Guía completa para homologar una furgoneta camper

No es sencillo explicar en un solo post todo lo que se necesita para homologar una furgoneta camper. Existen diferentes requisitos y homologaciones dependiendo del tipo de vehículo, de las modificaciones realizadas o de los nuevos elementos instalados. 

Sin embargo, en este artículo queremos dejaros la información más importante para camperizar una furgoneta a modo de guía, respondiendo a las preguntas más frecuentes que suelen llegarnos en nuestra comunidad.

¿Por qué es necesario homologar una furgoneta camper?

Brevemente, queremos explicar por qué es necesario homologar una camper. Para ello, lo primero que hay que saber es qué se entiende cómo la reforma de un vehículo. Se considera reforma, cualquier modificación realizada en un vehículo tras su matriculación. Como excepción, no se considera reforma los cambios de color o la sustitución de algunas piezas por recambios equivalentes.

En una camperización, no solo se realizan cambios en piezas, si no que se instalan muebles, camas y otros elementos e incluso, se modifica la categoría del vehículo, sobre todo si queremos utilizar la furgo como vivienda.

Toda reforma, cuenta con su propio código y sus requisitos de homologación o certificación. Todo ello, viene recogido en el Manual de Reformas de Vehículos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Clasificación de la furgoneta según el tipo de vehículo

Las furgonetas pueden clasificarse dentro de diferentes grupos de vehículos. De hecho, es bastante habitual cuando se camperiza una furgoneta que surja la duda de si homologarla como vehículo M1 o N1. Cada una tiene sus características, ventajas y limitaciones que intentamos aclarar en este artículo

Pero de forma general existen 4 tipos de furgonetas, según su uso, sus características interiores o lo que se transporte, mercancías, personas…

Como decimos, la categoría de vehículo determina, por ejemplo, la velocidad permitida a la que se puede ir, la periodicidad en la que hay que pasar la ITV o los impuestos que deben afrontarse.

  • Furgón Vivienda (N1): se trata de furgonetas que cuentan con una serie de mínimos para habitar, como una cama. Los muebles y estanterías deben ir bien anclados al suelo, techo o laterales. La ITV debe pasar con todos los muebles instalados y cada elemento debe cumplir sus propios requisitos como ahora veremos. Una vivienda camper tiene una limitación de 90 km/h y pasados los 10 años, tendrá que pasar la ITV cada 6 meses.
  • Furgón de carga (N1): son aquellas furgonetas destinadas al almacenaje y transporte de mercancías. Dicha mercancía debe estar sujeta, pero no fija como ocurre con los muebles de un furgón vivienda. Además, debe existir un separador entre los pasajeros y la zona de carga. La ITV se pasa sin cargas en el interior y cada 6 meses tras 10 años. En cuanto a la velocidad, el límite también es de 90 km/h.
  • Vehículo mixto adaptable (M1 o N1): una combinación de vehículo para transportar personas y mercancías. Pueden hacerse de forma simultánea o no. Eso sí, debe existir una separación, como una rejilla de seguridad, entre pasajeros (que serán máximo 9) y la mercancía. Además, la mercancía debe estar sujeta y no anclada. La limitación de velocidad aumenta en este caso, a 100 km/h y la ITV también se pasará cada 6 meses una vez el vehículo cumpla 10 años.
  • Autocaravana (M1): este tipo de furgón debe estar totalmente adaptado como vivienda, cumpliendo una serie de requisitos como contar con cama, cocina, armarios, asientos y una mesa. Como con los furgones vivienda, los muebles deben ir anclados. Las autocaravanas tienen limitación de velocidad de 120 km/h y la ITV se pasará anualmente tras cumplirse los 10 años.

¿Qué elementos de una camper deben homologarse?

En general, la mayor parte de los elementos de una furgo camper deben homologarse, sobre todo aquellos que requieren una instalación.

Por todo ello, hace semanas creamos un completo artículo hablando sobre los requisitos de homologación de los elementos de una camper. Podréis encontrar los requisitos de cada uno de ellos por separado, y la documentación genérica que es necesario aportar, como la ficha técnica y el permiso de circulación del vehículo.

Hablamos de elementos como muebles, camas, asientos, claraboyas y ventanas, extractores, instalación de luz y gas, techos elevables, toldos, placas solares y mucho más.

¿Cuánto cuesta homologar una furgoneta camper? ¿Y cuánto tarda?

Igual que los precios de las furgonetas o de las camperizaciones varía mucho dependiendo de diferentes variables, lo mismo ocurre con las homologaciones.

Dentro del precio de la homologación de una camper va incluido el proyecto técnico y certificado de final de obra, que emite una ingeniería, y el informe de conformidad, que emite un Servicio Técnico de Reformas como Certifix.

Para casi todas las reformas realizadas para camperizar una furgoneta es necesario un proyecto técnico, ya que, en el momento que cambias su clasificación a vivienda o instalas algo en el exterior, como una placa solar, ya es necesario dicho documento.

El precio total suele oscilar entre 250 y 350 euros + IVA.

En cuanto al tiempo que se tarda en homologar una furgoneta camperizada, este suele oscilar entre 2 y 3 semanas desde que la ingeniería recibe toda la documentación por parte del cliente.

Si vas a camperizar una furgoneta o todavía no te has decidido y tienes dudas, puedes consultarnos todo lo que necesites. Puedes hacerlo llamando al 886 138 452, enviando un email a [email protected] o escribirnos a través de nuestra cuenta de Instagram.

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