Claves para elegir y homologar las estanterías de una camper

Si hay un elemento fundamental que necesitas al camperizar una furgoneta, son las estanterías de camper y muebles que vas a colocar. Existen diferentes tipos de estanterías y hay una serie de requisitos para homologarlas. Pero calma, porque en este artículo vamos a intentar ayudarte con todo ello, y resolver tus dudas.

Veamos primero cómo elegir las estanterías que más nos convienen y después pasaremos a cómo homologarlas. Recuerda que en nuestro blog puedes encontrar otros artículos con consejos para camperizar furgonetas o incluso sobre ambulancias camperizadas.

¿Qué tipo de estanterías camper elegir?

Elegir las estanterías para tu camper no es una decisión sencilla y hay que tener en cuenta diversas cuestiones importantes. Lo primero de todo es pensar en tus necesidades o las de tu familia, pareja o animales con los que vas a vivir o viajar en la furgoneta camperizada.

Si vas a camperizar la furgoneta para trabajar, como por ejemplo montar un furgón taller (como este que hemos homologado), necesitarás estanterías muy funcionales, sin importar si son bonitas o no. Pero, si hablamos de furgonetas camper para vivir, es interesante buscar estanterías más estéticas, aunque sin olvidar la practicidad, es ideal que cuenten con diferentes cajones o apartados, estudiar la posibilidad de usar muebles abatibles, etc.

La siguiente decisión es si buscamos estanterías que vayan desde el suelo al techo, que vayan ancladas al suelo, pero sin tanta altura o que estén colgadas a lo largo del techo, estilo estanterías de cocina. En este caso, será el espacio que tengas en la furgo camper el que determine el tamaño de las estanterías. Deja siempre espacio para poder moverte por el vehículo, ten en cuenta la seguridad y ten cuidado con la altura para poder estar de pie y no golpearte la cabeza.

Por último, ten en cuenta que las estanterías de la camper y otros muebles requieren de una homologación. Así que debes prestar atención al siguiente apartado y elegir estanterías que cumplan con estos requisitos.

¿Cómo homologar estanterías de furgoneta?

Cuando se instalan estanterías o muebles en una furgoneta u otro tipo de vehículo, estas deben cumplir una serie de requisitos para que puedan homologarse. Y es que será necesario contar con un Informe de Conformidad para poder pasar la ITV y circular legalmente. Este informe es emitido por un STR o Servicio Técnico de Reformas, entidades acreditadas por la ENAC con ese fin. Este es el caso de Certifix. Estos son los requisitos principales:

–      Lo primero de todo es que las estanterías camper no deben afectar a la estructura de la furgoneta o el vehículo que corresponda.

–      Además, deben estar perfectamente ancladas al vehículo, ya sea en el suelo, el techo o el lateral de este.

–      Si tienes un vehículo M1 y no N1, no puedes colocar muebles que tengan aristas afiladas desde la altura del respaldo del último asiento en adelante. Si tienes dudas sobre la categoría de tu vehículo, te ayudamos en este post.

–      Por último, deben tener las esquinas redondeadas.

–      Todas las estanterías deben tener una referencia, para poder hacer alusión a ellas en el informe de conformidad y que la ITV las pueda identificar fácilmente.

Además de todo ello, ten en cuenta que necesitarás un certificado del taller que instale las estanterías. En caso de realizar la instalación individualmente, de forma artesanal, igualmente necesitarás este certificado emitido por un taller. Y por supuesto, será necesaria la documentación del vehículo (ficha técnica por ambas caras y permiso de circulación) y fotografías de este.

Si has realizado o vas a realizar más reformas en la furgoneta o una camperización completa, te recomendamos leer este artículo dónde indicamos los requisitos de homologación para diferentes elementos que son habituales en una camper.

Para cualquier duda, no olvides que tienes a tu disposición nuestro email ([email protected]) y nuestro teléfono (886 138 452). ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Deja un comentario