Cambiar las llantas de tu vehículo. ¿Hay que homologarlas?

¿Te cansan las llantas que tiene tu coche y quieres darles un aspecto más renovado y estético? ¿Y si, además, con el cambio consiguieras una conducción más confortable y segura? Todo es posible si escoges las llantas adecuadas. ¡Pero cuidado! No todo vale y, en muchas ocasiones, tendrás que homologar tus nuevas y flamantes llantas. Te contamos en qué casos tendrás que hacerlo, así como los requisitos y procedimiento a seguir.

¿Qué son las llantas de un coche y para qué sirven?

Las llantas son unos de los elementos más importantes de tu vehículo, cuya función va mucho más allá de lo meramente decorativo.

Sobre ellas se colocan los neumáticos, yendo también unidas a los ejes. Son las partes del coche sobre las que se asienta todo su peso, aportándole así estabilidad.

De su estado dependerá el de las ruedas. De hecho, un reparto desigual del peso sobre las llantas hará que unos neumáticos se desgasten más que otros, con lo que esto supone para la experiencia de conducción y la seguridad en carretera.

¿Cómo saber qué llantas le puedo poner a mi coche?

Hay varios factores a tener en cuenta al elegir las llantas para tu coche:

  • Tamaño: debes tener en cuenta el espacio físico que hay en los pasos de rueda de tu coche. Tras la modificación, no se permite que los neumáticos rocen con ninguna parte fija del coche, tampoco con el volante girado al máximo.
  • Carga máxima soportable: se especifica en la documentación técnica. Es importante elegir llantas que soporten la carga total del vehículo, incluyendo el peso del vehículo y de sus ocupantes. En tu ficha técnica puedes ver cuál es la carga máxima que soporta cada eje de tu coche. Cada llanta debe soportar, al menos, la mitad de esa carga.
  • Compatibilidad con la tornillería: no todos los vehículos comparten tornillería, por lo que debes tener en cuenta el número de tornillos que tienen las llantas de tu coche y su separación para buscar llantas compatibles.
  • Desplazamiento, ET u offset de la llanta: se refiere al desplazamiento entre el centro de la llanta y el plano donde se fija al buje. Montar una llanta con un desplazamiento diferente puede provocar que tus ruedas sobresalgan de la carrocería o que tu llanta roce con la pinza de freno.

Por otra parte, en el mercado encontrarás llantas fabricadas de diversos materiales, como son:

  • Llantas de magnesio: de muy alto rendimiento, muy ligeras y resistentes. Se emplean en competición y tienen un coste elevado.
  • Llantas de aleación: son las mayoritarias. Dan al coche un gran comportamiento en curvas, buen agarre al asfalto y optimiza la suspensión. Son las que equipan de origen la mayor parte de turismos.
  • Llantas de acero:  son con las que cuentan los vehículos más antiguos, soliendo ir cubiertas por los tapacubos. Son las más económicas, pero también las más pesadas y resistentes, las que peor se comportan en curva y las que más combustible consumen. Son habituales en vehículos industriales.

¿Cómo saber la medida de llantas que necesito?

Las medidas de llantas y neumáticos están directamente relacionadas. Así que, antes de cambiar tus llantas, debes valorar qué medida de neumáticos quieres instalar.

Si vas a aumentar el diámetro de tus llantas, pero quieres que los neumáticos sean equivalentes a los de origen, tendrás que reducir el perfil de los neumáticos para que el diámetro total de la rueda se mantenga.

Además, cada medida de neumático tiene unos anchos de llanta compatibles. El ancho de la llanta se mide en pulgadas y se corresponde a la separación entre el borde interior y exterior sobre los que se monta el neumático.

Suele estar marcado por el interior de la llanta en alguno de los radios (por ejemplo, 8J18 indicaría un ancho de llanta de 8 pulgadas y un diámetro de 18 pulgadas, la letra J se refiere a la forma del perfil de la llanta).

¿Qué pasa si cambio el tamaño de las llantas?

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Son muchos los motivos por los que puedes decidirte a cambiar el tamaño de las llantas de tu coche.

Si optas por llantas más grandes, además del aspecto estético, tendrás la posibilidad de instalar frenos más grandes sin que rocen con la llanta, con lo que podrías mejorar sus prestaciones.

Por lo general, cuanto más diámetro tiene una llanta, más caros son los neumáticos y más pesada la rueda.

En el caso de colocar llantas más pequeñas que las originales, la principal ventaja es el ahorro a la hora de adquirir neumáticos de menores dimensiones y, por tanto, menos precio.

¿Cómo homologar las llantas de mi vehículo?

Colocar las llantas en sí mismo no se considera reforma, por lo que no tendrías que hacer nada tras su instalación.

Sólo es reforma si se modifica el ancho de vías del coche o si los neumáticos que montas sobre ellas no son equivalentes a los que tienes en la ficha técnica.

Las llantas pueden cambiar el ancho de vías por tener diferente ET que las de origen. En la ficha técnica de tu coche puedes comprobar el ancho de vías de origen y medir el que tienes con las nuevas llantas. Si cambia, tendrías que legalizar el nuevo ancho de vías.

Legalizar el cambio de llantas en mi vehículo

Para legalizar esta modificación, solo es necesario el certificado de taller y el informe de conformidad.

El ancho de vías no puede aumentar más de 60 mm en turismos y 150 mm en todoterrenos. Si supera estos valores, es necesario un proyecto técnico realizado por una ingeniería y puede que requiera ensayos sobre el vehículo. Además, las ruedas no pueden sobresalir de la carrocería del coche.

Si tus neumáticos con las nuevas llantas no son equivalentes a los de origen, lo mejor es que nos consultes antes de montarlos indicándonos las medidas de llantas y de neumáticos. De esta forma, te podemos garantizar la compatibilidad llanta-neumático antes de comprarlos y evitarte problemas.

Si después de la instalación, tus neumáticos siguen siendo equivalentes a los de origen y no cambia el ancho de vías, no tienes que hacer nada, pasarás la ITV sin problemas.

En caso contrario ponte en contacto con nosotros, te lo tramitaremos todo telemáticamente, sin desplazamientos y en pocas horas.

Así que, si ves que ha llegado el momento de afrontar ese cambio de llantas que le va a dar una nueva cara a tu coche y te va a hacer disfrutar aún más de la carretera, déjanos acompañarte para asegurarte de que no van a surgir complicaciones en el camino. ¡Contacta ya con nosotros!

Calculadora de neumáticos equivalentes

¿Te gustaría saber qué neumáticos puedes montar en tu vehículo? Descúbrelo en la calculadora que hemos creado especialmente para casos como el tuyo.

¡Empieza a homologar con nosotros!

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