Camperizar una ambulancia, una moda cada vez más al alza

En el modo de vida camper, cualquier vehículo con espacio para crear tu propia vivienda con cama, mesa, cocina… puede ser una gran opción. Camperizar una furgoneta o un vehículo 4×4 o SUV es algo habitual para aquellos que quieren tener su vehículo vivienda. Pero te sorprenderías de la cantidad de ideas geniales que hay por el mundo. Una de ellas está cada vez más de moda, se trata de camperizar una ambulancia.

Sí, es posible que pueda sonar extraño, pero se trata de una gran idea para dar una segunda vida a esas ambulancias que tan necesarias son en nuestro mundo. Veamos cómo es posible camperizar ambulancias.

¿Cómo camperizar una ambulancia?

1. Comprar una ambulancia

este tipo de vehículos llega un momento en el que caducan para su uso sanitario (generalmente un máximo de 10 años, según Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo). Por ello, existen lugares dónde se pueden adquirir ambulancias de segunda mano, ya sea por compraventa o subasta pública.

2. Conocer si se trata de un M1 o N1

Se trata de un factor importante, por eso hicimos este artículo en el que os explicamos estas categorías de vehículos y los requisitos y ventajas de cada uno de ellos. Normalmente, las ambulancias se sacan como furgón (N1), pero se pueden encontrar ambulancias con categoría M1.

3. Realizar la camperización

Puedes hacerlo por tu cuenta con empresas especializadas. Ten siempre en cuenta que tendrás que realizar posteriormente su homologación en un Servicio Técnico de Reformas (STR) como Certifix.

En nuestro blog puedes encontrar diferentes artículos sobre reformas de vehículos y cómo legalizarlastips para camperizar y requisitos de homologación de los elementos de una camper, entre otros muchos temas relacionados.

Pasar la ITV

Antes de poder circular legalmente con tu ambulancia camperizada, tendrás que pasar una Inspección Técnica de Vehículos. Necesitarás el informe de conformidad emitido por el STR.

Autobuses camperizados, la tendencia anglosajona

Además de ambulancias camperizadas, está cada vez más de moda camperizar autobuses antiguos. De la misma forma, se trata de autobuses que ya no se utilizan para trasladar pasajeros y que pueden adquirirse en subastas.

Se trata de una tendencia bastante habitual en Reino Unido y sus famosos autobuses rojos de dos pisos, que te permiten tener todo un dúplex, y en Estados Unidos con los también conocidos autobuses amarillos con un precioso diseño retro ideal para una vida camper.

En cuanto a España, se debe cumplir lo estipulado en el apartado de “Información Adicional” del código de reforma 8.23 del Manual de Reformas, el cual indica ciertos requisitos como el disponer de un número máximo de plazas, que las plazas deben estar en la parte delantera del vehículo, que no se puede instalar nada en el exterior, etc.

En el caso de Certifix, no podríamos legalizar la camperización de un autobús por no encontrarse el código de reforma mencionado en nuestro alcance de acreditación.

Os dejamos algunos ejemplos ideales de autobuses camperizados que podéis encontrar en Pinterest. Pincha aquí para verlos.

Si tienes cualquier duda sobre camperizar ambulancias, autobuses o simplemente furgonetas y turismos, consúltanos y te atenderemos encantados. Puedes enviarnos un correo electrónico a [email protected] o llamarnos directamente al 886 138 452.

¡Empieza a homologar con nosotros!

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario