El filtro de partículas de un coche: qué es, mantenimiento y regulaciones

El filtro de partículas es un componente esencial en los vehículos diésel modernos, diseñado para capturar y almacenar las partículas de hollín del escape, evitando que se liberen al ambiente. Su relevancia radica en su capacidad para mejorar la calidad del aire y cumplir con las normativas ambientales estrictas.

Sigue leyendo y resolveremos todas las dudas de este pequeño componente tan importante.

¿Qué es el filtro de partículas?

Un filtro de partículas o FDP de coches es un dispositivo ubicado en el sistema de escape de los vehículos diésel que captura las partículas sólidas o de hollín producidas durante la combustión. Está hecho generalmente de un material cerámico que posee canales porosos capaces de filtrar y retener estas partículas.

Tipos de filtro de partículas

  1. Cerámico: el más común, hecho de cordierita o carburo de silicio.
  2. Metálico: menos común, utilizado en algunas aplicaciones industriales.

Mantenimiento del filtro de partículas de un vehículo

Uno de los principales indicadores de que un filtro de partículas, también conocido como filtro antipartículas, necesita atención es el encendido del testigo del filtro en el tablero del vehículo, lo cual sugiere que el filtro está comenzando a colmatarse.

Métodos de limpieza

  • Limpieza manual: implica el desmontaje y limpieza mecánica de la pieza.
  • Limpieza química: mediante el uso de soluciones químicas para disolver el hollín.
  • Limpieza térmica: se somete a alta temperatura el hollín acumulado para así quemarlo y eliminarlo.

Frecuencia de limpieza recomendada

La frecuencia depende del uso del vehículo, pero generalmente se recomienda cada 150.000 kilómetros.

Problemas comunes de un filtro de partículas de un coche

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Riesgo de colmado del filtro

La colmatación o saturación del filtro de partículas de un vehículo es uno de los problemas más frecuentes. Esto ocurre cuando las partículas de hollín y ceniza acumuladas bloquean los poros del filtro, impidiendo que los gases de escape fluyan adecuadamente. Las causas de la colmatación pueden ser variadas:

  • Conducción a bajas revoluciones: la falta de calor suficiente en el sistema de escape evita que el filtro se regenere naturalmente.
  • Uso de combustible de baja calidad: los combustibles con altos niveles de azufre o impurezas pueden aumentar la cantidad de cenizas que se depositan en el filtro.
  • Averías en el motor: problemas como una inyección defectuosa o mal estado de otros componentes del motor pueden incrementar la producción de partículas.

Fallos en la regeneración

La regeneración es el proceso mediante el cual el filtro de partículas de un coche quema el hollín acumulado para limpiarse y liberar espacio para más partículas. Sin embargo, si este proceso no se completa adecuadamente o se interrumpe repetidamente, el filtro puede llenarse de hollín y dejar de funcionar correctamente. Los fallos en la regeneración pueden ser causados por:

  • Interrupciones frecuentes del proceso de conducción: apagar el motor durante una regeneración activa puede interrumpir el ciclo.
  • Sensores defectuosos: los sensores de presión o temperatura dañados pueden enviar lecturas incorrectas, afectando el proceso de regeneración.

Daño físico del filtro de partículas

El filtro de partículas es susceptible a daños físicos, especialmente si se expone a impactos directos o a condiciones de conducción extremas. Un filtro dañado puede presentar grietas o roturas que permiten el paso de partículas sin filtrar.

Problemas con el testigo del filtro de partículas

El testigo del filtro de partículas en el tablero es un indicador clave de que puede haber un problema. Si este testigo se ilumina, es una señal de que el filtro puede estar colmatado o que el sistema de regeneración no está funcionando adecuadamente.

Ignorar este aviso puede llevar a problemas más graves, incluyendo daños en el motor y una disminución significativa en el rendimiento del vehículo.

¿Puedo anular el filtro de partículas de un vehículo?

Algunos propietarios optan por anular el filtro debido a los gastos de mantenimiento y reparación, especialmente en vehículos más antiguos que no están sujetos a controles de emisiones tan estrictos.

No obstante, la anulación del filtro de partículas de un vehículo resulta en multas y sanciones legales, además de contribuir significativamente a la contaminación ambiental y, por supuesto, no pasaría la ITV.

Como alternativa, se suele recomendar realizar un mantenimiento regular y, si fuera el caso, considerar la sustitución de la pieza en lugar de la anulación completa.

Sustitución y homologación del filtro de partículas

Cuando el filtro está irremediablemente dañado o colmatado más allá de la posibilidad de regeneración, se recomienda la sustitución del filtro de partículas.

Esta sustitución implica la instalación de un nuevo filtro de partículas por parte de un técnico cualificado. Si la pieza es igual a la original o compatible, no sería necesaria su homologación pero, en caso contrario, sí que sería un requerimiento para cumplir con las normativas de emisiones así como la protección del vehículo.

Certifix, el laboratorio de homologación de vehículos de referencia en Galicia, es una de las empresas responsables de este proceso y otros.

Conclusión

El filtro de partículas de un coche es necesario para minimizar las emisiones contaminantes de los vehículos diésel y contribuir a la protección del medio ambiente.

Un mantenimiento adecuado basado en la limpieza regular y el uso de combustibles de alta calidad, asegura su funcionamiento eficiente y prolonga su vida útil. Además, es importante atender cualquier señal de alerta como el testigo del filtro de partículas en el tablero, para evitar problemas mayores.

Cuando se requiere la sustitución del filtro, es fundamental asegurarse de que la nueva pieza esté correctamente homologada según las normativas vigentes.

En este proceso, puedes contactar con Certifix para que se ocupen de todo el proceso. Este paso no solo es un requisito legal, sino también una medida que reafirma el compromiso con un entorno más limpio y sostenible.

Preguntas frecuentes sobre el filtro de partículas de un vehículo

¿Qué función tiene el filtro de partículas en un vehículo?

El filtro de partículas, instalado en los vehículos diésel, tiene como función principal capturar y almacenar las partículas de hollín producidas durante la combustión del motor, evitando que estas sean emitidas al ambiente. Su uso ayuda a cumplir con las normativas de emisiones y mejora la calidad del aire.

¿Cada cuánto tiempo se debe limpiar el filtro de partículas?

La frecuencia de limpieza del filtro de partículas puede variar según el modelo del vehículo y el tipo de uso que se le dé. Generalmente, se recomienda realizar una limpieza cada 150.000 a 180.000 kilómetros, aunque es aconsejable consultar el manual del fabricante para obtener instrucciones específicas.

¿Qué indica el testigo del filtro de partículas cuando se enciende?

Cuando el testigo del filtro de partículas se enciende en el tablero, indica que el filtro está comenzando a colmatarse con hollín y cenizas, lo que puede reducir la eficiencia del motor y aumentar las emisiones. Este aviso sirve para alertar al conductor de que es necesario realizar una regeneración o limpieza del filtro.

¿Es legal anular el filtro de partículas?

Anular el filtro de partículas puede ser ilegal en muchos países, incluyendo España, ya que viola las normativas de emisiones de vehículos. Hacerlo puede resultar en multas, además de incrementar significativamente la cantidad de partículas contaminantes emitidas por el vehículo.

¿Necesito homologar un filtro de partículas después de sustituirlo?

Si es diferente al original, después de sustituir el filtro de partículas, es necesario homologarlo para asegurar que el nuevo filtro cumple con las normativas ambientales vigentes. En España, empresas como Certifix pueden encargarse de la homologación, garantizando que el filtro instalado está certificado y es adecuado para el vehículo.

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