¿Cómo y por qué homologar una camper?

Cada vez más personas se están uniendo al mundo camper. Convertir una furgoneta, furgón, ambulancia, etc. en una vivienda en la que poder viajar por todo el país y otros lugares del mundo. Pero, en muchas ocasiones, no se conoce que homologar una camper es un requisito fundamental para poder circular con ella.

Si has llegado hasta aquí, probablemente es porque quieres camperizar una furgoneta o es una idea que te gustaría hacer en un futuro. Por ello, no te vamos a contar las ventajas de viajar en una camper, una opción genial. Te compartimos un interesante artículo con 5 razones para viajar en una camper.

Lo que sí queremos es aclararte las dudas que pueden surgir a la hora de homologar una furgo camperizada o un coche camperizado. ¿Por qué hay que homologarla? ¿Cómo hacerlo? ¿Qué requisitos deben cumplirse?

¿Por qué es necesario homologar una camper?

La principal razón es porque la denominación y la consideración del vehículo es diferente cuando pasa de ser una furgoneta a un vehículo vivienda. Para realizar este cambio, se realiza una reforma de vehículos estipulada, en este caso, como “reforma de importancia” por la DGT.

Este tipo de reformas deben ser inspeccionadas, certificadas y homologadas por una Inspección Técnica de Vehículos (ITV), para poder circular con su nueva consideración, en este caso la de camper o furgoneta vivienda.

Requisitos para homologar un furgón vivienda

Como decimos, para homologar una camper es necesario pasar la ITV. Y para que el resultado de esa inspección sea positivo, se debe acudir a la misma con un Informe de Conformidad ITV. Estos informes deben ser emitidos y certificados por entidades acreditadas por la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), como es el caso de Certifix.

Estas entidades son denominadas como STR o Servicio Técnico de Reformas. y están autorizadas para emitir los mencionados Informes de Conformidad, por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Pero para poder realizar esa certificación y emitir el famoso informe de conformidad, será necesario presentar la siguiente documentación:

  1. Ficha técnica y permiso de circulación original del vehículo
  2. Proyecto técnico: se trata de un informe realizado por un Ingeniero en el que se recogen todas las reformas que van a realizarse en el vehículo. También, las características que tendrá dicho vehículo tras las modificaciones realizadas. Hay que tener en cuenta que no siempre es necesario este proyecto, depende del tipo de vehículo y las reformas realizadas. Puedes consultarnos antes de realizarlo.
  3. Certificado del taller que ha realizado la reforma del vehículo en base al proyecto presentado.
  4. Fotografías del vehículo, tanto del exterior como del interior. También de todos los componentes que han sufrido cambios y/o reformas. Es muy importante, sacar foto de todos los marcados CE o placas de características de los elementos antes de montarlos por si no están accesibles tras la instalación.
  5. Indicar el peso por ejes del vehículo tras la reforma. Peso del vehículo vacío y peso con el depósito de combustible lleno. En caso de contar con depósito de aguas limpias, también debe estar lleno.

En Certifix queremos revolucionar el mundo de las reformas y las certificaciones, con un servicio rápido, eficiente y de forma online, ahorrando tiempo y burocracia.

Esperamos haberos aclarado todo, pero si tenéis cualquier duda, estamos a vuestra disposición en todos nuestros medios. Página web, en el teléfono 886 138 452, en nuestro correo electrónico [email protected] y en nuestras redes sociales, donde os animamos a acompañarnos. Publicaremos tips, consejos y muchas curiosidades sobre el mundo camper y de reformas de vehículos. ¡Os esperamos!

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1 comentario en «¿Cómo y por qué homologar una camper?»

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