Principales consejos para la compra de vehículos importados

Comprar vehículos importados puede ser una opción interesante a la hora de comprar un coche debido a que en algunos países, sobre todo aquellos fabricantes, podemos encontrar precios más económicos.

Pero importar vehículos extranjeros no debe ser una decisión que se tome a la ligera. Recomendamos siempre investigar todas las alternativas posibles, por eso, os dejamos algunos tips importantes para la importación de vehículos extranjeros.

Tips necesarios si vas a comprar vehículos importados

●    Pide toda la documentación del vehículo: es importante que conozcas todos los detalles del vehículo que vas a importar. Y, sobre todo, cerciorarse que este es real y no es un timo. Por ello, solicita como mínimo su ficha técnica. Si se trata de un coche de segunda mano, pide también el libro de inspecciones, facturas o certificados de talleres dónde se hayan arreglado averías o realizado reformas y, por supuesto, fotografías lo más detalladas posibles

●    Ten especial cuidado al comprar a particulares: no queremos decirte que debes comprar siempre a fabricantes o empresas especializadas en venta de vehículos, pero si compras a un particular pon especial atención y cuanta más información solicites, mejor.

●    Infórmate sobre los impuestos que debes pagar: en la importación de coches hay que poner especial atención a la hora de pagar impuestos, ya que cada país tiene sus propias leyes. Por regla general, los impuestos se abonarán en el país del vendedor, y será el VAT/IVA el que debe abonarse. Esto provoca que se pague más en España (21%) que, por ejemplo, en Alemania (19%). Es importante presentar el justificante de pago del impuesto en el país correspondiente. En caso de vehículos de importación de segunda mano, en España tendrás que abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

●    Ten en cuenta los gastos extras: a la hora de decidir la compra de vehículos importados, un factor determinante es el precio de los coches. Sin embargo, no debemos quedarnos con el precio de venta. Hay que tener en cuenta los impuestos, los gastos del envío, los impuestos aduaneros y los posibles gastos de homologación y de la ITV, necesarios para poder matricular un coche extranjero en España. Estos gastos serán menores si el vehículo tiene homologación europea y puedes conseguir el CoC del fabricante del vehículo. Por ello, te recomendamos comprobarlo desde un principio, ya que podrías ahorrarte mucho dinero a la hora de matricularlo en España.

Homologación y requisitos en la importación de coches

Lo acabamos de comentar, para poder matricular tu coche importado, una de las cuestiones más importantes es pasar la ITV para poder circular con él en nuestro país.

Para ello, el vehículo debe cumplir una serie de requisitos. Como estos requisitos para la importación de coches son muchos, hemos realizado un artículo completo sobre ello. Te aconsejamos leerlo si vas a comprar vehículos importados. Pincha aquí.

En resumen, lo más sencillo es que tu vehículo tenga homologación europea (en la ficha o en la placa del fabricante tendría que venir una contraseña de homologación del tipo ex*2007/46*xxxx). En ese caso, puedes solicitar tú mismo/a el CoC al fabricante del vehículo, de esa forma podrás acudir directamente a la ITV para matricularlo.

De no ser así, tendrás que pasar por un laboratorio de homologación, siendo ideal que el modelo y versión del vehículo que importas se vendiese en España, para poder buscar su contraseña de homologación nacional y hacer la correspondencia entre una y otra.

Si ese modelo y versión no se vendiese en España, te recomendamos que revises si hay algún vehículo en nuestro país igual que el tuyo para intentar contactar con el mismo laboratorio que lo ha homologado y decirles que se corresponde con el mismo tipo de homologación. De no ser así, tendrán que realizar ensayos en tu vehículo para comprobar que este cumple con la Normativa europea, lo que incrementará mucho el precio del proceso.

Ya sea para importar coches en Alemania, importar coches americanos o importar un coche de Japón, esperamos que estos consejos te ayuden. Además, no dudes en consultarnos si necesitas ayuda con la homologación o el informe de conformidad de estos vehículos. Puedes llamarnos al 886 138 452 o escribirnos un email a [email protected]

Deja un comentario