Asientos deportivos para el coche, ¿hay que homologarlos?

Incluir asientos deportivos es una de las modificaciones más populares entre los amantes de los coches. Sin embargo, no todos los asientos son válidos para circular por la vía pública.

En este artículo te contamos qué necesitas saber para homologar tus asientos deportivos y evitar multas o problemas en la ITV. Además, te mostramos cómo puedes hacerlo de forma fácil y rápida con Certifix.

¿Qué necesitas saber para la homologación de asientos deportivos?

asientos deportivos para el coche opciones homologar certifix

Existen varias razones para optar por asientos deportivos en lugar de los originales, y estas motivaciones pueden ir desde buscar una mayor comodidad hasta puras razones estéticas

Sin embargo, hay algunos requisitos importantes a tener en cuenta. Todos los asientos, ya sean clásicos, deportivos o estilo backets, deben ser originales del vehículo o bien contar con la etiqueta y documentación que certifiquen su homologación. Y es que la seguridad es primordial, incluso en la búsqueda de una experiencia de conducción única.

Dentro de este proceso de transformación, consideraremos dos opciones igualmente válidas:

Instalar asientos originales

La primera consiste en instalar asientos originales incluidos como opcionales en la homologación de tu coche.

La ventaja de esta elección es que el fabricante del vehículo ya ha realizado los ensayos y la homologación de los asientos, lo que te brinda una tranquilidad adicional.

En este caso, es crucial asegurarte de que los asientos se instalen directamente sobre las guías originales de tu vehículo, sin realizar ninguna modificación a los anclajes de los nuevos asientos, ni a las guías originales del vehículo, ni a los anclajes originales de los cinturones.

Instalar asientos comerciales

La segunda opción es instalar asientos comerciales que han sido cuidadosamente diseñados y probados de acuerdo con la legislación vigente.

Aquí, es esencial contar con el certificado de homologación del asiento y su estructura antes de la compra, para asegurarte de que cumple con todos los estándares de seguridad y calidad.

Es necesario que el asiento tenga un certificado de homologación para tu vehículo que se encuentre incluido en un conjunto funcional válido para tu vehículo en concreto. En ese caso envíanos la documentación y podremos ayudarte con su homologación.

Ten en cuenta que no se pueden reducir condiciones de seguridad y la mayoría de coches equipa airbags laterales que suelen estar incluidos en el propio asiento. Si es el caso, el nuevo asiento debe incorporar este airbag.

Documentación necesaria para homologar tus asientos deportivos

asientos deportivos para el coche documentación para homologar certifix

Tanto si los asientos son originales de tu coche pero opcionales o si son asientos comerciales deberás tener en cuenta los siguientes documentos en el momento de llevar tu coche a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV):

  • Informe de conformidad: Este documento es crucial, ya que certifica que los asientos comerciales cumplen con los estándares de seguridad y legislación vigentes.
  • Certificado emitido por el taller especializado donde se realizaron las modificaciones. El certificado del taller confirma que la instalación de los nuevos asientos se llevó a cabo de acuerdo con las regulaciones establecidas. 

Homologar asientos deportivos para coche con Certifix

¿Buscas homologar la colocación de tus asientos deportivos en tu coche de manera rápida y sin complicaciones? Con Certifix, podrás obtener el informe de conformidad necesario para cumplir con todos los requisitos de homologación, sin tener que salir de casa y en muy pocos días.

En caso de que instales asientos originales debemos verificar que se encuentran en la misma homologación de tu coche. Para ellos necesitamos algunos datos como  puede ser la ficha técnica del donante (si salen de otro coche) o la referencia del asiento para verificar que es compatible.

Si instalas asientos no originales ni opcionales de tu coche necesitaremos el certificado de homologación del propio asiento para verificar la compatibilidad con el vehículo. Ten en cuenta que tanto el asiento como las guías deben estar homologadas y ser compatibles con tu coche.

Nuestro equipo de expertos te guiará en cada paso del camino. A través de nuestra plataforma online, podrás enviarnos todas las evidencias que te solicitemos de manera sencilla y rápida. 

Te lo ponemos todo muy sencillo para que, con tus flamantes asientos deportivos, conviertas tu vehículo en un reflejo de tu esencia y experimentes nuevas emociones cada vez que te pongas al volante.

 ¡Contacta con nosotros para conseguir más información sobre cómo podemos trabajar juntos!

¡Empieza a homologar con nosotros!

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario