El volante desplazado ofrece mayor comodidad y ergonomía al conductor, reduciendo la fatiga en viajes largos y mejorando la visibilidad. Pero, ¿se puede homologar este cambio? Conoce los requisitos clave para ello en este artículo y cómo puedes hacerlo de la forma más ágil posible.
¿Qué es el volante desplazado?
El término «volante desplazado» se refiere a una modificación o adaptación en la que, en lugar de tener el volante ubicado en su posición estándar, éste se coloca en una posición más baja o desplazada hacia el lado del conductor.
Esta modificación tiene varios propósitos y beneficios potenciales. En primer lugar, el volante desplazado puede mejorar la comodidad y la ergonomía para el conductor. Al colocar el volante en una posición más baja, se puede lograr una postura de conducción más relajada y natural, lo que puede reducir la fatiga durante trayectos largos.
Además, el volante desplazado puede ser beneficioso en términos de visibilidad. Al mover el volante hacia un lado, se puede tener una mejor visión del panel de instrumentos y de la carretera, ya que no se obstruye la línea de visión directa.
¿Se puede homologar un volante desplazado? Requisitos
Aunque las ventajas de contar con un volante desplazado son muy atractivas, se trata de una reforma que deberás homologar. Para ello, tendrás que tener en cuenta los siguientes requisitos.
Lo primero que debes saber es que, si tu volante dispone de airbag, es muy posible que no puedas homologar un volante desplazado, ya que esto deshabilitaría este sistema de seguridad.
Si tu volante no tiene airbag y la variación de diámetro no supera el 10% no se considera reforma y no tendrás que homologar nada.
En caso de superar este porcentaje de variación tendrás que homologarlo. En Certifix podemos homologar reducciones de diámetro de hasta el 15% y aumento de diámetro siempre que la MMA de tu vehículo sea superior a 1500 kg. Simplemente necesitas un certificado de taller y nuestro informe para homologarlo.
En caso de que el desplazamiento del volante lo obtengas instalando una piña es necesario además un proyecto técnico.”
Cómo homologar tu volante desplazado con Certifix
Si cumples con estas exigencias normativas, llega el momento de la homologación de tu volante desplazado. Para ello, según el Manual de Reformas de Vehículos, vas a tener que presentar en la estación de la ITV el certificado del taller y el informe de conformidad emitido por una entidad acreditada oficialmente.
Respecto a este último, desde Certifix lo podemos poner en tu mano en muy pocos días, telemáticamente y sin tener que desplazarte a ningún sitio. Lo único que tendrás que hacer es aportarnos todas las evidencias documentales y fotos que nuestros expertos te vayan solicitando.
Te acompañaremos en todo momento para que tu preocupación sea mínima. Si quieres saber más sobre cómo podemos colaborar para que disfrutes de una experiencia al volante realmente cómoda, ponte en contacto con nosotros cuando lo desees. Tenemos muchas ganas de conocerte.