¿Pensando en homologar una ambulancia camperizada? Claves para no fallar

Cuando te lanzas al mundo camper, el primer reto al que te enfrentas es el de escoger el mejor vehículo para tu nueva forma de vida. Entre todas las opciones que tienes ante ti, una de las más llamativas es decidirte por una ambulancia.

Aunque en un principio pueda parecer algo “exótico”, camperizar una ambulancia es una práctica muy común. Y no es por moda, sino que hay muchas ventajas que avalan esta elección.

¿Quieres conocerlas, así como todo lo que tienes que hacer para homologar tu ambulancia camperizada? No despegues la vista de esta pantalla.

Consejos para comprar una ambulancia para camperizar

Tienes que saber que, legalmente, las ambulancias tienen una vida útil de 10 años, como máximo. Normativa que viene recogida en el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo. Esto hace que haya una importante oferta de ambulancias de segunda mano, ya sea para su compra o mediante una subasta pública.

En esta página del Ministerio de Hacienda y Función Pública puedes conseguir información sobre la subasta de vehículos y otros bienes del Parque Móvil del Estado.

Antes de hacer tu compra, tienes que tener claro si la ambulancia que vas a comprar tiene categoría de vehículo M1 o N1 (en este artículo: Cómo saber si mi vehículo es de clase N1 o M1, sabrás cómo distinguirlas). Normalmente, las ambulancias son N1, pero también las hay en cuya ficha técnica aparece la categoría M1.

Cómo camperizar una furgoneta ambulancia

Bien, ya tienes tu ambulancia lista para camperizar. Ahora toca ponerse manos a la obra. Y llega la otra gran pregunta… ¿por dónde empezar?

Antes que nada, párate a pensar y a visualizar la ambulancia camper de tus sueños, aquella que cuente con las prestaciones que te harán disfrutar de la mejor experiencia durante tus escapadas.

Aquí es cuando tienes que responder a preguntas como: ¿qué muebles tengo que añadir a mi camper?, ¿de qué espacio dispongo?, ¿quiero incluir una ducha o un WC?, ¿voy a necesitar calefacción?

Entre las opciones que tienes, tienes que considerar:

  • Mobiliario.
  • Camas.
  • Ventanas.
  • Claraboya y extractores.
  • Instalaciones de gas y eléctrica.
  • Techo elevable.
  • Toldo.
  • Placas solares.
  • Depósitos de agua.
  • Asientos y bases giratorias.
  • Calefacción.

Ventajas de camperizar una ambulancia

¿Por qué una ambulancia y no una furgoneta cualquiera? Si bien la elección para un furgón camperizado va a depender de muchos factores que tienes que sopesar, es cierto que las ambulancias parten con cierta ventaja.

Por lo general, las ambulancias ya disponen de aislamiento y de algunos muebles que puedes reutilizar.

También tienes que tener en cuenta que prácticamente la totalidad de las ambulancias ya tienen luces interiores equipadas.

En cuanto a la instalación eléctrica, las ambulancias ya disponen de una de 220V con toma exterior, que se puede conservar si no se realiza ningún cambio en ella. Es decir, si no se alteran la posición de enchufes y otros elementos. En caso de que se haga, podría ser necesario un nuevo boletín eléctrico.

Las ambulancias ya suelen venir con ventanas y respiraderos, por lo que puedes ahorrarte su instalación. Aunque también puedes instalar algunas que otra extra si lo deseas.

Tampoco debes olvidar que las ambulancias ya tienen un peldaño en el lateral, lo que hará que te olvides de tener que agregar uno por tu cuenta.

¿Cómo homologar una ambulancia camperizada?

ambulancia camperizada homologada con certifix

Para que puedas disfrutar al 100% de tu ambulancia camperizada, deberás homologarla debidamente. Para ello, tendrás que cumplir con una serie de requisitos fundamentales para sus principales elementos. En este artículo vas a encontrarlos todos.

Lo primero que siempre deberás hacer es desinstalar luces de emergencia, camilla, anclajes para sillas de ruedas y asientos traseros que en posición de circulación no queden en el sentido de la marcha.

Por lo general se desinstalan todos los asientos traseros y se mantienen solo los originales de cabina.

Si la ambulancia queda clasificada como furgón vivienda es posible mantener algún asiento trasero siempre que no se modifique el asiento ni su posición original.

En caso de que la ambulancia quedé clasificada como turismo probablemente se deban desinstalar todos los asientos traseros. Si necesitas mantener alguno lo mejor es que nos consultes antes si es posible.

La clasificación final de la ambulancia  camperizada como turismo o furgón vivienda dependerá de la categoría de base del vehículo.

Las ambulancias son vehículos que pasan por 2 fabricantes, uno fabrica el chasis de base y otro lo adapta para ambulancia.

Todas las ambulancias deben ser de categoría M1 aunque las más antiguas no tienen indicado este cambio de categoría y siguen en ficha como furgones-ambulancia.

Aunque en ficha técnica veas que tiene categoría M1 es posible que una vez camperizada tenga que recuperar la categoría N1 de base.

Además, tienes que vigilar que con la camperización de tu ambulancia no superes la capacidad de carga de esta.

Documentación para homologar tu ambulancia camperizada

Si ya lo tienes todo listo, ha llegado el momento crucial de pasar la ITV con tu ambulancia camper. Una vez allí, tendrás que presentar la siguiente documentación:

  • Proyecto Técnico.
  • Certificado de dirección final de obra.
  • Certificado de taller.
  • Certificado de conformidad
  • Boletín de electricidad (si la instalación eléctrica es de 220V y se ha modificado la original de la ambulancia).
  • Boletín de gas (si tenemos instalación de gas fija).

Desde Certifix, como Servicio Técnico de Reformas, podemos emitir el correspondiente certificado de conformidad. Para ello, tendrás que facilitarnos:

  • Ficha técnica y permiso de circulación del vehículo.
  • Proyecto técnico.
  • Certificado del taller.
  • Fotografías del vehículo y de todos los componentes que han sufrido cambios y/o reformas.
  • Indicar el peso por ejes del vehículo tras la reforma, el peso del vehículo vacío y con el depósito de combustible lleno; en caso de contar con depósito de aguas limpias, también debe estar lleno.

Con todo ello, de manera 100% telemática y en un tiempo de entre 3 y 5 días laborables (en 24 horas si es muy urgente), tendrás en tu mano este documento imprescindible para que arranque tu nueva vida camper y poder disfrutar de tu viaje en una furgoneta camperizada.

¿Por qué vas a esperar más? Ponte ya en contacto con nosotros y démosle una nueva vida a esa ambulancia que está esperando en tu garaje homologando tu furgoneta camper con Certifix.

Deja un comentario