¿Qué es el Informe Conformidad ITV y para qué lo necesito?

Hoy os hablamos sobre qué es un informe de conformidad y qué es un certificado de conformidad o COC y responderemos a las dudas más habituales sobre los informes de conformidad, un documento vital para poder pasar la ITV en ciertos casos. ¿Quién lo emite? ¿Cuándo es necesario? Y mucho más…

¿Qué es un informe de conformidad ITV?

Un informe de conformidad es un documento necesario para poder pasar la ITV. Este documento certifica que el vehículo es apto y cumple con la normativa vigente para circular legalmente en nuestro país.

Este informe es emitido por un laboratorio o servicio técnico autorizado cuando se realizan reformas en vehículos ya matriculados. En el informe de conformidad se certifica que los cambios realizados en el vehículo se han hecho conforme a la legalidad.

Siempre que exista una reforma en tu coche, furgoneta o camión, este documento debe ser presentado en la Inspección Técnica de Vehículos. Sin él, la ITV podría ser desfavorable. Conoce por qué una ITV puede salir desfavorable y qué hacer en ese caso.

¿Qué es un certificado de conformidad o CoC?

Un certificado de conformidad o CoC es un documento esencial para matricular cualquier vehículo nuevo. Es emitido para certificar que ese vehículo es apto para su comercialización tras pasar una serie de pruebas de seguridad.

En este documento se indican todos los datos técnicos del vehículo: desde el nombre y los datos del fabricante y el número de identificación del vehículo, hasta los datos relevantes sobre el motor, las luces o las ruedas. También debe indicarse la contraseña de homologación.

La contraseña de homologación es una placa o chapa colocada en el motor o puerta del vehículo y que garantiza que el vehículo está homologado y cumple con la legislación comunitaria (europea en este caso) en cuestiones como seguridad, emisiones o medio ambiente. Esta contraseña es entregada al fabricante previamente a la comercialización de ese prototipo de vehículo.

El informe CoC también es necesario para matricular vehículos usados importados, aunque previamente hayan estado matriculados en el país de origen.

Preguntas frecuentes sobre los informes de conformidad

que es el informe de conformidad certifix

Este informe o documento tan importante en cualquier tipo de vehículo genera muchas dudas, estas son las más habituales o frecuentes:

¿Cuándo es necesario un informe de conformidad?

Los casos más habituales son las reformas de vehículos (cambios realizados en el mismo una vez ha sido matriculado).

Previamente, todo vehículo nuevo debe contar con un certificado de conformidad emitido por la autoridad correspondiente que legalice la comercialización del prototipo de vehículo. Pero existen otros casos en los que es necesario que otras entidades locales emitan un nuevo informe de conformidad.

Para la importación de vehículos extranjeros, sobre todo si no pertenecen a la Unión Europea y no cuentan con etiqueta de homologación europea, también necesitarán un certificado de conformidad del país en el que se va a circular con él.

¿Quién emite los informes de conformidad?

Estos informes deben ser emitidos por un laboratorio de homologaciones o un Servicio Técnico de Reformas (STR). En este caso Certifix es un STR acreditado por la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) y autorizado para emitir Informes de Conformidad por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

¿Cuánto tarda en emitirse este documento?

El tiempo de recepción puede variar, pero se establece como base entre 3 y 5 días laborables, dependiendo de la complejidad del caso.

En caso de urgencia, puedes obtenerlo en solo 24 horas laborables, con un coste de un 50% adicional.

¿Cuánto cuesta un informe de conformidad?

Es imposible dar un precio exacto de este informe de conformidad, ya que, depende del tipo de vehículo, si el usuario es particular o empresa, si es necesario o no proyecto técnico para la reforma, etc.

Si tienes cualquier duda o quieres recibir un presupuesto sin compromiso, puedes crear una cuenta aquí o llamarnos al 886 138 452.

¡Empieza a homologar con nosotros!

Suscríbete a nuestra Newsletter

8 comentarios en «¿Qué es el Informe Conformidad ITV y para qué lo necesito?»

  1. Hola me he comprado una moto en AliExpress y no me mandaron el certificado C.O.C y la moto es una electric scooter de tres ruedas de 49 cc ustedes me podrían ayudar a hacer el certificado C.O.C muchas gracias

    Responder
  2. Buenas, he comprado un tractor y cuando he ido a pasar la ITV me he dado cuenta que los neumáticos que traía puestos no coinciden con los de la ficha técnica ,estos son los de la ficha técnica: 260/80 R20 y 420/70r24 y estos son los que tiene instalados :380/70r20 y 420/70r28 podría legalizarlos?

    Responder
    • Hola Manuel,

      Muchas gracias por contactarnos!

      Lamentablemente nosotros no disponemos de acreditación para poder homologar reformas en tractores, tendrías que localizar un laboratorio que pueda emitir informes de conformidad para vehículos agrícolas!

      Solo necesitarás un informe de conformidad del laboratorio y un certificado de taller para poder homologar tus nuevos neumáticos.

      Un saludo

      Responder
  3. Buenas!
    Quiero comprar una minicaravana que pesa 400kg y traerla desde Argentina, ese fabricante exporta y tiene sus caravanas homologadas en Argentina, necesito hacer un informe de homologación aunque me envíe todos los papeles de exportación de Argentina para matricular?.
    El fabricante me entrega la factura de exportación E, me envía el formulario 01 (es alta de cero km) y el formulario 12 (verificación policial en su planta)
    Gracias, Lorena Mañá

    Responder
    • Hola Lorena,

      Muchas gracias por contactarnos!

      En este caso necesitarías obtener una homologación individual para poder circular con ella por España. Tendrías que buscar una ingeniería que pueda llevar a cabo este trámite.

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario