¬ŅC√≥mo homologar la defensa de tu 4×4?

Muchos de los due√Īos de veh√≠culos 4×4 disfrutan de escapadas offroad (fuera de carreteras o todo terreno). Para recorrer caminos embarrados, empedrados, cruzar arroyos… es necesario, en muchas ocasiones, modificar dichos veh√≠culos.

Las ruedas, la altura, las estriberas y la instalaci√≥n de otros como las defensas o el snorkel. Muchas de estas reformas necesitan ser homologadas por un laboratorio de homologaciones de veh√≠culos o un servicio t√©cnico de reformas.

Por ello, ya realizamos dos art√≠culos explicando las homologaciones m√°s habituales en coches 4×4. Hoy profundizaremos m√°s en c√≥mo homologar la defensa de un 4×4.

Tipos de defensas 4×4

Defensas es la denominaci√≥n que suele aplicarse a los paragolpes delanteros, pero lo cierto es que existen otros tipos de paragolpes. En concreto, los sistemas de protecci√≥n delantera, que de forma vulgar se denominan ‘mataburros‘. Estos

Cada uno de estos tipos de defensas tiene una serie de requisitos diferentes para su homologación, que vamos a ver a continuación.

Requisitos de homologación para los mataburros

Se define mataburros como un elemento utilizado para proteger el paragolpes delantero y los componentes instalados en él. Los requisitos de homologación dependen de la fecha de matriculación del vehículo.

  • De hecho, si hablamos de veh√≠culos anteriores a mayo de 2007, el mataburros instalado no tiene que estar homologado para protecci√≥n de peatones ni protecci√≥n delantera. Eso s√≠, se deben cumplir los requisitos de salientes exteriores, esto es, no tener aristas cortantes, no aumentar el ancho de v√≠as del veh√≠culo y no tapar ni luces ni matr√≠cula.
  • Para veh√≠culos posteriores a mayo de 2007, pero anteriores a noviembre de 2o11, este tipo de protecci√≥n delantera debe estar homologada por la directiva 2005/66/CE, algo que hay que tener en cuenta a la hora de comprarlo.
  • En caso de veh√≠culos m√°s actuales, de noviembre de 2011 en adelante, los dispositivos de protecci√≥n delantera deben estar homologados en base a el reglamento R(CE)78/2009. Este recoge tambi√©n los requisitos de protecci√≥n de peatones aplicables a los paragolpes delanteros a partir de diciembre 2012.

Cuando compras un mataburros debes fijarte en que, si la primera matriculaci√≥n de tu 4×4 es posterior a mayo de 2007, la defensa debe estar homologada. Te aconsejamos que te asegures de ello, solicitando el certificado T√úV o cualquier documento equivalente.

¬ŅC√≥mo homologar una defensa de un 4×4?

En caso de las defensas o paragolpes delanteros, tambi√©n difieren los requisitos de los veh√≠culos matriculados antes o despu√©s del a√Īo 2012.

Vehículos matriculados antes de 2012

Para los primeros, aquellos anteriores a 2012, las defensas del 4×4 pueden sustituirse sin ning√ļn problema. Solo deben cumplir los requisitos sobre los salientes exteriores, mencionados en el apartado anterior. Por supuesto, que no tengan salientes ni superficies cortantes. En caso de tratarse de defensas de acero (m√°s pesadas), el veh√≠culo debe tener margen de capacidad en sus ejes para poder aguantar el aumento de peso.

Veh√≠culos matriculados despu√©s del a√Īo 2012

En caso de los veh√≠culos posteriores a 2012, debe comprobarse la fecha de matriculaci√≥n del veh√≠culo, su categor√≠a (M1, N1…) y su peso m√°ximo admisible. En funci√≥n de esta informaci√≥n, la fecha de entrada en vigor de los requisitos de protecci√≥n de peatones var√≠a en uno, dos o tres a√Īos.

Por ejemplo, si un todoterreno est√° clasificado como N1 o M1 con m√°s de 2500kg de peso admisible, es posible legalizar el paragolpes sin homologaci√≥n hasta 2013 o 2014, gracias al Reglamento 78/2009. Por ello, antes de comprar una nueva defensa o mataburros, te recomendamos que nos consultes, estaremos encantados de ayudarte con tus defensas 4×4 homologadas.

Es importante aclarar que si la defensa o sistema de protección delantera está homologada por la directiva 2005/66 o el reglamento 78/2009 no será necesario realizar un proyecto técnico.

Si las defensas no est√°n homologadas o se quiere sustituir el paragolpes por otro no original, s√≠ ser√° necesario ese proyecto t√©cnico, con el consecuente aumento del precio de la homologaci√≥n.

Si a√ļn te quedan dudas sobre c√≥mo homologar las defensas de un 4×4, recuerda que puedes consultarnos cuando lo necesites. Puedes hacerlo en el chat de nuestra¬†p√°gina web, a trav√©s de nuestra cuenta de¬†Instagram, v√≠a email escribiendo a¬†[email protected]¬†o llamando directamente al¬†886 138 452.

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8 comentarios en ¬ę¬ŅC√≥mo homologar la defensa de tu 4×4?¬Ľ

  1. Hola me e comprado Mitsubishi montero GLX de 1996 y trae defensa delantera y en ficha técnica no pone nada de qt está homologado.
    Seg√ļn pone ustedes si es anterior al 2007 no seri necesario homologalo

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    • Hola Manuel,

      En el caso de vehículos anteriores al 2007 no haría falta que la defensa como elemento esté homologada, pero si tiene que estar homologada la instalación de esta en el vehículo.

      En este caso, para poder homologarla sería necesario un proyecto técnico.

      Un saludo

      Responder
  2. Hola¬ŅSe puede instalar un mataburros de un Nissan patrol en otro veh√≠culo? En mi caso es para una vw t3 de 1987. No sobresale del parachoque y no tapa ninguna luz solo es para proteger luces y frontal en las rutas por la monta√Īa

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    • Buenas tardes,

      La instalación del mataburros seguramente tenga que ir con proyecto técnico, pero tendríamos que ver la documentación del vehículo para poder confirmarlo.

      Puedes mandarnos fotos de la ficha t√©cnica por ambas caras a [email protected] o por WhatsApp al 623556490 y te confirmamos toda la informaci√≥n.

      Un saludo

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