¿Cómo homologar el cabrestante de tu 4×4?

Como cada semana, os traemos un artículo relacionados con el mundo de las reformas de vehículos y sus homologaciones. En este caso, volvemos a las homologaciones 4×4. Hace unos meses ya os hablamos de los principales requisitos para homologar un 4×4, y hoy nos centramos en un elemento fundamental para 4×4 offroad y de rescate: el cabestrante o cabestrante.

¿Cabrestante o cabestrante?

Es una de las dudas más frecuentes, ya que escuchamos y leemos este elemento escrito de las dos maneras. Y, en realidad, el uso de ambas está permitido, aunque, si nos atenemos a las búsquedas en Google, por poner un ejemplo, en el mundo 4×4 se utiliza más «cabrestante».

Si atendemos a la etimología, según Wikipedia este dispositivo proviene del término antiguo cabestran, que a su vez proviene del latín capistrum.

¿Qué es un cabestrante?

Más allá de cómo lo quieras decir, si cabestrante o cabrestante, se trata de un dispositivo mecánico compuesto por un cilindro o rodillo, impulsado manual o mecánicamente, unido a un cable o cuerda. Es utilizado para arrastrar, levantar o desplazar cargas pesadas.

En el caso concreto de vehículos, su instalación es habitual en camiones y remolques para poder cargar y descargar mercancías. Pero, también se instalan habitualmente en coches 4×4 reformados para salidas offroad, ya sea para competiciones o de forma amateur. En vehículos de rescate es un elemento fundamental.

En ambos casos, se utiliza para sacar a otro vehículo de una zona en la que ha quedado «atrancado» y no puede salir.

Como otros elementos instalados en vehículos 4×4, los cabestrantes se consideran una reforma de vehículos, y deben cumplir una serie de requisitos para ser homologados.

¿Cómo homologar un cabrestante 4×4?

Lo primero de todo es importante conocer los requisitos que debe cumplir un cabrestante para poder ser homologado y circular legalmente con tu vehículo tras superar con éxito la ITV.

Uno de los principales requisitos, es que el cabrestante debe cumplir la normativa de salientes exteriores, por lo que no puede tener ninguna arista cortante dirigida hacia el exterior del vehículo.

Si el cuerpo del cabestrante no cumple los radios de curvatura mínimos requeridos, debe colocarse detrás del paragolpes del vehículo, quedando únicamente la guía del cable en la parte exterior.

Guías Planas y de Rodillo

Existen dos tipos de guías para el cable del cabrestante. Por un lado, las guías planas que cumplen con los requisitos de salientes exteriores y pueden instalarse sobre el para golpes, sin embargo, generan un mayor desgaste en el cable.

Y por otro, las guías de rodillo que generan un menor desgaste, pero son más pesadas y, por lo general, no cumplen los radios de curvatura necesarios. Si la guía no cumple lo requisitos de salientes exteriores, debe cubrirse con una tapa y estar colocada siempre que el vehículo se encuentre circulando por vías públicas.

El Gancho

Otro elemento, como es el gancho que se instala en el extremo del cable, suele tener también el mismo problema que las guías de rodillo, no cumpliendo con las normas de salientes exteriores.

Al tratarse de un elemento móvil, este puede engancharse en los bajos del vehículo, quedando solamente el cable por delante del paragolpes.

Además de estos requisitos, hay que tener en cuenta que siempre que se instale un cabrestante, es necesario contar con un proyecto técnico.

Legalizar cabestrante en vehículos matriculados desde 2012

Por último, en caso de vehículos matriculados a partir del año 2012, es posible que no se pueda legalizar el cabestrante, debido a que estos vehículos deben cumplir la normativa de protección de peatones. En ese caso, os recomendamos consultar antes de tomar la decisión de instalarlo.

Documentación necesaria

En cuanto a la documentación necesaria para su homologación, el laboratorio de homologaciones de vehículos o el servicio técnico de reformas (STR), como Certifix, necesitaremos la siguiente documentación:

  • Proyecto Técnico
  • Certificado del Taller que realiza la instalación
  • Ficha técnica y permiso de circulación del vehículo
  • Fotografías del vehículo y del cabestrante

Recuerda, que si tienes cualquier duda sobre cómo homologar un cabrestante 4×4 o cualquier otra reforma de vehículos (turismos, 4×4, campers, camiones…) puedes consultarnos a través del chat de nuestra web, escribiendo un email a [email protected] o llamando al 886 138 452.

¡Empieza a homologar con nosotros!

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2 comentarios en «¿Cómo homologar el cabrestante de tu 4×4?»

  1. Buenas tardes, voy a empezar con la reforma de una furgoneta Peugeot Boxer L3H3, la cual esta tiene la clasificación actual 2440, se puede cambiar dicha clasificación una vez realizada la reforma o hay que cambiar y pasar la ITV antes?
    La vamos a reformar en vivienda, Camper, cuales son las normativas que debemos cumplir para el anclaje de muebles, ventanas, claraboyas, electricidad, gas A/A y Calefacción.
    somos un taller, es para un cliente nuestro, necesitamos una empresa que nos asesore en en todo el proceso.
    Muchas gracias.
    Arturo Perez
    912655850 – 622108107
    Food Truck Automoción S.L

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