logo

¿Qué es un laboratorio de homologación de vehículos?

14 Oct, 2021
/

Si has realizado alguna reforma en tu vehículo es probable que ya sepas qué es un laboratorio de homologación de vehículos, pero si acabas de reformarlo o tu idea es hacerlo, te informamos al detalle en este artículo.


¿Qué es un laboratorio de homologación de vehículos?


Los laboratorios de homologación ofrecen un servicio de homologaciones para la industria de la automoción, tanto vehículos como componentes, de forma global. Son los encargados de ofrecer los estándares obligatorios para los procesos de homologación, ensayos a realizar e informes de certificación u homologación.

Además, las homologaciones de vehículos también son necesarias cuando se trata de vehículos importados del extranjero, para así poder circular en nuestro país, y para pasar un vehículo a la denominación de histórico.

Es importante diferenciar estos laboratorios de un Servicio Técnico de Reformas (STR) o laboratorio técnico de reformas. Estos últimos, son los encargados de dar el visto bueno a las reformas de vehículos ya matriculados. En definitiva, se trata de certificar que estos vehículos cumplen con la normativa aplicable. Es el caso de Certifix.

Una reforma en vehículos, cómo vimos en este artículo, es cualquier cambio realizado dentro o fuera de un vehículo después de su matriculación. Siempre que no sea un recambio equivalente o la instalación de elementos que pueden desmontarse de forma sencilla sin herramientas.

Es importante recalcar que los Servicios Técnicos de Reformas son entidades oficiales que deben ser acreditadas por la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) y autorizadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para emitir Informes de Conformidad. Certifix cumple con todos estos requisitos.


Principal función de un Servicio Técnico de Reformas


Nuestra principal función es la de revisar, certificar y homologar cualquier reforma realizada en un vehículo, emitiendo un informe de conformidad ITV que se solicitará cuando se realice la inspección técnica del vehículo para poder circular con él.

Sin ese informe no se puede pasar una ITV, por lo que se trata de un paso fundamental para las homologaciones de vehículos reformados, importados de otros países o para pasar un vehículo a histórico y poder circular legalmente con ellos.

El proceso para homologar un vehículo en ocasiones se vuelve tedioso, debido a la burocracia y papeleo. Desde Certifix queremos acabar con este problema y proponemos un servicio de homologaciones de vehículos rápido y sencillo. Además, todo de forma online a través de nuestra plataforma.

Solo necesitamos la documentación del vehículo (ficha técnica y permiso de circulación) y el certificado de taller con las modificaciones realizadas). En algunos casos, también es necesario presentar el proyecto técnico de la reforma.

Si quieres saber más, conoce cómo se legaliza una reforma, o contacta con nosotros. Puedes enviarnos un email a [email protected] o llamarnos al 886 138 452. Estaremos encantados de ayudarte y resolver todas tus dudas.

¡Y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales!