Tipos de homologación de vehículos en España: Todo lo que debes saber

En España, los tipos de homologaciones más frecuentes son aquellos relacionados con la homologación de tipo y la homologación por reforma. Estos dos procesos son los que más comúnmente se llevan a cabo para garantizar que los vehículos en el país cumplan con los estándares técnicos y legales establecidos. 

Un vehículo se define por marca, modelo, tipo, variante y versión. 

¿Cuáles son los tipos de homologaciones para vehículos que existen?

A continuación os mostramos los tipos de homologaciones que existen en España.

Homologación de tipo:

tipos de homologación de vehículos en España camper certifix

La homologación de tipo es un requisito esencial para que un vehículo pueda ser comercializado y circular en España.

Es un conjunto de características que tienen en común las diferentes variantes dentro de un mismo tipo y que al cual se le concede una contraseña europea; a sus posteriores actualizaciones se le conceden extensiones diferentes.

Los fabricantes de vehículos deben someter sus modelos a un proceso riguroso de pruebas de seguridad y rendimiento antes de obtener la homologación de tipo. Este proceso garantiza que los vehículos cumplen con los estándares europeos y españoles en cuanto a emisiones, seguridad y características técnicas.

La homologación de tipo también se aplica a componentes principales del vehículo, como el motor, los frenos, los sistemas de iluminación y otros elementos críticos para el correcto funcionamiento y la seguridad del automóvil.

Homologación por reforma:

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¿Has querido aumentar la potencia de tu Volkswagen Golf GTI 2015 incorporando un sistema de escape deportivo? ¿Camperizar tu furgo? ¿O instalarle un snorkel a tu 4×4? Estamos frente a homologaciones por reforma que comúnmente se tramitan en España.

Cuando un propietario de un vehículo de serie, que se corresponde con su homologación de tipo, realiza modificaciones en este vehículo, ya sea para mejorar el rendimiento, la estética o agregar accesorios adicionales, es necesario someter el vehículo a una homologación por reforma para asegurar que sigue cumpliendo con la normativa española.

Este proceso asegura que las reformas realizadas no comprometan la seguridad del vehículo ni infrinjan las normativas legales establecidas.

Es fundamental para evitar situaciones en las que las modificaciones puedan poner en peligro la integridad del automóvil o afectar negativamente el medio ambiente debido a emisiones no controladas.  

Otros tipos de homologación:

tipos de homologación de vehículos en España coche histórico certifix

Además de las homologaciones de tipo y por reforma, existen otros tipos de homologaciones menos frecuentes pero igualmente relevantes:

Homologación individual:

La homologación individual se lleva a cabo cuando un vehículo no tiene homologación europea o no se corresponde con la misma debido a una reforma y se desea matricular en España.

En este caso, el propietario debe someter el vehículo a un proceso de homologación individual, adaptando las pruebas para verificar que cumpla con los estándares técnicos y de seguridad establecidos en España.

Los precios suelen oscilar entre 1150€ y 1500€ + IVA, con ensayos puede ascender mucho el precio.

Por dejarte un ejemplo:

  • Si decides importar un BMW Serie 3 del año 2017 desde Estados Unidos, deberás someterlo a homologación.
  • Durante este proceso, se realizarán pruebas específicas para asegurar que el BMW Serie 3 cumpla con los estándares técnicos y de seguridad exigidos en el país.
  • Una vez aprobada la homologación individual, el vehículo podrá ser registrado y circular legalmente en España.

Si deseas matricular un vehículo en España que sí se corresponde con su homologación de tipo, necesitarás acudir a la ITV con un COC (Certificado de Conformidad) del fabricante o una ficha reducida de una ingeniería, que asegura que las características del coche se corresponden con las de su tipo. 

Otras formas de homologar un vehículo para matricularlo en España puede ser en aquellos con más de 30 años y que estén completamente de serie el cual, tendrás la posibilidad de homologarlo como histórico (salvo excepciones). También puedes tener una opción por cambio de residencia del propietario del vehículo. 

Homologación de kit o conjunto funcional:

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Cuando los fabricantes ofrecen kits de actualización o accesorios para mejorar el rendimiento o la estética de un vehículo, es necesario realizar una homologación de kit.

Esto garantiza que los componentes adicionales cumplen con las regulaciones y no afectan negativamente la seguridad ni el funcionamiento del vehículo. A este kit se le otorga una homologación europea

Esta homologación es la realizada por algunos países de la Unión Europea como Francia, para convertir vehículos de combustión a eléctricos, a través del comúnmente conocido como Retrofit. Si quieres tener más información sobre cómo va la homologación del retrofit en nuestro país, te dejamos este enlace

Por otro lado, tenemos la homologación por conjunto funcional la cual es igual a la de kit pero sin contraseña europea, solo válida a nivel nacional. Se realiza en kits de autoescuela o PMR’s

Homologación de emisiones:

La homologación de emisiones se enfoca en verificar que los vehículos cumplan con los límites establecidos para las emisiones de gases contaminantes.

Este tipo de homologación es cada vez más relevante debido a la creciente preocupación por el medio ambiente y la necesidad de reducir el impacto de los vehículos en la calidad del aire. Sin embargo, esta homologación se suele hacer directamente comparando con los valores de las homologaciones de tipo. 

Conclusión

En conclusión, en España, los tipos de homologaciones más frecuentes son la homologación de tipo y la homologación por reforma, seguidas de la homologación individual, la homologación de kit y la homologación de emisiones.

Estos procesos son esenciales para garantizar la seguridad, la legalidad y la sostenibilidad de los vehículos que circulan en las carreteras del país.

¿Cómo homologar tu vehículo con Certifix?

Certifix es un Servicio Técnico de Reformas, una entidad encargada de certificar el cumplimiento del vehículo con la normativa aplicable tras una reforma. Estamos acreditados por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) y designados para emitir Informes de Conformidad por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Emitiremos un informe de conformidad que entregarás en la ITV en el momento de inspeccionar tu vehículo. Para esto te pediremos:

  • La ficha técnica de tu vehículo.
  • El permiso de circulación
  • Certificado de taller de la reforma.
  • Y de ser necesario, según la modificación que hayas hecho, el Proyecto Técnico.

No te preocupes, todo será 100% online y no tendrás que moverte de casa. 

Los precios pueden variar dependiendo del tipo de reforma y su complejidad, los cuales oscilan entre 89 + IVA hasta 169+ IVA. Créate una cuenta con nosotros y podemos asesorarte en cada parte del proceso.

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