¿Cómo homologar las ruedas de tu 4×4?

Como cada mes, seguimos avanzando en nuestras guías para homologar los diferentes componentes que pueden reformarse o mejorarse en un 4×4.

Estas modificaciones son habituales en los amantes de los todoterrenos, sobre todo, para aquellos más aventureros y amantes de las escapadas o competiciones offroad.

Hoy nos centramos en cómo homologar las ruedas de un 4×4. Veremos los requisitos que deben cumplir los neumáticos para poder legalizarse correctamente.

Recuerda que tienes dos artículos más genéricos sobre las homologaciones más habituales en un 4×4.

Tipos de neumáticos todoterreno

Existen varios tipos de neumáticos para todoterreno 4×4. Se diferencian por su diseño, materiales y estructura por lo que debes de hacer una elección adecuada en función de por dónde vas a conducir tu todoterreno. Los principales tipos de son los siguientes:

Neumáticos 4×4 para carretera

Diseñados para conducir principalmente sobre terrenos pavimentados. Se suelen denominar 80-20 ya que se establece que un 80% del tiempo circularan sobre pavimento y un 20% sobre terrenos irregulares.

Neumáticos 4×4 off road

Tienen una proporcionalidad 20-80, es decir, 20% del tiempo sobre terrenos pavimentados y un 80% sobre terrenos brutos.

Permite adaptarse a la irregularidad del terreno gracias a la combinación de su estructura y de que constan de unos tacos de goma especialmente pronunciados.

El perfil, agarre y flancos del neumático proporcionan un mejor agarre dentro del terreno fangoso, rocoso o con obstáculos pronunciados.

como homologar neumaticos 4x4 certifix

Neumáticos 4×4 de campo

Este tipo de neumáticos se han diseñado para usarse exclusivamente en terrenos irregulares y naturales. Se usan en vehículos rurales, cuatrimotos y otro tipo de vehículos que se desplazan exclusivamente sobre terrenos fangosos, rocosos o cenagosos.

Por su composición de materiales son poco eficientes sobre pavimento.

Neumáticos mixtos 4×4

Este es el tipo de neumáticos de conducción 4×4 más común. Se han diseñado para tener una incidencia 50-50.

Gracias a su diseño de banda de rodadura evacúan el agua en pavimento muy eficientemente. Además, disponen de tacos de goma adaptables al terreno irregular.

Calculadora de neumáticos equivalentes

¿Te gustaría saber qué neumáticos puedes montar en tu vehículo? Descúbrelo en la calculadora que hemos creado especialmente para casos como el tuyo.

Cambio de neumáticos para 4×4

Cuando se cambian los neumáticos, no será necesaria su homologación si los nuevos cuentan con la misma medida de diámetro o equivalente (menos del 3% de incremento de diámetro entre los neumáticos anotados en ficha y los nuevos que se montan). Estas medidas vienen indicadas en la ficha técnica en el campo «L.2» en las fichas nuevas y en el campo «Neumáticos» en las fichas antiguas, o como opcionales.

En caso de que aumenten más de un 3% su diámetro, sí será necesaria la homologación de las ruedas del 4×4 con un servicio técnico de reformas como Certifix por 89 euros + IVA.

En caso de que el diámetro aumente mas de 10% será necesario realizar un ensayo de frenada y si se incrementa el ancho de vías (distancia entre el centro de los neumáticos a ambos lados de un mismo eje) más de 150 mm o el de neumático más del 35% se tendrá que llevar a cabo ensayo de dirección.

Los precios de cada uno de estos ensayos oscilan entre 300 y 350 euros + IVA.

Requisitos para homologar ruedas 4×4

El Laboratorio de Homologaciones o Servicio Técnico de Reformas tendrá que revisar que se cumplan varios requisitos fundamentales para poder emitir el informe de conformidad que necesita el propietario para poder pasar la ITV satisfactoriamente:

  • La diferencia de diámetro entre los neumáticos de la ficha técnica (originales) y los nuevos que instales, deben estar entre el 3% (menor se consideran equivalentes y no sería una reforma) y un 10% (si es mayor se requerirían ensayos de frenada). Además, la diferencia de anchura no puede superar el 35%.
  • Llantas y neumáticos deben ser compatibles. Se debe confirmar el ancho de llanta (normalmente aparece grabado por dentro de la misma o por detrás de los radios).
  • Los neumáticos no pueden sobresalir de la carrocería del vehículo. En caso de hacerlo, tienen que haberse instalado aletines para su protección.
  • El índice de carga marcado en la ficha técnica, puede bajarse siempre que esté cubierto por la MMTA (Masa Máxima Técnica Admisible) de cada eje del vehículo: el valor del índice de carga multiplicado x2 (o x4 si tiene doble rueda) debe ser igual o mayor que los valores de MMTA por eje que encontramos en el apartado F1.1 de las fichas técnicas nuevas.
  • El índice de velocidad no se puede bajar del indicado en ficha técnica a no ser que los neumáticos sean M+S (neumáticos específicos para barro y nieve), siendo el mínimo el Q .

Por otro lado, no existe límite para reducir el tamaño de los neumáticos. Existe un límite obvio y es que entren los discos de freno. Para terminar, si se aumenta o se reduce más de un 5% el diámetro, será necesario recalibrar el velocímetro.

Recuerda que Certifix es un STR acreditado por la ENAC para la homologación de reformas de vehículos y la emisión de informes de conformidad. Si tienes cualquier duda siempre estamos a tu disposición en el chat de nuestra web, vía correo electrónico en [email protected] y por teléfono en el 886 138 452.

¡Empieza a homologar con nosotros!

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2 comentarios en «¿Cómo homologar las ruedas de tu 4×4?»

  1. Buenas tardes.
    En su momento homologue neumáticos de 255/65- 16 con +18 a 265/75-16×8 y off set -24, me gustaría saber si puedo homologar 286/75-16 con las llantas mencionadas 16×8 y off set – 24.

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