar de marcha sin necesidad de intervención del conductor. Proporciona una conducción más cómoda y suele ser la opción preferida en vehículos de gama alta y en vehículos industriales.

Partes de una caja de cambios

Pero, ¿qué partes componen una caja de cambios? Esta consta de varios componentes, como son el embrague, los engranajes, el eje de entrada y el de salida, convertidor de par… Todos se combinan en perfecta armonía para transmitir la potencia del motor a las ruedas.

Unos movimientos precisos que garantizan un rendimiento óptimo de tu vehículo, creando toda una sinfonía mecánica en movimiento. 

¿Cómo funciona la caja de cambios de un vehículo?

sustitución de la caja de cambios cómo funciona certifix

La caja de cambios se encarga de adaptar la relación de transmisión entre motor y ruedas en función de la velocidad del vehículo. A velocidades elevadas la caja de cambios multiplica los giros del motor para que pueda circular a bajas revoluciones, en cambio a bajas velocidades se busca el efecto contrario, que las ruedas giren menos veces que el motor para tener más fuerza en caso de pendientes pronunciadas, arrancar desde parado etc.

Algunas cajas de cambios no contienen velocidades fijas si no que son capaces de variar infinitamente la relación de transmisión. Son las conocidas como CVT populares en los vehículos híbridos.

Estas tienen una gran influencia en las emisiones y consumo de combustible del vehículo. Cuantas más relaciones de cambio tenga más probable es que el motor funcione en su rango óptimo de revoluciones. 

Las cajas de cambios automáticas de turismos tienen 7 u 8 relaciones típicamente, en cambio las manuales se conforman con 5 o 6 debido a que sería complicado seleccionar de forma manual más marchas.

Qué hay que tener en cuenta al cambiar la caja de cambios de un vehículo

Aquí viene la pregunta clave: ¿necesitas homologar la sustitución de la caja de cambios? La respuesta es si, se debe homologar cualquier sustitución de caja de cambios y además es necesario proyecto técnico.

Los motivos más habituales para cambiar la caja de cambios son la realización de un swap (cambio de motor) o en caso de avería del cambio original. Las averías de cajas automáticas suelen ser costosas por lo que muchas veces el propietario opta por instalar una caja manual que resulta más económica.

Homologar cambio de caja de cambios de un vehículo

¿Cómo puedes llevar a cabo esta homologación adecuadamente? El Manual de Reformas de Vehículos nos dice que en la ITV tendrás que presentar:

  • Proyecto técnico.
  • Informe de conformidad.
  • Certificado de taller.
  • Certificado final de obra.

Recuerda que la homologación de la sustitución de la caja de cambios es un paso fundamental para garantizar la legalidad y seguridad de tu vehículo.

Aquí es donde Certifix entra en acción, con quienes tendrás a tu lado a un equipo de expertos apasionados por los automóviles y especializados en homologaciones. 

Nos encargaremos de todos los detalles a la hora de emitir el correspondiente informe de conformidad. ¡Y lo haremos en pocos días y telemáticamente!

No pierdas más tiempo y contacta con nosotros a través de nuestro formulario para aclarar tus dudas y comenzar el proceso.

¡Empieza a homologar con nosotros!

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario