¿Cómo importar coches de Japón?

Muchos usuarios optan por la importación de coches extranjeros a España a la hora de comprarse un coche. Sobre todo, se realiza en países productos de las marcas más importantes, como Estados Unidos, Japón o Alemania.

Precisamente ya os hablamos hace algunas semanas sobre la importación de coches de Alemania. Hoy, nos centraremos en el país del «Sol Naciente», Japón.

¿Por qué se traen coches de Japón?

La principal razón por la que los usuarios buscan comprar coches en Japón e importarlos, es que en el país asiático hay un gran mercado de vehículos de segunda mano.

Ello es debido a que los japoneses cambian bastante a menudo de coche. Además, al contar con algunos de los fabricantes más conocidos en todo el mundo, como Toyota, Honda, Nissan, Mazda, Mitsubishi, Subaru, Suzuki o Lexus, los precios de compra son más bajos dentro del país.

Pero, si quieres importar un coche de Japón, echa un vistazo a estas claves a tener en cuenta y al proceso de homologación y matriculación del vehículo en nuestro país.

Claves para importar coches de Japón

Aquí os dejamos las claves para importar coches de Japón:

Ten en cuenta todos los gastos asociados

El coste del coche no es solo el de compra. Debes tener los posibles gastos del transporte hasta España, los impuestos asociados, la matriculación en España, etc.

También hay que tener en cuenta el tipo de cambio entre monedas, dependiendo de lo alto o bajo que esté el euro con respecto al yen, el precio total puede variar.

Asegúrate del estado del coche

Pide siempre todas las fotografías que sean posibles y, sobre todo, que sean actuales.

Pide toda la documentación necesaria

Por supuesto, lo normal es que te envíen toda la documentación del coche, como la ficha técnica. Pero, para poder traerlo a España necesitarás también la factura o algún tipo de documento de la compra original y la documentación del propietario del vehículo

Certificado de Conformidad Europeo (COC)

Por último, es fundamental que el vehículo tenga un Certificado de Conformidad Europeo (COC). Se trata de un documento oficial necesario para poder circular en la Unión Europea con un vehículo fuera de ella.

El documento es emitido por los propios fabricantes del coche, en el que se justifica que cumple con las características de un tipo de coche aprobado en el territorio europeo, es decir, que tenga contraseña de homologación europea.

Trámites en España para vehículos importados desde Japón

Para poder circular legalmente en España debes cumplir una serie de requisitos. Lo primero que debes saber que, desde la llegada del coche a nuestro país, tienes un periodo de 30 días para matricularlo si quieres circular con él. Aunque, también puedes solicitar una matrícula válida provisional.

Pero, veamos el proceso para conseguir esa matriculación:

  • Pagar los impuestos correspondientes y aranceles de la importación. El impuesto de circulación es el más habitual, pero también puede haber impuestos derivados de la compra, como el IVA. Además, hay que pagar los aranceles en aduanas para que el vehículo llegue a España.
  • Pasar la ITV para obtener la ficha técnica española. La Inspección Técnica de Vehículos debe comprobar el estado del mismo, su documentación original y si se le ha realizado algún tipo de reforma al coche. En caso de no tener matrícula española provisional y haberse superado el plazo de 30 días, tendremos que llevar el coche en remolque a la ITV.
  • Acudir a Tráfico con toda la documentación nueva y el pago de impuestos para obtener el permiso de circulación y la matrícula española definitiva.

Si aún tienes dudas sobre este proceso, no dudes en consultar con Certifix. Puedes llamarnos al 886 138 452 o escribirnos un email a [email protected].

¡Empieza a homologar con nosotros!

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario