Tubo de escape de coche homologado, todo lo que debes saber

Ya sea por estética, para mitigar ruidos y hacer más cómoda la conducción o para evitar fugas de gases peligrosos, muchas veces necesitamos cambiar el tubo de escape del coche. Y aquí viene la gran pregunta, ¿tengo que homologar este cambio? La respuesta depende de varios factores que pasamos a contaros, así como información más detallada del proceso.

¿Qué es el tubo de escape de un coche y para qué sirve?

El tubo de escape es una parte importante de tu vehículo si este tiene un motor de combustión. Su función principal es dirigir al exterior los gases y partículas de escape del motor, de forma que no entren al habitáculo, y reducir los niveles de ruido producidos por ellos.

Los gases de escape son producidos por el motor durante el proceso de combustión y deben ser expulsados al exterior de forma segura para evitar que se acumulen en el interior y sean perjudiciales para la salud.

Los sistemas de escape en los vehículos actuales incluyen complejos sistemas de tratamiento de gases con el fin de superar los requisitos de emisiones de gases contaminantes, que cada vez son más restrictivos.

Mientras que en vehículos antiguos simplemente se integraban silenciosos para reducir el ruido del vehículo, con el paso de los años se han incluido catalizadores, sistemas de recirculación de gases de escape, filtros de partículas o inyección de urea.

Aunque muchos de estos elementos son propensos a sufrir averías costosas, no es posible legalizar su desinstalación puesto que sin ellos el vehículo no cumpliría con el nivel de emisiones que homologó el fabricante para su venta.

Por otra parte, según salga el humo del tubo de escape y su color, puede ser indicativo de alguna avería. Por ejemplo, si el humo es azulado indica que se está quemando aceite del motor.

¿Qué hay que tener en cuenta al cambiar el tubo de escape? Normativa vigente

cambiar tubo de escape homologado certifix

Para saber cuándo y cómo hay que homologar el tubo de escape de un coche, tendrás que atender a las siguientes normativas vigentes:

  • Manual de Reformas de Vehículos.
  • Directiva 70/157/CEE relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados Miembros sobre el nivel sonoro admisible y el dispositivo de escape de los vehículos a motor.
  • Directiva 74/483/CEE relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados Miembros sobre los salientes exteriores de los vehículos a motor.
  • Directiva 70/220/CEE relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de medidas que deben tomarse contra la contaminación del aire causada por las emisiones de los vehículos de motor.
  • Reglamento (CE) nº 715/2007 sobre la homologación de tipo de los vehículos de motor por lo que se refiere a las emisiones procedentes de turismos y vehículos comerciales ligeros (Euro 5 y Euro 6) y sobre el acceso a la información relativa a la reparación y el mantenimiento de los vehículos.

¿Cuándo es necesario homologar un tubo de escape del coche?

Si echamos un vistazo al Manual de Reformas de Vehículos, el punto 2.6 hace referencia a la “Modificación o sustitución de las características del sistema de escape: disposición, volumen total, silenciadores, catalizador, tramo de salida.”

Aquí encontrarás qué modificaciones en el tubo de escape se consideran reforma de vehículo y cuáles no.

Si cambias tu tubo de escape o alguna parte de éste por deterioro instalando un recambio, no se considera reforma y no tienes que homologar nada.

Del mismo modo, en el Manual de Reformas se indica que la sustitución de silenciosos por otros que cumplan la directiva 96/20/CE o de catalizadores que cumplan la directiva 98/77/CE no se considera reforma.

Por tanto si instalas un silencioso que no sea un recambio de tu coche pero está homologado por la directiva 96/20/CE no se considera reforma y no tienes que homologarlo.

Por el contrario, si modificas el tramo de salida después del último silencioso para pasar de una a 2 salidas, colocar la salida en zona central etc, sí se considera reforma y se debe legalizar.

También debes legalizar el cambio de silenciosos por otros que no cumplan la directiva 96/20/CE. Para ello, debes disponer de documentación que verifique que son específicos para el vehículo y que cumplen con un determinado nivel sonoro.

¿Se puede poner un tubo de escape con sonido deportivo en un coche?

tubo de escape con sonido homologado certifix

Los tubos de escape que emiten un sonido deportivo pueden instalarse y homologarse sin problema, siempre y cuando se cumpla con los requisitos que hemos indicado anteriormente para cualquier tipo de coche.

En este caso no hay distinción y deben cumplir con las normativas de gases, ruidos y geometría establecidas.

¿Qué se necesita para homologar el tubo de escape de mi coche?

Si llegado el momento tienes que homologar el tubo de escape de tu coche, tendrás que presentar a los profesionales de la estación de la ITV los siguientes documentos, tal y como recoge el Manual de Reformas:

Debes tener en cuenta que las colas de escape deben cumplir los requisitos de salientes exteriores. No deben sobresalir del paragolpes trasero y, en caso de hacerlo, es necesario que cumplan ciertos requisitos geométricos.

En el caso de modificar el recorrido del tramo de salida después del último silencioso para cambiar de lado la salida o hacer otra salida, se debe mantener una separación entre el tubo y elementos inflamables o sensibles al calor para evitar el riesgo de incendio.

Desde Certifix, como empresa oficialmente acreditada, podemos emitir este informe de conformidad con la mayor rapidez posible. Para ello, por vía telemática tendrás que enviarnos la documentación y evidencias que te vayamos solicitando, como fotografías.

Si hemos llamado tu atención y quieres poder circular con tu nuevo tubo de escape lo antes posible, puedes ponerte en contacto con nosotros sin ningún compromiso y te daremos más detalles, además de resolver tus dudas.

¡Empieza a homologar con nosotros!

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario